Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

QML

¿Qué es QML?

QML (Qt Meta Language o Lenguaje de Modelado de Qt ) es un lenguaje basado JavaScript, pensado para el diseño de interfaz de usuario de aplicaciones. QML se utiliza principalmente para aplicaciones donde la entrada táctil, animaciones fluidas y la experiencia de usuario son cruciales.La integración de Velneo con QML nos abre un nuevo mundo de posibilidades visuales en el desarrollo de aplicaciones empresariales.

¿Van a mejorar mis aplicaciones con QML?

Las posibilidades gráficas de este lenguaje son ilimitadas, podrás hacer cualquier tipo de interacción del usuario con tus aplicaciones. Animaciones, transiciones y una nueva experiencia de usuario para tus aplicaciones como puedes ver en el siguiente vídeo y tutor. Se pueden crear nuevos controles visuales al nivel de los existentes en Velneo V7, rejillas, casilleros, graficos, paneles, etc.Todos estos objetos creados se integran con toda la funcionalidad existente en Velneo V7. Las posibilidades son infinitas" is amazing!El QML se integra en la arquitectura de Velneo V7 aprovechando los flujos, objetos y base de datos de forma transparente. A nivel operativo un objeto QML creado por el desarrollador es igual de potente que cualquier objeto existente en Velneo V7.¡Revolucionario!

No tengo ni idea de QML ¿Tengo que aprender?

La respuesta es NO, solamente será necesario aprender QML si quieres programar interfaces distintos de los que contiene Velneo V7.

Me gusta el QML ¿Tengo que hacer toda la aplicación en QML?

La respuesta es NO, el 90% de las aplicaciones la harás con Velneo sin usar el lenguaje QML, serán esos pequeños toques de QML los que harán que tu aplicación sea más atractiva sobre todo en dispositivos móviles o con interfaz táctil.

¿Programar en QML es mucho más lento?

Por supuesto, QML es un lenguaje declarativo y se aleja de la productividad de la plataforma Velneo. Por eso recomendamos usarlo en sitios estratégicos, específicos y rentables.

¿Cómo se integra QML en Velneo?

Se integra como dos nuevos objetos disponibles en la galería de objetos a partir de la versión 7.9: Formulario QML y Lista QML. Estos dos nuevos objetos son dos nuevos visores de ficha y lista, que internamente funcionan como cualquier otro visor estándar, pudiéndose integrar de Velneo en el flujo dentro de un multivista o alternador o en un control vista de datos, por ejemplo. Además, en el inspector de objetos por tipo podremos gestionar todos los objetos basados en QML que tenemos en nuestros proyectos de forma cómoda.

¿Cómo puedo usar QML sin aprender a usarlo?

Nuestro objetivo es fomentar las Open Apps de QML. Hay desarrolladores en la comunidad que pueden programar QML atractivos: TPV, navegación móvil, animaciones, etc. Sin duda será mucho más rentable pagar por un componente en QML que desarrollarlo de cero. Tenemos que aprender a reutilizar el código de otros desarrolladores, no es lo mismo hacer un QML de cero que modificar uno existente.En el siguiente vídeo aprenderás lo sencillo que puede ser reutilizar un QML sin necesidad de aprender o modificar los scripts.

¿Cómo desarrollo QML?

Velneo al igual hace con el "Editor de dibujos" te facilita un editor de código QML básico. QML y JavaScript son muy similares, la mayoría de los editores de código que soporten JavaScript te valdrán para editar código. Si quieres realizar programaciones más complejas en QML puedes usar la herramienta libre QT Creator.

¿Dónde puedo encontrar documentación sobre el lenguaje QML?

En la red existen múltiples sitios donde puedes encontrar info, te recomendamos:

¿Velneo dará cursos de QML?

En Life is Soft 2011 ya se dió un seminario sobre QML y seguiremos en la línea de ofrecer a la comunidad seminarios específicos sobre QML.

¿Se dará soporte al lenguaje QML?

Velneo sólo dará soporte al API que usa V7 para la integración con el QML, no daremos soporte al lenguaje QML, igual que no lo damos a los lenguajes con los que desarrollas DLL para ejecutar en Velneo. Son lenguajes externos a nuestra plataforma a los que Velneo no dará ningún tipo soporte.

Para mi las prioridades son otras, ¿Por qué QML ahora?

El 80% de nuestros recursos los invertimos en la estabilidad de la plataforma, foro de ideas y resolución de incidencias de suscriptores. No obstante nuestra visión a largo plazo nos hace invertir un 20% de nuestros recursos en aspectos que consideramos fundamentales para el futuro de la plataforma y la comunidad. En nuestra estrategia inicial estaba la "apertura a estándares" de la plataforma y dar más libertad a los desarrolladores para programar sin depender de Velneo. QML cumple ambas premisas. Es un lenguaje que abre las puertas de Velneo y da total libertad a los desarrolladores para programar interfaces sin límites. Aunque existan programadores que hoy día no vean su utilidad estamos seguros que será básico para el futuro de esta plataforma y su comunidad.

Alfonso
17/4/2012
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto