Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Velneo en el evento NoCodeDay

El pasado jueves 1 de diciembre se realizó en las instalaciones de Google for Startups de Madrid el evento NoCodeDay organizado por NoCodeHackers y minimum.run donde Velneo participó como patrocinador Silver.

El pasado jueves 1 de diciembre se realizó en las instalaciones de Google for Startups de Madrid el evento NoCodeDay organizado por NoCodeHackers y minimum.run donde Velneo participó como patrocinador Silver.

En el evento asistieron unas 100 personas de diferentes perfiles entre freelancers dedicados a web y aplicaciones web en No-Code, agencias de software No-Code y Low-Code y empresas finales representadas por sus CEO’s o CTO’s.

Formato

Se realizó en formato de mesas redondas, nada de demo técnica, lo que produjo un efecto de compartir experiencias incluso con el público de forma muy transparente.

Ponencias

¿Cómo el No-Code impactará en el mundo en 5 años?

En esta mesa redonda participaron Jorge Moscat de PagoNXT, Álvaro Falcones de Taxdown y Jorge Lana de Modulor Ventures. En ella, entre otras cosas se habló de la aportación del No-Code para ser más productivos en fases iniciales y también de las posibilidades en escalar.

Economía del creador y No-Code

Elena Madrigal y Noemí Carro, acompañadas por Alex Vaughtton nos ilustraron en las ventajas e inconvenientes de ser creadores de contenidos, que no todo el mundo está capacitado para serlo y de qué herramientas No-Code usaban para sus tareas.

Los retos de montar una agencia no-code

En esta mesa participaron 4 agencias españolas como Héctor Giner de z1, Matías Pitters, de Masterflowmaker, Danny Saltaren de minimum.run y Eric Ruiz de treseiscero junto a Nicola Toledo freelance de Italia.

Cada una de ella comentó cómo sus proyectos se creaban de forma rápida usando herramientas No-Code dando trabajo en algunos casos, a 100 personas en una misma agencia.

La herramienta más usada es Webflow vs WordPress. WP está muerto?

Los retos de construir producto sin código

Charla realizada por Carlos Beneyto de Edify donde mostró en una presentación muy didáctica, la evolución de su proyecto desde los inicios, la necesidad de escalabilidad y el resultado de aplicar ciertos cambios (hago un resumen en mis conclusiones del evento)

Los límites del No-Code

La presencia de agencias de desarrollo de proyectos de software No-Code y Low-Code estuvo representada por Jaime Fernández de Pleg.es que es una consultora que desarrollan aplicaciones y usan una cantidad de herramientas diferentes tanto de No-Code como Low-Code.

Desarrollando productos para gente no técnica

Participaron Aroa Gil de Framer, Marta Serrano de Bravostudio, Iker Fernández de Softr.io, Pablo Castro de Arengu y Danny Saltaren de minimum.run.

Se puso en común opiniones, aprendizajes y retos sobre construir herramientas para apoyar las necesidades de la comunidad.

La vida freelance, la vida mejor

Celia Rozalén y Pablo Heredia compartieron sus vicisitudes en la faceta de freelance y cómo lo afrontan en cada uno de sus proyectos. Se habló de concentración, elegir bien a qué proyecto dedicar tiempo, saber decir que no, ...

Organización

El trato de los organizadores respecto a los patrocinadores y en concreto con Velneo fue exquisito, con el logotipo presente en cada presentación y lo más importante, mostrándonos como referencia de experiencia en el desarrollo de productos Low-Code, haciendo comentarios sobre Velneo en algunas mesas redondas, incluso invitando a Mario Conde, representante de Velneo en ese evento a participar en alguna dando voz a ciertas preguntas sobre desarrollo Low-Code y nuestra experiencia en este contexto.

Tras el café de las 12:00, la organización ofreció a Velneo la posibilidad de dar una pequeña charla sobre herramientas Low-Code y cómo Velneo podía ayudar a crear proyectos de software empresarial.

No-Code y Low-Code

Algunos os preguntaréis... ¿qué hace Velneo, una plataforma Low-Code, patrocinando un evento No-Code?. Pues patrocinamos el evento porque creemos sinceramente que las herramientas No-Code son la mejor opción para empezar a desarrollar proyectos empresariales. Aún así, nuestra experiencia de más de 17 años en el sector y la participación en muchos de esos proyectos nos confirma que llega un momento en el que hace falta escalar y aumentar las necesidades.

Es en ese instante cuando la ayuda de las herramientas Low-Code aporta la potencia en la gestión de los datos, la posibilidad de mejorar la lógica de negocio y la preparación del proyecto para el futuro.

La distancia entre las herramientas No-Code y Low-Code cada día se reduce más.

Algunas plataformas No-Code están introduciendo nuevas funcionalidades Low para añadir código adicional que permita un mayor grado de personalización, y las Low-Code cada vez vamos añadiendo objetos y funcionalidades No-Code en  nuestras plataformas para aumentar todavía más la productividad en los desarrollos.

Ambas plataformas están diseñadas con la misma idea: Empoderar a los usuarios para disponer de rapidez y productividad en el desarrollo, mantenimiento y despliegue de software. Y aunque a distancia se parecen, la realidad es que en ciertos proyectos es necesario el uso de Low-Code si la complejidad del desarrollo aumenta, tiene procesos críticos o debe manejar grandes volúmenes de datos. El uso del Low-Code permite generar soluciones de mayor complejidad y con un ciclo de vida mayor.

Tras la charla, durante el networking, tuve la oportunidad de conversar con diferentes tipos de profesionales interesados en Velneo y sorprendidos de que existiera una plataforma española capaz de hacer todo lo que hacemos.

Al finalizar el evento, la foto de rigor confirmó el buen ambiente que la organización se encargó de fomentar y todos los asistentes pusieron unas ganas tremendas de compartir y hacer que este primer evento, sea la semilla de los que van a seguir, estoy seguro.

Conclusiones

En mi opinión, hay una serie de conclusiones que puede extraer de este evento:

  • Hay una gran oportunidad de negocio en No-Code y Low-Code para los próximos años y muchas empresas interesadas en ello.
  • El movimiento No-Code se asocia más a webs, aplicaciones web y de movilidad.
  • La mayoría de los desarrolladores asume que si el proyecto es complejo, necesita escalabilidad, gestionar volumen de datos o un grado alto de personalización, deben ir a Low-Code.
  • Como No-Code, un gran porcentaje usa como backend Airtable. Es gratuito en el inicio pero sí vas necesitando más volumen o prestaciones va subiendo de precio.
  • Todas las herramientas No-Code y Low-Code se caracterizan por muy buen diseño y usabilidad, muchas plantillas para usar como punto de origen y asistentes para ayudar en la creación tanto del backend como del frontend.
  • Carlos Beneyto de Edify comentó en su presentación que para su proyecto, en su fase inicial y crear su MAP (Minimum Awesome Product) llegó a usar muchas herramientas No-Code diferentes (creo que llegué a contar más de 10) con un coste mensual cerca de los 400€. Después tuvo que usar Low-Code cuando empezó a necesitar más personalización y volumen. Estoy seguro que si hubiera usado Velneo (como ya hizo en otros proyectos anteriores con la ayuda de expertos), habría reducido muchísimo el número de herramientas diferentes y no nos hubiera echado de menos ;) .
  • Cuándo pasan a Low-Code, la BBDD más usada es Xano que tiene un pricing orientado a consumo (GB, registros, transacciones, instancias, …)
  • Este tipo de profesionales del No-Code y Low-Code están acostumbrados a pagar por ciertas funcionalidades pero sobre todo, por consumo (GB, nº de registros, instancias, …)
  • Todos ejecutan en web, sí o sí, pero por lo que ví y comenté con varios asistentes, algunas de las webapps que crean no tienen una complejidad como pueda tener un ERP, etc, sino son más bien funcionalidades típicas como grids, formularios y dashboards.
  • La asistencia a este tipo de eventos es un factor enriquecedor tanto en marca como en networking.

Sin duda, un gran evento donde repetiremos como patrocinadores y asistentes.

Mario Conde
7/12/2022
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto