Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Nueva sintaxis en el Editor de fórmulas

El nuevo Editor de fórmulas trae novedades no solamente en cuanto a la funcionalidad, si no también en el uso, ya que hemos mejorado la sintaxis de las fórmulas que escribamos. Vamos a ver de manera pormenorizada todos los casos.Como sabéis, en una fórmula se pueden incluir tanto expresiones aritméticas como lógicas (booleanas). Para componer estas expresiones disponemos de constantes, campos y variables, y operadores, funciones de fórmula y funciones (objeto) que podremos aplicar.Expresión aritmética((4 + 5 + 1) / 2) - (45 / 8 )Expresión condicional4 > 24 < (2+2)4 = (2+2)4 ! 3Expresión lógica (booleana)(4 > 1) & (4 = 5)(4 > 1) | (4 = 5)Expresión unaria- X!XConstantes"" + 1234 + b100101 + 0xaf16 + "Velneo"1234 b100010 0xaf12Las constantes numéricas se pueden expresar como un número decimal, binario ("b") o hexadecimal (0x) precedidos por su correspondiente delimitador o prefijo. Estas constantes se identificarán por su grafía de color negro.

"contenido de la cadena"Las constantes alfabéticas se definen como cadenas delimitadas por comillas dobles (") tanto en el inicio como en el cierre. La grafía de las constantes cadena será de color verde.Pueden contener cualquier carácter excepto los de control o escape, que se escribirán como \c para comillas dobles, \t para tabulador, \r para retorno de carro, \n para salto de línea, etc.El calculador de fórmulas admite todos los caracteres Unicode por lo que podemos incluir cadenas con caracteres de las codificaciones Latin1, UTF-8 y UTF-16, por lo que podemos manejar cadenas de idiomas como el chino, árabe, ruso, hebreo, griego, etc. La funcionalidad se adapta incluso a los idiomas manejados (probad a pegar una cadena en hebreo o árabe y veréis como la manera de recorrer la cadena y de escribir cambia).Variables globales$IDCaja@VARIABLELas variables globales llevarán el prefijo $, no llevará sufijo alguno, y como pueden ser compartidas entre distintas cajas, deberán incluir el identificador de la caja. A continuación del conector @ añadiremos el nombre de la variable global. El color de su grafía es verde.Variables locales:VariableLocalLas variables locales no llevan delimitador alguno, y aunque su identificador sigue las normas del resto de identificadores de objetos, permitirá el uso de minúsculas, aunque no podremos incluir espacios en su definición. El color de su grafía será negro.Campos#NOMBRELos campos llevarán como prefijo #, sin sufijo alguno, indicando a continuación el identificador del campo. El color de su grafía es azul.Campos enlazados#CLIENTE.NOMBRE#FACTURA.CLIENTE.PAIS.MONEDALos campos enlazados llevarán como prefijo # seguido por los identificadores de los campos enlazados correspondientes usando como separador el punto (.).Debemos tener en cuenta que las siguientes expresiones son equivalentes, al referirse ambas al campo código de una tabla:#FACTURA.CLIENTE.PAIS.CODIGO#FACTURA.CLIENTE.PAISOperadores+ suma, - resta, * multiplicacion, / division, = igual, ¡ distinto, mayor, & Y, | OLa grafía es de color negro.Funciones de fórmulasLas funciones tienen el siguiente formatonombreFuncion( parametro1, parametro2, parametro3, ... )El identificador es en minúsculas excepto los caracteres que se usan como separación de palabras que van en mayúsculas, y lleva los parámetros entre paréntesis separados por comas. El color de la grafía del nombre de la función es magenta, mientras que los parámetros tienen color negro.Funciones (objeto visual)«FUNCION( parametro1, parametro2, ... )Las llamadas a objetos Función comienzan con el prefijo ", seguido del identificador del objeto Función, y entre paréntesis los parámetros separados por comas. El color de su grafía está por definir.En generalEn general, los identificadores de objetos serán en mayúsculas exceptuando las variables locales, y los identificadores no llevarán espacios ni guiones, si no que se usará el guión bajo (_) como separador.Todavía nos queda definir algunos aspectos de la sintaxis, por ejemplo: cómo mostraremos la selección de objetos Constante y el formato en que se presentarán, de igual manera cómo presentaremos el panel de operadores, funciones, etc. Además, cuando estén ya todos los elementos activos, revisaremos temas como la coloración para hacerla homogénea y que facilite la distinción de cada uno de los elementos.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto