Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Plataformas low-code en España para aplicaciones de automatización

Las plataformas low-code en España están permitiendo que los propios fabricantes desarrollen sus propias aplicaciones de automatización de procesos en un momento en que los desarrollos clásicos de software son caros y requieren de mucho tiempo para su implementación.

Los fabricantes están buscando alternativas a la programación tradicional en su adaptación a la Industria 4.0. En medio de la crisis actual generada por la COVID-19, están desplegando nuevos equipos de fábrica como los cobots –robots colaborativos– para automatizar sus procesos. Una de las grandes ventajas es que la mayoría de cobots no requieren programación mediante código fuente, basta con una configuración que no es necesario que realice un programador.

Este concepto está proliferando más allá de los cobots hacia otras áreas de la automatización de plantas industriales. Las plataformas low-code están ofreciendo la creación de aplicaciones sin programación, ofreciendo a los fabricantes un camino más rápido y económico hacía la automatización avanzada de sus fábricas y factorías.

El low-code es un enfoque visual del desarrollo de aplicaciones que permite a los desarrolladores profesionales y no profesionales colaborar, construir y desplegar aplicaciones de manera ágil y económica. Según Gartner: "en 2023 la mitad de las empresas medianas o grandes habrán adoptado plataformas low-code entre sus apuestas estratégicas para desarrollar aplicaciones", aumentando estos números a más del 65% el siguiente año, según estudios de la misma consultora. Y un informe de Forrester indica que: "el mercado de low-code y no-code vale 4.000 millones de dólares y crece un 50% anualmente".

Varias compañías están ofreciendo plataformas low-code. Appian, OutSystems o Mendix (Siemens), son algunas de las más populares, pero gigantes del software como Microsoft, Oracle, Google y Salesforce también ofrecen herramientas para "fabricar aplicaciones" que son básicamente plataformas low-code.

Plataformas low-code en España para el desarrollo de aplicaciones

Low-code para los fabricantes

Los fabricantes están dejando en manos de los expertos tecnológicos especializados en manufactura el desarrollo de aplicaciones para automatizar y optimizar las fábricas. Quién mejor que los ingenieros y técnicos que mejor conocen el día a día y las necesidades de la factoría, que sean los encargados de dar solución a las mismas.

Las empresas están recurriendo al low-code para salvar la brecha con respecto a la programación y acelerar así la creación de aplicaciones. La interfaz gráfica de las plataformas low-code y la lógica dirigida por plantillas, permite que las personas que no tienen experiencia en programación o que tienen una experiencia limitada en este campo, se involucren en el desarrollo de aplicaciones.

Y es que, tanto analistas de negocios, que pasan sus días en Excel o herramientas de BI, como ingenieros industriales, para los que el desarrollo basado en plantillas es algo natural, encuentran el low-code bastante accesible y son capaces de sacar partido a las plataformas rápidamente.

El low-code durante la pandemia

En varios sectores, la pandemia actual obligó a muchas empresas a innovar rápidamente, ya sea porque tenían que producir equipos médicos o simplemente porque intentaban mantener el ritmo de la demanda de los consumidores. Esto ha llevado a que la digitalización se ha convertido en una apuesta estratégica para muchas empresas de todos los sectores, que han buscado la manera de poder crear rápidamente programas informáticos que cubrieran sus nuevas necesidades.

Los expertos en automatización han tenido que renovar sus operaciones de la noche a la mañana. Y para ello el low-code no tiene rival. Durante la pandemia mundial, las empresas han descubierto que necesitaban acelerar enormemente sus esfuerzos para digitalizar los procesos internos, llegar a los clientes en todo tipo de dispositivos y ofrecer nuevos productos y servicios basados en las nuevas demandas.

Aunque pueda parece algo nuevo, realmente el desarrollo mediante low-code lleva existiendo muchos años, sin embargo, un enfoque cada vez más visual y abstracto de la programación y el desarrollo de programas informáticos están permitiendo acelerar la adopción de este tipo de plataformas por parte de las empresas en todos los sectores de la economía.

Reunir a los desarrolladores y a los expertos en cada área

Ahora más que nunca, desarrolladores y expertos de cada área pueden trabajar en estrecha colaboración, para crear programas informáticos que sumen lo mejor de ambas partes: desarrollos profesionales, óptimos, rápidos y económicos, con diseños, conocimientos y lógicas de negocios adaptadas por especialistas de cada una de las áreas.

De esta manera, las aplicaciones low-code están cambiando el desarrollo de los procesos de automatización de las empresas, permitiendo que los expertos y especialistas de las diferentes áreas de las empresas, puedan formar parte real del proceso de desarrollo de las aplicaciones, de manera más eficiente y económica que hasta ahora, cumpliendo además con las directrices de calidad, escalabilidad y autonomía definidas por la empresa.

Low-code en España

Hemos visto anteriormente como los gigantes tecnológicos internacionales ya ofrecen distinta soluciones low-code para el desarrollo ágil de aplicaciones empresariales, pero, ¿qué hay de España? ¿Existen empresas o plataformas low-code diseñadas y desarrolladas en España?. La respuesta rápida es que sí. Y si has llegado hasta aquí, estás leyendo su blog. Efectivamente, hablamos de Velneo.

Velneo es una plataforma low-code enfocada al desarrollo de software y aplicaciones de gestión empresarial, disponible completamente en español de manera nativa y con presencia en grandes clientes tanto en España, como en Latinoamérica. Velneo nace en 2005, a partir de la compra de la empresa Velázquez Visual, que salió al mercado en los años 90. Es por ello que estos más de 30 años de experiencia en el sector de plataformas low-code, hagan de Velneo uno de los máximos representantes del low-code en España.

Artículos relacionados: Guía para elegir una tecnología de desarrollo low-code, Cómo desarrollar software sin programar código.

David Gutierrez
25/10/2020
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto