Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Integraciones con SAP: cómo maximizar la eficiencia y rentabilidad

A pesar de tener el mejor ERP del mercado, los departamentos TI de estas empresas, necesitaban desarrollar herramientas complementarias, algunos lo hacían con ABAP, otros usaban otros lenguajes de alto nivel y también tenemos algún caso en el que externalizaban la creación de este software. El problema de estas soluciones es que son muy lentas en desarrollo y sobre todo a costes elevados.

Todo el mundo sabe que SAP es un de los mejores sistemas ERP, de eso no cabe duda. Por algo lo utilizan muchas grandes corporaciones de todo el mundo para integrar todos sus procesos importantes en una única solución.

SAP ERP (Planificación de Recursos Empresariales) es un paquete de software desarrollado por la empresa alemana SAP SE. Está diseñado para gestionar las operaciones empresariales y las relaciones con los clientes. Empresas de todos los tamaños y sectores emplean SAP ERP para automatizar y agilizar sus procesos empresariales, incluidos los financieros, logísticos y de recursos humanos, entre otros. Algunos usuarios notables de SAP ERP son Coca-Cola, Bosch y Nestlé.

Si trabajas con un ERP como SAP, conocerás de sobra toda su potencia y sus ventajas. Llevan más de 40 años en el mercado y eso se nota en el grado de expertise del producto.

Los comentarios sobre el sistema varían: algunos usuarios elogian su sólida funcionalidad y escalabilidad, mientras que otros han criticado su complejidad y elevado coste. En general, se considera un sistema potente y flexible que puede gestionar una amplia gama de procesos empresariales, pero también requiere una inversión y unos recursos considerables para su implantación y mantenimiento.

Ventajas de un ERP como SAP

En el sentido más básico, el software ERP es una herramienta que centraliza la base de datos de información de una empresa, automatiza las tareas rutinarias y simplifica los procesos empresariales.

El objetivo final al utilizar esta herramienta es optimizar las operaciones y liberar tiempo de los empleados para que trabajen en tareas más instintivas. Estos objetivos pueden conducir a un aumento de los márgenes de ingresos y de la eficacia, al tiempo que mejoran la comunicación en toda la empresa.

El software ERP es único porque toca muchos o todos los diferentes aspectos de una empresa. Es una solución integral con funciones que sirven a los siguientes departamentos: Contabilidad, Gestión de relaciones con los clientes (CRM), Producción, Gestión de inventarios, Recursos Humanos y Análisis / Informes.

Estas son las principales ventajas de tener un sistema ERP como SAP en tu empresa:

1.  Integración de todos los procesos empresariales en un solo sistema
2.  Mejora en la eficiencia y automatización de procesos
3.  Mayor visibilidad y control sobre la información de la empresa
4.  Mejora en la toma de decisiones gracias a la disponibilidad de informes y análisis en tiempo real
5.  Escalabilidad para adaptarse a las necesidades crecientes de la empresa
6.  Amplia disponibilidad de soluciones y módulos adicionales para satisfacer las necesidades específicas de diferentes industrias.

¿Qué es la integración de módulos en SAP?

La integración de un módulo en SAP se refiere a la conexión de una aplicación externa con el sistema de gestión de recursos empresariales (ERP) de SAP. Esto permite que los datos y las funciones de la aplicación externa se integren y se utilicen en conjunto con los datos y funciones de SAP.

La integración puede ser realizada mediante diferentes métodos, como la programación de interfaces de aplicaciones (API) o la utilización de conectores de terceros. Es importante tener en cuenta que la integración de un módulo puede ser un proceso complejo y requerir un especialista en SAP para llevarlo a cabo.

Por qué la integración de módulos en SAP es compleja

La integración de módulos en SAP puede ser compleja debido a varias razones:

1. Complejidad del sistema SAP: SAP es un sistema ERP muy complejo que maneja una gran cantidad de datos y procesos empresariales.

2. Integrar un módulo externo con este sistema requiere un conocimiento profundo de su arquitectura y funcionamiento.

3. Diferentes versiones de SAP: SAP ha sido actualizado y mejorado a lo largo de los años, y cada versión tiene características y requisitos diferentes. Integrar un módulo en una versión antigua de SAP puede ser más complicado que en una versión más reciente.

4. Integración de datos: La integración de datos puede ser complicada debido a la diferencia en la estructura y formato de los datos entre el módulo externo y SAP. Puede ser necesario adaptar y transformar los datos antes de poder integrarlos.

5. Seguridad y cumplimiento: La integración de un módulo externo con SAP debe cumplir con los estándares de seguridad y cumplimiento de la industria, lo cual puede aumentar la complejidad del proceso.

6. Personalizaciones: Muchas organizaciones realizan personalizaciones en su instancia de SAP, lo que puede dificultar la integración de un módulo externo, ya que debe ser adaptado para funcionar con las personalizaciones existentes.

Qué tipos de módulos son los que más se integran con SAP

Los módulos más comunes que suelen integrarse con SAP son:

1.  Sistemas de gestión de inventario y almacén: Estos sistemas permiten la gestión automatizada de inventarios y almacenes, y se integran con SAP para actualizar automáticamente los inventarios y los niveles de stock en tiempo real.
   
2.  Sistemas de gestión de la cadena de suministro: Estos sistemas ayudan a planificar y gestionar la cadena de suministro, y se integran con SAP para obtener información en tiempo real sobre el estado de los pedidos, los plazos de entrega y los inventarios.
   
3.  Sistemas de gestión de la relación con el cliente (CRM): Estos sistemas ayudan a gestionar las relaciones con los clientes y se integran con SAP para obtener información sobre los clientes, los pedidos y las facturas.
   
4.  Sistemas de gestión de la nómina y los recursos humanos (RRHH): Estos sistemas ayudan a gestionar la nómina y los recursos humanos de una empresa y se integran con SAP para obtener información sobre los empleados, las vacaciones y los permisos.
   
5.  Sistemas de gestión de la producción: Estos sistemas ayudan a planificar, programar y controlar la producción en una fábrica y se integran con SAP para obtener información sobre los inventarios, los pedidos y los plazos de entrega.
   
6.  Sistemas de business intelligence y analítica: Estos sistemas ayudan a recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos y se integran con SAP para obtener información sobre las operaciones, los clientes y las ventas.

¿Se pueden desarrollar módulos de SAP con ABAP?

Sí, es posible desarrollar módulos de SAP utilizando ABAP (Lenguaje de programación de aplicaciones de negocio de SAP), ya que ABAP es el lenguaje de programación nativo de SAP utilizado para desarrollar aplicaciones en el sistema.

Con ABAP, los desarrolladores pueden crear programas, interfaces, informes y formularios personalizados que se integran con los módulos estándar de SAP.

Además, ABAP ofrece herramientas de desarrollo específicas para la creación de módulos, como el ABAP Workbench y el ABAP Development Tools for Eclipse.

Estas herramientas proporcionan un entorno de desarrollo intuitivo y una serie de componentes y librerías para ayudar en el desarrollo de aplicaciones.

¿Cuál es el inconveniente de programar módulos SAP con ABAP?

Hay varios inconvenientes de programar módulos SAP con ABAP:

1. Curva de aprendizaje: ABAP es un lenguaje de programación específico de SAP, por lo que puede llevar tiempo y esfuerzo aprender a usarlo correctamente. Además, es necesario tener conocimientos avanzados de la arquitectura y el funcionamiento de SAP para poder desarrollar aplicaciones eficaces.

2. Costo: el desarrollo de aplicaciones en ABAP puede ser costoso debido a los altos costos de licencias y soporte de SAP, así como la necesidad de contratar desarrolladores con experiencia en ABAP.

3. Limitaciones de desarrollo: Aunque ABAP es un lenguaje de programación muy potente, puede tener algunas limitaciones en comparación con otros lenguajes de programación más modernos. Por ejemplo, la falta de compatibilidad con algunas tecnologías web o la falta de algunas características como programación orientada a objetos.

4. Mantenimiento: Al emplear ABAP para desarrollar módulos, se deben realizar a menudo actualizaciones y mantenimientos, ya que las versiones de SAP evolucionan constantemente. Esto puede requerir un esfuerzo adicional y un costo para mantener las aplicaciones actualizadas.

5. Limitaciones en escalabilidad: Aunque ABAP es un lenguaje de programación muy potente, en algunos casos puede no ser suficiente para manejar grandes cantidades de datos o para procesos complejos. Esto puede limitar la escalabilidad de las aplicaciones desarrolladas con ABAP.

SAP y Velneo: ejemplos de convivencia entre ambas tecnologías

Son muchas las grandes cuentas de Velneo que utilizan ambos sistemas. SAP por ser un referente para la gestión general y específicamente contable y financiera, lo cual facilita enormemente el trabajo en empresas con sedes en diferentes países.

Velneo por su productividad y velocidad de desarrollo, permite que pequeños equipos de desarrollo, pero muy cualificados, diseñen y mantengan complejos procesos logísticos o de fabricación que se ajusten a sus necesidades, lo cual en SAP como en otros tantos grandes ERP es tremendamente costoso en platos e inversión.

Si la comunicación e integración entre ambas es perfecta, tenemos la solución para las necesidades de muchas grandes empresas. Estos son dos casos de éxito:

1) Sesderma

Principal fabricante de cosmética en España. Vendiendo en más de 80 países con gran implantación en Latinoamérica. Todo el sistema de producción, RRHH, pedidos de comerciales, aplicaciones web, … desarrolladas con Velneo y sincronizando con aplicaciones contables contra SAP.

Caso de éxito

Web

2) Glencore Asturiana de Zinc

Asturiana de Zinc S.A. es una empresa integrada en el grupo Glencore International AG, con sede en Suiza, que tal y como indica su página en la Wikipedia se considera la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo.

El sistema de gestión y contabilidad está centralizado en SAP, y todo el software de control de calidad, Packing list, y producción está desarrollado con Velneo.

Caso de éxito

Web

Puedes leer más sobre qué clientes usan SAP con Velneo para integrar módulos satélite en este artículo.

Fred Lores
23/1/2023
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto