Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Ventajas de usar blockchain para la gestión de datos en aplicaciones empresariales

Blockchain (cadena de bloques) es una de las nuevas tecnologías más importantes que ha llegado al mundo de los negocios en la última década. Junto con la computación en nube y la inteligencia artificial (IA), blockchain está transformando las operativas y desafiando los métodos tradicionales empleados hasta ahora.¿Cuál es el atractivo comercial de Blockchain?Gran parte de su atractivo proviene de las cualidades únicas que la tecnología posee. Blockchain es una serie de bloques, cada uno de ellos contiene un hash criptográfico del bloque anterior, lo que los convierte en una cadena de bloques. Cada bloque también puede contener una marca de tiempo y datos de transacción. Blockchain es inmutable, ya que no puede cambiarse, excepto con el acuerdo de la red. Esto significa que es completamente segura e íntegra, ya que no puede ser modificada de manera independiente. También es única en el sentido de que está descentralizada, por lo que no hay una única autoridad que administre su uso. Las redes de cadenas de bloques pueden ser públicas, cualquiera puede acceder, o privadas, a las que solo se puede acceder con el permiso de la red en cuestión.Vamos a repasar lo que todas estas características únicas de blockchain aportan a la gestión de datos.

Ventajas de blockchain en la gestión de datos para apliaciones empreariales

Seguridad de los datos

Dado el alto número de fugas y secuestros de datos en los últimos años, tenemos razones de peso para preocuparnos por la incorrecta gestión de nuestros datos personales. Los ataques a nivel particular están a la orden del día. Pero la cosa no termina ahí, pues cada vez más empresas –sin distinción de tamaño–, agencias y organismos gubernamentales, están siendo objeto de cada vez más ataques y amenazas informáticas en los últimos años.Algunos métodos de seguridad, como la encriptación, son útiles en la lucha contra las fugas de datos, pero no ofrecen una protección completa. Incluso se han vulnerado los sistemas de las organizaciones con los niveles más altos de seguridad. Sin embargo, la tecnología blockchain –o cadenas de bloques– ofrece mayores garantías contra este tipo de ataques. De ser necesario, puede limitarse de manera exclusiva, el acceso a la información de la cadena de bloques, a los participantes autorizados de la red.Como ejemplo, el Gobierno de Estonia está utilizando una nueva tecnología basada en blockchain, conocida como Infraestructura de Firma sin LLaves (KSI, por sus siglas en inglés) para proteger los datos públicos. En este proceso, se crean valores hash, que representan grandes conjuntos de datos. Estos valores permiten identificar los registros de datos, pero no reconstruir la información contenida en los archivos. Todo ello se almacenan en una cadena de bloques y se distribuyen en una red gubernamental privada. Cuando se modifican los archivos, se agregan nuevos valores hash a la cadena de bloques. Esto genera un sistema transparente para los ciudadanos y cada cambio en los registros queda inevitablemente registrado.

Calidad de los datos

Si registramos información en blockchain, esta puede mantenerse disponible en diferentes nodos, es decir que no dependerá de la integridad de un único punto. Antes de que cualquier registro pueda ser añadido a otro bloque, este es analizado y comprobado por la red que alberga la cadena de bloques. Este proceso representa una capa extra de verificación.Gartner ha publicado una predicción de que la tecnología blockchain mejorará la calidad de los datos en un 50% para el 2023. Esta predicción se fundamente en el uso de contratos inteligentes, los cuales tienen la capacidad de comprobar y normalizar los datos.Los contratos inteligentes son una forma de asegurar que los términos de un acuerdo de la cadena de datos, deben ser cumplidos antes de que el contrato pueda ser ejecutado. De ahí su nombre de contratos inteligentes. Igualmente, todas las transacciones relacionadas con este tipo de contratos se registran y no pueden ser alteradas. Esto significa que se pueden realizar transacciones o acuerdos fiables y seguros entre partes anónimas, sin necesidad de un mecanismo concreto de ejecución, un sistema jurídico o una autoridad central que lo verifique.

Trazabilidad de los datos

La trazabilidad de los datos es la facilidad con la que podamos encontrar registros en términos de historia, ubicación o tipología. Esto representa una oportunidad considerable para las empresas de sectores como el alimentario, el farmacéutico o el logístico en general, que cada año pierden miles de millones a causa de robos, fraudes y falsificaciones de sus productos. Los integrantes de las cadenas suministro piden más transparencia y rastreabilidad para combatir esas pérdidas.Cualidades de blockchain para mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro:

  • Se pueden utilizar tokens que proporcionan a cada producto un identificador único en la cadena de bloques.
  • También es posible almacenar información fuera de la cadena, con referencia a ella en el hash.
  • Como blockchain es lineal, se puede trazar claramente una cadena histórica de acontecimientos.

Análisis de datos en tiempo real

Poder ejecutar un análisis de datos en tiempo real y monitorizar los cambios a medida que se producen, es una gran ventaja para cualquier organización informática. Es una de las formas más eficaces de protección contra el fraude y el robo en una industria basada en datos.Dado que blockchain es distribuido y transparente por naturaleza, las empresas pueden percibir cualquier irregularidad en el momento en que se produce. Además también permite la colaboración en los mismos conjuntos de datos de manera simultánea.Esto permite realizar un uso más eficaz de los recursos y ajustar una correspondencia más exacta entre la oferta y la demanda en tiempo real, lo que conduce a la posibilidad de realizar pronósticos más claros.Debemos considerar blockchain como una ventaja competitiva para nuestros clientesLa tecnología blockchain aún no ha alcanzado una adopción generalizada, aunque las aplicaciones de la cadena de bloque son cada vez más comunes, tanto en sectores públicos como privados. El uso de blockchain en la cadena de suministro y en el sector bancario está aumentando cada día. Todavía hay desafíos que la cadena de bloques debe superar, como la interoperabilidad, cada vez hay más empresas y organismos trabajando en ello. Si no has considerado aún el potencial que blockchain puede aportar a tus soluciones, es el momento de hacerlo.

Velneo y blockchain

Ya el año pasado, uno de nuestros clientes estaba integrando tecnología blockchain en sus aplicaciones, para mejorar la conectividad entre administraciones públicas, un proyecto realmente innovador. Como hemos publicado recientemente, blockchain forma parte de las tendencias de desarrollo de software actuales, y gracias a Velneo, nuestra plataforma para la gestión y mantenimiento de software para empresas, podrás desarrollar aplicaciones empresariales de la mano de esta nueva tecnología. No dejes pasar esta oportunidad.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto