Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Programación visual

Llevamos muchos años en Velneo hablando de casi todo lo que rodea al mundo de la programación y del desarrollo de software, desde qué se les pregunta a los programadores en las entrevistas, por qué Microsoft descontinuó un entorno como Visual Basic, cómo podemos mejorar nuestra lógica de programación o cuál es la diferencia entre un ingeniero y un programador.En todos estos artículos y en muchos otros a los que puedes llegar navegando a través de los mismos, tratamos de ofrecer historia y conocimiento, visiones y perspectivas, ideas y trucos, procedimientos y recomendaciones, que ayuden a cualquier persona interesada en desarrollar y programar.¿Desarrollar y programar qué? Podemos llamarlo software, aplicaciones, programas, herramientas, soluciones... dependerá de cómo de precisos o abstractos queramos resultar e igualmente del tipo de envoltura de marketing le queramos dotar a nuestro producto o servicio.

La programación visual con Scratch es una tendencia en todo el mundo

Y es que el mundo del desarrollo de software es hoy en día tan amplio, tan extenso, tan profundo, que se hace cada vez más transversal, afecta a diversas áreas y departamentos de las empresas o de las administraciones y permite que se relacionen diferentes perfiles, para diversos cometidos, permitiendo que un programador pueda involucrarse en distintos desempeños.No en vano hoy en día, para ser un buen analista-programador, se necesita combinar un conjunto de roles que se complementan entre sí y a partir de ahí la cantidad de especializaciones que se van diversificando y especializando más y más tiende a infinito. Y si son varios los programadores que van a trabajar sobre un mismo producto, se necesitarán también otros perfiles, que también pueden ser técnicos, para ayudar y mejorar sus metodologías y organización y con ello la eficiencia del equipo.Hablamos de no solo ser buenos y eficientes, sino de ser ágiles desarrollando. Porque solo siendo ágiles podremos ser más rentables, que es el objetivo final de cualquier negocio.

Tipos de programación

Ya hemos tratado este tema desde perspectivas similares, por ejemplo en nuestro artículo sobre softwares para programar, donde podemos encontrar la diferencia entre los distintos tipos y luego profundizamos un poco más en aquellos entornos integrados, que se sirven a su vez de entornos visuales, que es al punto al que quería llegar en este artículo.Como he tratado de transmitir durante todo el post, los caminos de la programación son diversos, si nos dedicamos a esto o nos relacionamos con personas que se dedican a ello, somos conscientes de que existen muchos de perfiles, con multitud de conocimientos, tanto a nivel abstracto como concreto, que controlan uno o varios paradigmas, que dominan una o centenares de herramientas, que comprender y son capaces de desarrollar en un único lenguaje o en decenas de ellos. Probablemente cada uno sea más diferencial en un área o en otra, pueda aportar más o mejor en la resolución de determinadas soluciones que en otras, pero hay algo que habitualmente les une a todos y es, como ya hemos citado, su capacidad de analítica y de abstracción, de tomar perspectiva de un problema y de idear una solución simple, sencilla y efectiva. Y de llevarla a la práctica.Y es que si repasamos la historia de la programación, vemos que los analistas, desarrolladores o programadores se han dedicado siempre a lo mismo: analizar problemas y necesidades para a través de sus herramientas, aportar soluciones. Esta es la mayor simplificación de la profesión. Y es que ya en el siglo XX esto se hacía a través de ensamblador, también conocido como lenguaje máquina y a partir de ahí la programación ha ido evolucionando a una velocidad vertiginosa, apareciendo cada vez más lenguajes, más herramientas, más entornos, llegando incluso a la panacea del desarrollo de software sin necesidad de programar código, o de hacerlo de manera visual.Y es que como casi toda evolución industrial y tecnológica, pasamos de tener que manipular compleja maquinaria, a realizar esa manipulación de manera asistida a través de paneles o entornos asistidos, hasta llegar a la interacción mediante un simple ratón o la voz ya hoy en día. Hablamos de la programación visual.

Programación visual, ¿existe?

Por supuesto que existe. De hecho hoy en día es una tendencia cada vez más al alza. Las nuevas generaciones de niñas y niños están aprendiendo programación jugando. Sí, jugando, ya sea desde un simple juego de mesa, a través de robots, o de programas como Scratch, que han llegado para revolucionar el mundo de la programación.Las nuevas generaciones ya no van a necesitar aprender lenguajes de programación, porque va a resultar algo accesorio. Las herramientas y entornos cada vez están más orientados a convertir las lógicas, introducidas como un esquema o un dibujo, al lenguaje necesario que sea necesario.Resolución de problemas lógicos, abstracción, diseño de ideas y soluciones, aplicación de las mismas de manera visual y asistida con solo la ayuda de un ratón y de unos elementos. Un clic con el ratón. Arrastrar y soltar. Y solo mediante comandos de voz en pocos años. Hacia eso caminamos rápidamente y antes de que nos demos cuenta habremos llegado.Así evoluciona la tecnología, a asistir y a simplificar la resolución de problemas y necesidades. Solo tendremos que pensar en qué necesitamos y mucha gente será capaz de solucionarlo mediante unos simples ajustes. Evidentemente continuarán necesitándose programadores más experimentados y especializados en determinados lenguajes y entornos para elaborar estas herramientas de programación visual.

Las barreras entre programación y código están difuminándose

Velneo, a medio camino entre el desarrollo especializado y la programación visual

Como hemos podido deducir, en este amplio y complejo sector del desarrollo de software, existe un casi interminable abanico de soluciones en forma de entornos, programas y herramientas.Velneo es un completo entorno de desarrollo integrado que encaja en la definición de plataformas de desarrollo low-code, ¿Esto significa que se necesita aprender código para utilizarla? Sí, pero poco. El código nos permitirá profundizar y personalizar al detalle determinadas características concretas, pero la plataforma permite realizar el ciclo completo de desarrollo de un producto software sin necesidad de profundizar en la parte de código fuente.Y como ejemplo, aquí podéis ver como yo mismo, que aunque tengo formación no tengo experiencia en el desarrollo de software, pude crear una aplicación sin necesidad de utilizar código fuente. Y si además somos hábiles valorando, presentando y vendiendo nuestro software, que podremos ganar dinero desarrollando aplicaciones.Si has llegado hasta aquí, ¿no te han entrado ganas de probar Velneo y descubrir todo lo que te puede ofrecer?.

David Gutierrez
19/10/2020
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto