¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

Velneo como alternativa a Visual FoxPro

Visual FoxPro y Velneo son dos de las mejores opciones para desarrollar aplicaciones empresariales para PYMES. El problema que presenta Visual FoxPro es que es una herramienta con un futuro incierto. ¿Qué empresa de desarrollo puede estar tranquila sabiendo que Visual FoxPro ya no va a ser actualizada y que no va a continuar dando soporte dentro de 5 años?

En este contexto, Velneo se perfila como una alternativa a FoxPro muy seria y de futuro.

Prueba gratis ahora Velneo si quieres desarrollar aplicaciones empresariales de forma rentable y con tu servidor cloud gratuito.

Tanto Velneo como Visual FoxPro comparten muchas virtudes. Ambos entornos de desarrollo son muy visuales, disponen de buenas ayudas y además ambas cuentan con una gran comunidad dispuesta a ayudar. Muestra de esto último es el foro de Velneo o Portalfox. Ambas plataformas de desarrollo de aplicaciones tienen una base de datos nativa y en ambos casos si queremos usar otras bases de datos necesitamos usar el correspondiente driver ODBC.

Un aspecto especialmente parecido es que tanto Visual FoxPro como Velneo están diseñadas para empezar a desarrollar aplicaciones en muy poco tiempo, siendo muy productivas para desarrolladores de software. Y en especial de software para el manejo y la gestión de datos. En este sentido las plantillas de código abierto de Velneo facilitan muchísimo su aprendizaje.

Otra cosa que normalmente no se explican tanto los desarrolladores de Velneo como los de Visual FoxPro es cómo muchas empresas sólo piden programadores de Visual Basic para desarrollar programas de gestión. Ambas comunidades tienen bastante claro que sus respectivas herramientas resultan más apropiadas para desarrollar aplicaciones empresariales. Ello no quita que Visual Basic sea una buena opción para desarrollar otro tipo de aplicaciones que no tienen nada que ver con las aplicaciones de gestión.

En consonancia con la idea anterior, los desarrolladores de Velneo y de FoxPro inciden en una idea común: cada cosa es para lo que es. Velneo y FoxPro quizás no son en principio la mejor opción a la hora de crear aplicaciones que se salgan demasiado del manejo de datos pues no cuentan con las suficientes herramientas para eso.

También resulta curioso como ambas plataformas disponen de una tecnología de base de datos muy potente.

Visual FoxPro es un lenguaje de bases de datos potente en lo referido a bases de datos relacionales. Incorpora un gran motor de búsqueda que utiliza la tecnología “Rushmore” que realiza búsquedas en décimas de segundos sobre una gran cantidad de registros.

La base de datos de Velneo también tiene un rendimiento espectacular. Su paradigma es totalmente diferente al modelo conocido como relacional. Tiene peculiaridades que la hacen singular en lo referido a los tipos de tablas, tipos de campos, y en cuanto a los “triggers” o actualizaciones.

No sería honesto por mi parte si no incido también en que entre Visual FoxPro y Velneo también hay diferencias. Es de suponer que las hay. Muchos desarrolladores que se acercan a Velneo siempre coinciden en que es necesario cambiar el chip o entrar en una fase de desaprender lo aprendido.

Algunos desarrolladores de Visual FoxPro comentan que este entorno es una especie de combinación entre Visual Basic y Clipper y que si eres conocedor de estos dos lenguajes ya puedes programar en Visual FoxPro. Velneo en este sentido es totalmente distinto a todo lo que existe en el mercado.

Es difícil ponerse de acuerdo en la definición de qué es Velneo, pero no es tan difícil reconocer que es una magnifica plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales y una alternativa muy válida a Visual FoxPro. No tengo ninguna duda de que el presente y el futuro de Velneo es la mejor opción para todos los desarrolladores de aplicaciones empresariales en general.

Fred Lores
7/3/2008