Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Cómo desarrollar software de gestión para pymes

Para desarrollar software de gestión para pymes, es importante identificar las necesidades y objetivos de la empresa, seleccionar la tecnología adecuada y diseñar una interfaz de usuario intuitiva. El software debe ser desarrollado, probado, implementado y proporcionar capacitación a los usuarios. Finalmente, se debe realizar mantenimiento y actualización periódicos.

¿Qué es una PyME?

PyME es el acrónimo utilizado para "Pequeñas y Medianas Empresas". Empresas pequeñas o medianas respecto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores.Las pequeñas y medianas empresas suelen centrarse en el sector comercial y el de servicios, pues por su tamaño y características no pueden optar a configurarse en el sector industrial que demanda una mayor inversión de recursos.

Software para empresas Vs. Software para PyMEs

Cuando simplemente nos referimos a “empresas”, muchas veces estamos obviando a las pymes en esa categorización. De la misma manera que una pyme se centra más en el comercio, los servicios y un trato lo más personalizado posible, la gran industria y las empresas más grandes se enfocan en ofrecer los productos más estandarizados del mercado, para poder llegar así a la mayor cantidad de clientes posible. Se puede extender esta dicotomía entre empresas e industrias y pymes al mundo del desarrollo de software.

Desarrollo de software para pymes

Entonces, ¿cual es la principal diferencia entre desarrollar software para empresas o desarrollar software para pymes? En función del foco de cada una de esas empresas (pequeñas, medianas y grandes) serán las necesidades a cubrir por nuestro software. Una gran empresa del, por ejemplo, sector automovilístico, necesitará contar con diversos programas de gestión para su operativa: desde un ERP, pasando por un software logístico para el almacén, un CRM para las gestiones comerciales, gestión de recursos, seguridad, recursos humanos y un larguísimo etcétera.

Algunas empresas desarrollan su propio sistema, que tenga en cuenta todas estas áreas, otras deciden implementar diferentes aplicaciones y comunicarlas entre ellas. Sea como fuere, el resultado final es el de un monstruoso sistema informatizado, que también requiere de un enorme mantenimiento, por no hablar de las personalizaciones o adecuaciones futuras. Una empresa mediana o pequeña (pyme) nunca podrá hacer frente a un sistema de estas características, pues de entrada los costes de implantación resultarán inalcanzables.

Por otro lado, la gran mayoría de las pymes, por no decir todas, no necesitan tales sistemas. No es lo mismo organizar la operativa de 5000 empleados con 300 proyectos y varios millones de ventas diarias, que a cuatro empleados con un mismo proyecto.

Ventajas de crear, hacer o programar software para pymes

De la misma manera que un software para la gran industria requiere de una buena inversión en tiempo, recursos, personal y formación, crear o hacer un software para las pymes, nos permite ser mucho más ágiles en términos de tiempos de desarrollo, implantación y formación, así como también en recursos, personal y formación.

En muchas ocasiones, el programa o software programado para la pyme estará sensiblemente personalizado y adaptado a ese negocio en concreto.

Por lo que la curva de aprendizaje se reducirá notablemente y con ello se reducirán los recursos necesarios para poder comenzar a funcionar con el nuevo software de gestión diseñado para la empresa.

Para desarrollar software de gestión para pymes, se pueden seguir los siguientes pasos:

Identificar las necesidades de la empresa: Es importante conocer los procesos y necesidades específicas de la empresa para poder desarrollar un software de gestión que se adapte a sus requerimientos.

  1. Definir los objetivos: Se deben establecer los objetivos claros que se quieren alcanzar con el software de gestión. Estos objetivos pueden incluir la optimización de procesos, la reducción de costos o la mejora de la eficiencia.
  2. Seleccionar la tecnología adecuada: Es importante elegir la tecnología adecuada para desarrollar el software de gestión, considerando aspectos como la escalabilidad, seguridad, capacidad de personalización y facilidad de uso.
  3. Diseñar la arquitectura y la interfaz de usuario: Se debe definir la arquitectura del software de gestión y diseñar la interfaz de usuario que permita a los usuarios acceder y utilizar las funciones del software de manera intuitiva.
  4. Desarrollar y probar el software: Se debe programar el software y realizar pruebas exhaustivas para asegurar su correcto funcionamiento y solucionar posibles errores.
  5. Implementar y entrenar a los usuarios: Una vez desarrollado el software, se debe implementarlo en la empresa y proporcionar capacitación a los usuarios para que puedan utilizarlo de manera efectiva.
  6. Mantenimiento y actualización: Es relevante realizar mantenimiento regular del software para asegurar su correcto funcionamiento y actualizarlo de manera periódica para agregar nuevas funciones o corregir errores.

En resumen, para desarrollar software de gestión para pymes se deben identificar las necesidades específicas de la empresa, establecer objetivos claros, seleccionar la tecnología adecuada, diseñar la arquitectura y la interfaz de usuario, desarrollar y probar el software, implementarlo y proporcionar capacitación a los usuarios, y realizar mantenimiento y actualización periódicos.

Con qué desarrollar software de gestión para pymes

En Velneo hemos hablado del desarrollo de software desde diferentes ángulos y prismas, con diferentes matices e intenciones, basándonos en el objetivo y necesidades de los usuarios. Hemos escrito sobre cómo aprender a programar software de gestión, tanto desde el punto de vista del lenguaje de programación, como del idioma en el que se quiere programar (cómo hacer software en español). Y también de la tipología de software o programas a desarrollar.

Igualmente hemos profundizado en cual es el mejor programa para hacer software para empresas, ¿utilizas programas para programar? ¿algún software de programación en concreto?

De la misma manera, que en otras ocasiones hemos dicho que Velneo es una buena alternativa a Visual Basic y a Windev, en función de el tipo y tamaño de proyectos que se quieran llevar a cabo, para el propósito de desarrollar software de gestión para pymes, no nos cabe duda de que Velneo es la mejor plataforma posible para ello.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto