Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Tip 8. Interfaz usuario: Simplificar

Prioriza lo importante, simplifica

En una entrevista a Jonanthan Ive, diseñador de los gadgets de Apple, este afirmaba “La simplicidad no es simple”. No se equivoca, llegar a simplificar es una de las tareas más complicadas, porque hay que “ecualizar” el diseño de tal forma que no resulte simplón y sin utilidad, sino esencial, útil, sencillo y bello.

Claves

Existen varios aspectos a tener en cuenta para simplificar, en este post destaco tres de ellos:

  • Eliminar elementos innecesarios. Resulta una obviedad, pero se pasa por alto y no cumplirlo es el primer paso para que no exista simplicidad. La clave en este punto es analizar y decidir qué elementos son imprescindibles (para el objetivo que debe cumplir esa interfaz para el usuario), cuáles no lo son tanto y cuáles no lo son nada.
  • Tener una razón (de peso) para cada elemento. No sólo las opciones, botones y inputs son elementos en una interfaz. También las cajas que agrupan esos elementos, los filetes (o líneas), los iconos y las palabras usadas deben estar por un motivo que no sea el de “estar por estar”, deben cumplir un objetivo y este debe ser de peso.
  • Destacar el contenido no el continente. Ocurre muchas veces que los contenedores de información destacan más que el propio contenido. Para entenderlo sólo necesitas visualizar una tabla de datos, en la que las líneas y los fondos destacan más, que los datos que contiene esa tabla. Este principio denominado Data ink / non-data ink hace referencia a la cantidad de “tinta” empleada para mostrar datos. Este principio es uno de los ”principios de simplificación”, que comentaré en próximos post, enunciados por uno de los gurús de la usabilidad Edward Tuffte.

Algunos ejemplos

Ejemplo 1. El continente destaca como el contenido. Las líneas y sombreados internos son datos que el usuario debe procesar e interpretar (de forma inconsciente), generando más dificultad en la lectura de los datos.

Tip8-a

En esta propuesta se consigue mitigar ese efecto, eliminando los sombreados y recuadros y atenuando las líneas.

Tip8-b

Ejemplo 2.Los ejercicios de simplificación deben incluir una revisión de todos los elementos. Cuando se trata de simplificar debemos incluir también el texto, redundante u excesivo en algunos casos, y las agrupaciones de información.

Tip8-c
Tip8-d
Dani Costas
13/5/2013
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto