Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Velneo vs SQL Query: Select básico

Vamos a iniciar una serie de artículos donde explicaremos como realizar determinadas búsquedas en Velneo, poniendo como ejemplo la consulta en SQL. Queremos que sirva de partida a aquellos que se inician en Velneo y ayude a "cambiar el chip".En este primer ejemplo, vamos a ver una búsqueda sencilla. Suponiendo que tenemos una tabla de clientes, con un campo "Tipo", queremos buscar todos los clientes con el tipo=2.La tabla tendría esta forma:

La consulta SQL típica mas o menos sería así:SELECT * FROM clientes WHERE tipo=2Como es lógico, si las búsquedas por ese campo van a ser habituales, es recomendable tener definido un índice para él. En caso contrario, habría que hacerlo usando un filtro, y penalizaría la búsqueda. Aún así, si quieres usar el comando "Filtrar lista" en Velneo, es recomendable que lo ejecutes en el servidor (lanzando el proceso en 3er plano).En Velneo las búsquedas siempre las podemos usar de dos maneras: vía interface o vía proceso. Para usarlas vía interface debemos utilizar el objeto Búsqueda. Este objeto permite definir un formulario para que el propio usuario en tiempo de ejecución pueda establecer, en este caso, el valor para el campo Tipo. Otra opción es obtener el resultado vía proceso. Para este caso tan sencillo dónde queremos directamente los clientes del tipo 2, sería la mejor opción.Sería tan sencillo como:

Si lo que queremos es utilizar el objeto búsqueda, podemos hacerlo realizando los siguientes pasos:

  1. Creamos un formulario origen la tabla de clientes. Añadimos el campo Tipo utilizando un combobox (asumimos que el campo Tipo es un enlace a tabla estática)
  1. Creamos un objeto búsqueda, y como partes de la búsqueda indicamos que Tipo=Tipo. Le indicamos que use el formulario anterior.
  1. Para lanzar la búsqueda tenemos dos opciones: desde una acción o desde proceso.
- En una acción: Definimos la búsqueda como primer objeto y una rejilla de clientes (p.e.) como segundo.
- En un proceso usamos la instrucción "Ejecutar búsqueda"

Este primer ejemplo es sencillo. En sucesivas entregas abordaremos búsquedas algo más complejas.

Fernando Félix
20/10/2010
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto