Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Qué es una plataforma low-code?

El uso de plataformas low-code sigue creciendo en popularidad en 2023, especialmente en el mundo empresarial, ya que permite la creación de aplicaciones de forma más rápida y eficiente. La idea detrás de estas plataformas es utilizar una interfaz visual para estructurar y configurar las aplicaciones, evitando la necesidad de escribir líneas y líneas de código.

El low-code es un enfoque de desarrollo de software que permite la creación de aplicaciones de forma más rápida y con un mínimo de programación manual.

Utilizando un paradigma visual en una interfaz gráfica para estructurar y configurar las aplicaciones, los desarrolladores se ahorran toda la parte de infraestructura y la implementación repetida de patrones que pueden atascarlos e ir directamente al 20% que diferencia a una aplicación de otra, es decir, a lo que realmente aporta valor a los clientes.

Desde otra perspectiva, imagínate una fábrica que produce bienes físicos: las máquinas implicadas en la automatización no deciden el aspecto del bien fabricado, pero aceleran el proceso de montaje y entrega.

Eso es más o menos lo que hace el low-code. El low-code es al software lo que las cadenas de montaje son para la industria: ambas automatizan tareas manuales que son difíciles, repetitivas y que consumen mucho tiempo para liberar a la gente para hacer cosas que son mucho más importantes, como centrarse más en la problemática de los clientes y en el análisis.

Plataforma low-code ¿para quién es?

Hace unas semanas sacamos un artículo explicando cómo elegir una plataforma de desarrollo low-code, o, en español, de poco código. Distinguimos tres perfiles de usuarios que van de menos a más en conocimientos técnicos:

  1. el desarrollador ciudadano (que usan plataformas no-code o sin código)
  2. el desarrollador técnico no programador (analistas de un negocio con conocimientos TIC)
  3. el desarrollador profesional que busca un entorno de desarrollo rentable

Como se explica en dicho artículo, según el perfil, la plataforma low-code que se debe utilizar es diferente. En el post de hoy haremos un enfoque diferente, nos centraremos en explicar las ventajas de desarrollar usando una plataforma low-code si eres un desarrollador profesional o una empresa de programación de software de gestión.¿Por qué? Pues porque existe el mito de que las tecnologías low-code no son para programadores.

Desde nuestra experiencia como proveedores de un entorno de programación low-code podemos asegurar que un alto porcentaje de nuestra comunidad actualmente proviene de tecnologías enfocadas a programadores como Java y Microsoft (ya sea de VB o de .Net).

Ventajas de las plataformas de programación low-code

La principal ventaja de una plataforma low-code es que te permite ahorrar tiempo y dinero. Facilita centrarse en las ideas de los clientes, y no tanto en la tecnología de desarrollo. Te permite convertir ideas geniales en software rentable simplificando todo el ciclo de desarrollo, es decir, desde el desarrollo hasta el despliegue (normalmente en cloud pero también en local) y los mantenimientos futuros.

En la era del cambio digital, tienes dos opciones: ser disruptivo... o quedarte fuera de juego. Con el aumento de la demanda, la disminución de los recursos y la reducción de los tiempos de entrega, ¿cómo se puede cumplir?Una plataforma low-code te permite programar e implementar software de gestión más rápido de lo que creías posible.

Las plataformas low-code te aportan confianza, ya que técnicamente te permiten hacer cosas muy complejas y acercan la programación tanto a empresas de software de nicho como a perfiles técnicos que conocen muy bien los flujos de trabajo de las empresas pero que no necesariamente tienen conocimientos avanzados de programación, aunque eso NO quiere decir que no saben programar.Dicho de otra manera...

¿Realmente quién tiene conocimientos avanzados de programación? Algunos seguro que sí, y habrá otros que no, y que simplemente hayan llegado a la conclusión de que a los clientes les da igual el cómo lo haces

Lo realmente importante es el valor de lo que aportas a sus procesos y a su empresa.Las tecnologías de desarrollo low-code te permiten centrarte en el cliente y no tanto en la tecnología. Te posibilitan estar más centrado en el QUÉ y no tanto en el CÓMO, frase que desde nuestra comunicación hemos repetido en muchas ocasiones y que se resume en nuestro lema "life is soft".

¿Cómo son los entornos low-code?

Una plataforma de desarrollo low-code es una herramienta que te ayuda a crear visualmente aplicaciones completas utilizando una interfaz de arrastrar y soltar.En lugar de escribir miles de líneas de código y una sintaxis compleja, las plataformas de poco código permiten a los desarrolladores de software de gestión crear aplicaciones empresariales completas con interfaces de usuario modernas, integraciones, datos y lógica de forma rápida y visual.Así son en líneas generales las plataformas de desarrollo de poco código:

  • Un entorno de desarrollo (IDE) visual: un entorno para definir visualmente las interfaces de usuario, los flujos de trabajo y los modelos de datos de su aplicación y, cuando sea necesario, añadir código escrito a mano.
  • Conectores a varios back-ends o servicios: maneja automáticamente las estructuras de datos, el almacenamiento y la recuperación de los mismos.
  • Gestor del ciclo de vida de aplicaciones: herramientas automatizadas para construir, depurar, desplegar y mantener la aplicación en prueba, puesta en marcha y producción.

Plataforma low-code líder en español

Más allá de estos conceptos básicos, no hay dos herramientas low-code que sean exactamente iguales.Algunas son bastante limitadas y se asemejan más a un front-end de base de datos visual, como el FoxPro en los años 90.Otras se centran en las necesidades de los nichos de mercado, como el software de gestión de casos (case management).Otras han adoptado el término de poco o código o código bajo (término que es una traducción literal del inglés y que puede llevar a equívocos...) para describir una herramienta construida con un propósito que tiene poco que ver con el desarrollo real de la aplicación.

Y, finalmente, hay herramientas no-code (sin código) que también quedan englobadas en la categoría low-code, que se dirigen más a los usuarios de empresas y a los desarrolladores ciudadanos.Otras, como Velneo, te ofrecen todo lo necesario para crear aplicaciones empresariales de escritorio y multi-dispositivo, multi-plataforma, y todo en español, siendo la plataforma low-code líder en el mercado hispano-hablante.

¿Cómo es la experiencia de programación low-code?

La programación con tecnologías low-code es igual que la programación de cualquier otra forma. A menos que estés escribiendo todo desde cero en código máquina -y, no, el lenguaje ensamblador no cuenta- entonces ya estás tomando atajos basados en el trabajo de otros (frameworks, código abierto, integraciones, APIs, etc.).Cuando se desarrollan aplicaciones con una plataforma low-code, lo significativo son las cosas que ya no hace falta hacer.

En lugar de programar mil líneas a mano otro sistema de gestión de usuarios, lidiar con las peculiaridades del último framework de programación o realizar diez pruebas antes de empezar una sola línea de código de tu aplicación, te dedicas directamente a crear algo nuevo y valioso.¿Por qué empezar de cero cuando estos problemas ya se han resuelto y los patrones se entienden bien?

Una plataforma low-code se centra en la rentabilidad

En definitiva, el low-code supone una oportunidad para que los desarrolladores puedan hacer más cosas. Con el low-code, se pasa más tiempo creando valor y menos tiempo en trabajos repetitivos. Es para pragmáticos que buscan generar rentabilidad y ganar más desarrollando aplicaciones.

Claro que para un programador es divertido aprender el último framework de JavaScript de moda o jugar con un almacén de datos NoSQL de última generación, pero mientras te dedicas a depurar un código que no conoces, tu competidor tiene un software MVP para ofrecer a sus clientes, y se te queda cara de bobo (por decirlo suavemente).

El low-code no pretende rebajar el valor de los desarrolladores. El low-code permite a los equipos de desarrollo generar más valor con mayor rapidez, aprovechando sus conocimientos sobre cómo crear y mantener aplicaciones de escritorio y móviles o web de alta calidad. Además, supone una oportunidad para mejorar y trabajar otras aptitudes, en concreto el análisis. Vamos hacia un mundo en los que los analistas-programadores serán más importantes que nunca.

Plataformas low-code en el año 2023

El uso de plataformas low-code sigue creciendo en popularidad en 2023, especialmente en el mundo empresarial, ya que permite la creación de aplicaciones de forma más rápida y eficiente. La idea detrás de estas plataformas es utilizar una interfaz visual para estructurar y configurar las aplicaciones, evitando la necesidad de escribir líneas y líneas de código.

Además, las plataformas low-code ofrecen múltiples ventajas, especialmente para desarrolladores profesionales y empresas de programación de software de gestión. Estas plataformas les permiten ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que les brindan la capacidad de centrarse en las ideas y necesidades de sus clientes, en lugar de preocuparse por la tecnología subyacente.

Las plataformas low-code también simplifican el ciclo completo de desarrollo de software, desde la programación hasta la implementación y el mantenimiento futuro.

En un mundo en constante cambio digital, las plataformas low-code ofrecen a los desarrolladores la capacidad de ser disruptivos y mantenerse en el juego. Con la creciente demanda, la escasez de recursos y la necesidad de entregar soluciones de software de forma más rápida, las plataformas low-code brindan una solución eficiente que permite programar e implementar software de gestión de manera más rápida y sencilla.

Por otro lado, permiten aflorar el shadow IT o software en la sombra de los diferentes departamentos en las empresas.

En resumen, las plataformas low-code ofrecen una oportunidad única para los desarrolladores profesionales y las empresas de programación de software de gestión para transformar sus ideas en soluciones de software efectivas y rentables.

Prueba una plataforma low-code

Puedes probar el low-code por ti mismo con Velneo. Pruébalo gratis siguiendo nuestros tutoriales para desarrollar una aplicación de gestión multiplataforma en menos tiempo del que estás acostumbrado. También podrás echarle una mano a la próxima persona que te pregunte: "¿Qué es el low-code?".Artículos relacionados: Guía indispensable para ser un buen analista-programador, Guía para elegir una tecnología de desarrollo low-code.

Fred Lores
4/2/2023
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto