Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

La razón por la cual Microsoft descontinuó Visual Basic

Microsoft dejó de utilizar el clásico Visual Basic para modernizar sus herramientas de desarrollo, adoptar la programación orientada a objetos, mejorar la interoperabilidad del lenguaje, aumentar el rendimiento y la seguridad, y simplificar su oferta de lenguajes. VB.NET es ahora la versión preferida de Visual Basic y sigue recibiendo soporte.

Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación basado en eventos y un entorno de desarrollo integrado (IDE) desarrollado por Microsoft.

Visual Basic era popular por su sencillez y facilidad de uso, sobre todo para usuarios nuevos y no técnicos. Sin embargo, Microsoft dejó de utilizar el Visual Basic clásico (VB6) en 2008, y su sucesor, Visual Basic .NET (VB.NET), se considera la última versión.

Hay algunas razones por las que Microsoft decidió interrumpir el Visual Basic clásico y pasar a VB.NET.

¿Por qué se descontinuó Visual Basic?

En este artículo vamos a repasar un poco la historia reciente de Microsoft adaptando un post muy interesante de Tim Anderson, adentrándonos en las razones por las cuales Visual Basic 6 ha sido abandonado por Microsoft. En su día, Visual Basic fue el lenguaje de programación más extendido y popular del mundo y aún así Microsoft optó por congelar su continuidad a favor de un Visual Basic nuevo y diferente.

A continuación explicaremos por qué Microsoft descontinuó Visual Basic. Hay detalles del artículo original que han quedado desfasados, pero la argumentación de base y toda la polémica en torno a la discontinuidad de Visual Basic y el complejo proceso de migración a .NET para algunos desarrolladores sigue muy vigente.

Era una historia que sonaba perfecta. Microsoft tenía quizás la mayor comunidad de desarrolladores del mundo enganchados a un lenguaje que a su vez estaba enganchado a Windows. Aún así, Microsoft cogió este activo de valor incalculable y aparentemente lo echó a un lado. Allá por 2002 anunció que el lenguaje iba a ser reemplazado por algo nuevo, diferente e incompatible.

Y desde ese día hasta hoy ese hecho ha provocado un estruendo constante. Muchos desarrolladores de Visual Basic reaccionaron con sentimientos que van desde la frustración hasta el resentimiento. Muchos se sintieron incluso traicionados. Ahora viene la explicación.Para analizar este suceso tenemos que tener en cuenta tres cosas:

#1 La API de Windows

En primer lugar está el tema de la API de Windows. Es el interfaz de programación de bajo nivel en Windows, tal y como se explica en los manuales como el clásico del autor Charles Petzol: Programming Windows. Es mayormente un interfaz de C. Toda herramienta de programación de Windows compila código que hace llamadas a la API de Windows.

#2 COM, el Component Object Model

En segundo lugar, está COM, el acrónimo de Component Object Model. ¿Qué es COM? Es en esencia un mecanismo para vincular y unir componentes de software. Es un estándar binario, así que funciona con código compilado en runtime. En realidad COM es una familia de tecnologías. Una de ellas son los controles ActiveX que se encuentran tanto en Internet Explorer y Visual Basic.

También está COM automation, que se usa en Microsoft Office y demás para controlar una aplicación de otra. Un tercer estándar COM es OLE (Object Linking and Embedding),  que se usa cuando insertas una hoja de cálculo Excel en un documento Word.

#3 El framework .NET

El entorno .NET es el reemplazo de Microsoft para COM. Todos sabemos la lógica detrás de .NET: está un poco desfasado, pero en general es de gran utilidad. COM fue substituido porque fallaba. Es un estándar binario con un acoplado alto, lo que lo hace débil para aplicaciones web. Es altamente complejo, el cual era uno de los motivos principales por los que muchos desarrolladores se estaban pasando de Visual Basic a Java.

También tenía problemas de versiones, provocando fallos en el software. En contraste, .NET tiene una arquitectura de acoplamiento bajo, ideal para Internet y aplicaciones móviles. También se ha diseñado para facilitar el desarrollo y tiene muchas funciones de seguridad y de versiones que no eran fáciles de implementar en COM.Es difícil subestimar lo que realmente supone el cambio de Microsoft de COM a .NET.

Creo que debemos asumir que la empresa no lo hubiera hecho si hubiera tenido una alternativa mejor. Si la política de la industria lo hubiese permitido, podría haber cambiado a JAVA en vez de a .NET, pero el movimiento de alejarse de COM era necesario para que la plataforma de Microsoft siguiese siendo viable.

Hoy en día, con la familia de tecnologías denominadas Indigo, el alcance de esta medida se hace más aparente. Indigo subsituye a COM+, el servidor de transacciones base de COM que es clave en aplicaciones de empresa distribuidas que funcionan en Windows. Indigo además es el nuevo estándar para web services XML, MSMQ (message queuing o cola de mensajes), gestión de transacciones y objetos remotos, e incluso comunicaciones entre procesos. Indigo está construida en la segunda versión del framework .NET.

¿Y qué tiene que ver esto con Visual Basic?

Bueno ¿Y qué tiene que ver esto con Visual Basic? Asumo que en algún momento, allá por el año 2000, cuando los planes para sacar .NET estaban en ciernes, Microsoft se centró en Visual Basic 6.0 y valoraron qué hacer con él. VB6 fue lanzado en septiembre de 1998, así que en aquél año 2000 ya le tocaba una actualización. En  ese momento, VB6 era un producto extendido, pero también fuente de un descontento considerable.

Los desarrolladores se quejaban de su falta de orientación a objetos de forma completa y muchas de sus anomalías. Otro problema era el muro que suponía VB en forma de obstáculo. Algunas de las cosas que se podían hacer en C++ o en Delphi no se podían hacer en VB, a no ser mediante unos hacks monstruosos.La verdad es que Visual Basic nunca fue concebida para ser un lenguaje de desarrollo completo.

Se había diseñado para ser un lenguaje de composición de alto nivel para componentes de bajo nivel, un lenguaje de cohesión por decirlo de alguna manera. Por esta razón alrededor de Visual Basic se crearon una serie de componentes de mucho éxito por terceros, en us mayoría controles ActiveX. Estos componentes se programaron principalmente usando C++, pero utilizados principalmente desde Visual Basic. Sin ActiveX, Visual Basic tendría una falta de potencia grave.Visual Basic obtiene las habilidades de sus componentes  de COM. De hecho, Visual Basic se hizo usando COM.

No es un simplemente un buen cliente o servidor COM; es un producto COM. La orientación a objetos de Visual Basic es del tipo de objetos COM, y por eso no realiza herencias (COM está basado en interfaces). Crea un módulo class en VB6, y fíjate en su propiedad Instancia. ¿Prefieres PublicNotCreatable o GlobalSingleUse? Estos términos tan extraños son características COM. En otras palabras, la tecnología sobre la cual se hizo Visual Basic fue la tecnología que .NET estaba substituyendo. De ninguna forma fácil se podría adaptar VB para convertirse en un lenguaje de .NET.Artículo relacionado: ¿Por qué cuesta tanto dar el salto de VB6 a VB.NET?

Claramente Microsoft tuvo que implementar un nuevo Visual Basic. Sin embargo, tomó la única decisión factible desde mi punto de vista. La empresa creó un producto totalmente nuevo, haciéndolo compatible con VB6 únicamente en aquellos aspectos que se podían sin dañar al nuevo lenguaje. En uno o dos casos mantuvo funciones rotas en VB6 por el bien de la compatibilidad (me viene a la mente el extraño caso del dimensionado de arrays), pero en general hizo todo de cero.  

El nuevo producto solucionó muchos de los problemas que se daban en VB6. Se carga la mayoría de las anomalías, soporta la orientación a objetos totalmente, elimina la dependencia de un solo entorno de desarrollo (VB.NET tiene un compilador de comando de linea) y de manera general elimina los muros y los obstáculos, equiparando a VB con cualquier otro lenguaje .NET.

El problema de la compatibilidad

Todo esto no ha venido gratis. Se ha pagado un precio muy caro. Pensemos un rato lo que esto ha supuesto. Imagínate que eres una gran empresa que ha usado VB6 para desarrollar aplicaciones que juegan un papel fundamental en tu empresa. Hay cientos de lineas de código de VB6. La arquitectura de la BBDD está basada en ADO, el último modelo de BBDD basado en COM.

Y ahora viene Microsoft y dice que VB6 es un callejón sin salida. ¿Qué haces?Es un escenario malo, y no poco común. La recomendación oficial de Microsoft es que migres a .NET, o que congeles la aplicación y solo la mantengas, y que hagas las nuevas funciones en .NET usando técnicas de interoperabilidad para integrar lo viejo con lo nuevo. Ninguna de las dos opciones es muy atractiva.

Migrar es un esfuerzo mayúsculo, y tus desarrolladores tienen conocimientos en VB6 y COM, no .NET. La interoperabilidad es otra posibilidad, pero a menudo acarrea problemas de rendimiento al igual que otros imprevistos de programación ingeniosa.Microsoft ofrece unas herramientas de migración...

Francamente pueden ayudar un poco, pero hay muchos problemas intrínsecos. El mayor obstáculo no está en el lenguaje de programación, que convierte bastante bien en la mayoría de los casos. La madre del cordero está en la librería de clases, componentes y el interfaz gráfico. El motor de formularios de Visual Basic no tiene nada que ver con la  librería de formulario de .NET Windows.

Los controles ActiveX funcionan hasta un punto en .NET, pero no son óptimos y a menudo causan problemas. Y peor aún, los programas avanzados en VB hacen un uso considerable de ingeniosos trucos  y llamadas API que evidentemente van a tropezar con cualquier herramienta de migración. Por último,  COM tiene una arquitectura totalmente distinta a .NET. ¿Cómo demonios va a rediseñar tu programa una herramienta de migración?

Factores Mitigantes

Puede haber factores mitigantes. En general, las aplicaciones que no son visuales se convierten o interoperan más fácilmente que los programas que sí son visuales. Los programas que siguen las mejores prácticas en términos de separar la lógica del negocio de la presentación del código, y que hacen uso de un diseño orientado a objetos son más fáciles de migrar o mantener que aquellas que no sean así. Sin embargo, incluso las aplicaciones mejor programadas siguen teniendo un problema...

COM no está del todo muerto

Personalmente me gusta mucho .NET. Mi instinto general a la hora de pensar en el futuro de una aplicación que tengo hecha en VB es hacerla de nuevo en .NET o quizá una aplicación en JAVA para reemplazarla. Sin embargo este enfoque no es siempre realista. Hay otra opción: continuar en VB6. Algunos temen el hecho de que Microsoft haya retirado el soporte. El soporte general se dejó de dar en marzo de 2005.

Nota: en el año 2014 se publicó que el runtime de VB6 tendrá soporte hasta el año 2024, Microsoft informó concretamente que el runtime es aún un componente del sistema operativo Windows 8.1 hasta como mínimo 2024.Sin embargo, el verdadero soporte para VB6 está en la comunidad y en la web.

A día de hoy se sabe absolutamente todo sobre el producto y sabemos también que VB es muy ampliable: puedes hacer llamadas a la API de Windows, puedes tirar de controles ActiveX, puedes crear DLLs en otros lenguajes y hacer llamadas desde Visual Basic.Hasta no hace poco los programadores en Visual Basic se temían que alguna futura versión de Windows no soportara Visual Basic, atando a los desarrolladores de Visual Basic a sistemas operativos antiguos de Windows. Sin embargo, esto ya ha quedado solventado hasta al menos 2024.

Microsoft informó concretamente que el runtime es aún un componente del sistema operativo Windows 8.1 hasta como mínimo 2024. En Microsoft no son estúpidos, ¿por qué iban a limitar la adopción de futuras versiones de Windows haciendo que no soportaran aplicaciones hechas en Visual Basic?Además, en Microsoft aún se usa Visual Basic. VBA sigue siendo el lenguaje macro de Microsoft Office.

Y en realidad Office sigue estando basado en COM y no solo por el código heredado. El entorno .NET no tiene nada equivalente al "Object Linking and Embedding", que se utiliza mucho en Office. COM no se va a ir ninguna parte de aquí a un unos años por lo menos.Tomemos como ejemplo en paralelo el soporte de aplicaciones de 16-bits. Las aplicaciones de 16-bit aún corren en Windows XP, incluso aplicaciones DOS. Sin embargo, no son ejecutables en Windows de 64-bits. No era práctico darle tres niveles de soporte simultáneamente a 16-bits, 32-bits y 64-bits en Windows. Creo que las aplicaciones hechas en VB6 funcionarán mientras exista soporte para aplicaciones de 32-bits en Windows.

También creo que Windows de 32-bits tendrá un recorrido más largo que el de 16-bits ya que hay muchísimas aplicaciones por ahí de 32-bits y las ventajas de 64-bits sobre 32-bits no son tan importantes para la mayoría de los usuarios. Las aplicaciones de VB6 funcionarán hasta el 2024 como mínimo, por ejemplo.Yo no quiero decir que quedarse en VB6 ahora mismo sea una salida ideal. Está ya muy desfasado en alguna áreas y eso irá a más. Ya los últimos temas de Windows XP no eran soportados por aplicaciones en VB6. Es difícil a día de hoy seguir con VB6. Hacer nuevos desarrollos en VB6 no tiene mucho sentido ya. Otra cosa es que los clientes y las empresas con aplicaciones hechas ya en VB6 no les preocupe mucho todo esto. Solo quieren que su software y sus programas funcionen y punto.

¿Qué más podría haber hecho Microsoft?

Para mi esta es la cuestión principal, cuestión que ha quedado desatendida por todos aquellos que sienten que Microsoft les ha abandonado al descontinuar VB6.Microsoft podría haber continuado con COM y no haber creado .NET. Personalmente pienso que esta opción no era viable. Si lo hubiera hecho, la migración de Microsoft a Java y a otras herramientas hubiese sido enorme.También podría haber creado un VB7 compatible de forma separada a .NET, como una forma de desarrollo aparte. Esto es lo que sucedió con FoxPro (y el final del camino también le ha llegado).  

La principal desventaja aquí es no se hubiese ofrecido una senda de migración clara para aquellos que sí optaron por dar el salto de VB6 a .NET. Si Microsoft hubiera hecho esto nadie se hubiese tomado su estrategia de .NET en serio. O directamente podría haber creado en paralelo VB7 y VB.NET, lo que hubiese conducido a la confusión más absoluta.

Podría haber sido una medida para apagar fuegos, pero no hubiese cambiado la dura realidad: un Visual Basic basado en COM no tiene cabida en el mundo de .NET.Creo que Microsoft tomó una decisión acertada al congelar VB6. La decisión acertada no implica que no haya creado angustia. Microsoft estaba en una encrucijada, y VB no le iba a ayudar a elegir el buen camino.

Esta historia siempre iba a terminar en llanto.Si has llegado hasta aquí y estás buscando una alternativa a Visual Basic 6, estás en el lugar adecuado, pues Velneo es una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales de gestión que cubre todas las necesidades que un desarrollador tenía con VB e incluso proporciona más y mejores herramientas para un desarrollo más ágil, rápido, cómodo y seguro.¿A qué estás esperando? Contáctanos y te informaremos de todo lo que te ofrece un entorno como Velneo sin compromiso.

Otras razones por las que Microsoft decidió abandonar el Visual Basic clásico y pasar al VB.NET

Modernización: Microsoft quería modernizar sus herramientas de desarrollo y crear una plataforma común que pudiera manejar nuevas tecnologías y paradigmas. VB.NET forma parte del marco .NET, cuyo objetivo es proporcionar un entorno de programación orientado a objetos coherente para crear aplicaciones de software.

Programación Orientada a Objetos (POO): Visual Basic carecía de soporte completo para la programación orientada a objetos, que se considera un estándar en el desarrollo moderno de software. VB.NET aborda esta limitación incorporando funciones de POO y haciéndolo más potente y flexible.

Interoperabilidad de lenguajes: El marco .NET promueve la interoperabilidad de lenguajes, permitiendo a los desarrolladores utilizar varios lenguajes de programación dentro del mismo proyecto. Esto permite una colaboración fluida y compartir código entre lenguajes como C#,VB.NET y F#. VB.NET y F#. Con la transición a VB.NET, Microsoft pretendía crear un entorno de desarrollo más inclusivo y versátil.

Rendimiento mejorado: VB.NET introdujo el Common Language Runtime (CLR), un componente del marco .NET que se encarga de la ejecución de las aplicaciones .NET. CLR proporciona una mejor gestión de la memoria, manejo de excepciones y un rendimiento mejorado en comparación con el Visual Basic clásico.

Seguridad mejorada: VB.NET incorpora funciones y mecanismos de seguridad mejorados, como seguridad de tipos, seguridad de acceso al código y bibliotecas de clases seguras. Estas características ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones más seguras y a protegerlas de las vulnerabilidades más comunes.

Simplificación del lenguaje: Al abandonar el clásico Visual Basic y centrarse en VB.NET, Microsoft pretendía simplificar sus lenguajes de programación y reducir la confusión entre los desarrolladores. VB.NET, aunque similar en sintaxis al Visual Basic clásico, ofrece funciones más avanzadas y una mejor alineación con otros lenguajes .NET.

A pesar de la interrupción del Visual Basic clásico, Microsoft sigue dando soporte a VB.NET como parte de su compromiso con el marco .NET. VB.NET sigue siendo una opción popular para los desarrolladores que aprecian la familiaridad de la sintaxis de Visual Basic al tiempo que se benefician de las potentes funciones y la flexibiliadad que ofrece el marco .NET.

En resumen, Microsoft dejó de utilizar el clásico Visual Basic para modernizar sus herramientas de desarrollo, adoptar la programación orientada a objetos, mejorar la interoperabilidad del lenguaje, aumentar el rendimiento y la seguridad, y simplificar su oferta de lenguajes. VB.NET es ahora la versión preferida de Visual Basic y sigue recibiendo soporte.

El uso de Visual Basic 6 en 2023

Visual Basic 6.0, lanzado por Microsoft en 1998, es un lenguaje de programación que fue muy popular durante muchos años, especialmente en entornos de desarrollo empresarial, debido a su enfoque en el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD). Sin embargo, en 2023, es poco común encontrar nuevos proyectos desarrollados en Visual Basic 6.0 debido a varias razones:

1. Soporte Oficial: Microsoft terminó el soporte oficial para Visual Basic 6.0 en 2008. Esto significa que no hay actualizaciones de seguridad, y no hay garantía de que el software funcione correctamente en versiones más nuevas de Windows.

2. Actualizaciones Tecnológicas: Desde Visual Basic 6.0, Microsoft ha lanzado varias versiones de Visual Basic.NET, que es parte de la plataforma .NET. Visual Basic.NET tiene muchas características avanzadas en comparación con Visual Basic 6.0 y sigue el paradigma de programación orientada a objetos más de cerca.

3. Interoperabilidad y Rendimiento: Visual Basic 6.0 carece de la capacidad de interoperar con ciertos tipos de software moderno y no tiene las ventajas de rendimiento que ofrecen lenguajes de programación más modernos.

4. Comunidad y Recursos: La mayoría de los desarrolladores se han movido a lenguajes de programación más modernos y populares, lo que significa que hay menos recursos, tutoriales, y apoyo de la comunidad para aquellos que trabajan con Visual Basic 6.0.

A pesar de esto, todavía puede haber situaciones en las que se utiliza Visual Basic 6.0 en 2023. Estas situaciones son típicamente el mantenimiento de sistemas antiguos que fueron escritos en Visual Basic 6.0 y donde una reescritura completa del sistema en un lenguaje de programación más moderno no sería costo-efectiva o viable.

Por lo tanto, si te encuentras en la posición de tener que trabajar con Visual Basic 6.0, es importante tener en cuenta que aunque el lenguaje todavía puede ser utilizado para ciertas tareas, hay limitaciones importantes y potenciales desafíos en términos de soporte y compatibilidad con las tecnologías actuales.

Alternativas a Visual Basic en 2023

En 2023, existen varias alternativas modernas a Visual Basic 6.0, dependiendo de tus necesidades específicas. Aquí hay algunos lenguajes de programación y tecnologías que podrías considerar:

  1. Visual Basic .NET (VB.NET): VB.NET es el sucesor directo de Visual Basic 6.0. Proporciona muchas características modernas, como el soporte completo para la programación orientada a objetos y la plataforma .NET, que incluye una gran cantidad de bibliotecas y marcos de trabajo útiles.
  2. C#: C# es otro lenguaje de programación en la plataforma .NET que es ampliamente utilizado y tiene un soporte robusto. Muchos desarrolladores consideran que C# tiene una sintaxis más consistente y una mayor flexibilidad que VB.NET.
  3. Java: Java es un lenguaje de programación que es similar a C# en muchos aspectos y es ampliamente utilizado para todo, desde el desarrollo de aplicaciones de servidor hasta aplicaciones móviles (particularmente en Android).
  4. Python: Python es un lenguaje de alto nivel que es muy popular para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la manipulación de datos, el aprendizaje automático, la automatización de scripts y el desarrollo web, entre otros.
  5. JavaScript/TypeScript: JavaScript es el lenguaje de programación estándar para el desarrollo web del lado del cliente, y su uso se ha extendido al desarrollo del lado del servidor con tecnologías como Node.js. TypeScript es un superconjunto de JavaScript que añade tipos estáticos, lo que puede hacer que el código sea más fácil de entender y depurar.
  6. Swift/Kotlin: Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones móviles, Swift (para iOS) y Kotlin (para Android) son los lenguajes de programación recomendados por Apple y Google, respectivamente.

La elección del lenguaje de programación depende en gran medida de lo que estés tratando de lograr, así como de tus preferencias personales y experiencia previa. Algunos lenguajes son más adecuados para ciertos tipos de tareas que otros, por lo que puede ser útil investigar un poco y quizás probar varios lenguajes para ver cuál prefieres.

Alternativa Low-Code a Visual Basic en español

Velneo es una plataforma de desarrollo de software en español que ha existido durante bastante tiempo y es bastante popular en ciertos mercados, especialmente en España y América Latina.

Es conocido por su enfoque en la productividad y la eficiencia, permitiendo a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones empresariales. Velneo tiene su propio lenguaje de programación, V7, que es bastante diferente de lenguajes como Visual Basic, C# o Java.

Velneo es una buena opción si buscas:

  1. Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD): Velneo se enfoca en permitir a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones empresariales y de base de datos.
  2. Facilidad de uso: La plataforma Velneo proporciona una interfaz gráfica de usuario para el diseño de aplicaciones, lo que puede hacer que sea más fácil de aprender para los principiantes que los lenguajes de programación basados en texto.
  3. Desarrollo multiplataforma: Con Velneo, puedes desarrollar tu aplicación una vez y luego desplegarla en Windows, Linux, o Mac.
  4. Soporte en español: Dado que Velneo es una compañía española, proporciona soporte en español, lo que puede ser una ventaja para los desarrolladores que hablan español.
  5. Bases de datos integradas: Velneo incluye su propio sistema de gestión de bases de datos, lo que puede simplificar el desarrollo de aplicaciones de bases de datos.

Sin embargo, al igual que con cualquier tecnología, hay algunas desventajas a considerar. Velneo no es tan conocido o tan ampliamente utilizado como algunas de las otras tecnologías que mencioné anteriormente, lo que puede resultar en una comunidad de desarrolladores más pequeña y potencialmente menos recursos de aprendizaje disponibles en línea. Además, si bien su enfoque en la productividad puede ser una ventaja, también puede ser una limitación si necesitas realizar tareas que están fuera de los parámetros predeterminados de la plataforma.

Finalmente, ten en cuenta que Velneo es una plataforma propietaria y requiere una suscripción, mientras que muchas otras plataformas y lenguajes de programación son gratuitos y de código abierto.

Velneo
30/4/2023
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto