¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

Novedades Web Velneo octubre 2009

Webs de Velneo

Publico este artículo, como extensión del Novedades Velneo octubre 2009 con el objetivo de detallar con más precisión los cambios llevados a cabo en la Web desde el anterior hito.En rasgos generales comentar que los cambios y mejoras han sido enfocados principalmente a la Web de Velneo V7, es decir, Velneo.es. Nos hemos centrado en optimizar y mejorar la base existente.Así que voy a pasar a comentar las novedades de la Web de Velneo en octubre de 2009 por secciones, así es más fácil seguir el hilo.PortadaSin duda los cambios más visibles o perceptibles a primera vista se encuentran en portada. Cualquiera que conociera nuestra portada y haya visitado la nueva se habrá dado cuenta de que ha sufrido varios cambios. El primero de ellos y el más evidente, es el cambio de la imagen central de la portada. En la portada anterior la imagen sólo enviaba el mensaje: qué era Velneo. Ahora, esta imagen central se ha dividido en dos partes, una segunda parte que mantiene el mensaje: qué es Velneo; y una primera parte que va alternando diferentes casos de éxito de clientes con Velneo.Siguiendo con la portada, en el cuadro inferior rotulado como "Comunidad", se han llevado a cabo los siguientes cambios: el cuadro con los últimos temas publicados en los foros ha sido sustituido por un cuadro que proporciona información sobre formación en Velneo, mostrándonos las ultimas noticias relacionadas con seminarios y cursos de Velneo. A continuación se ha incluido un nuevo bloque llamado "Velneo Open Apps" que muestra las últimas Velneo Open Apps publicadas en el catálogo. Ambos cuadros, el de Seminarios y el de Velneo Open Apps cuentan con su propio y específico canal RSS. Por último y para terminar con los cambios en el cuadro comunidad de portada, se ha incluido un banner gráfico que informa de la existencia del nuevo Concurso de Velneo Open Apps.

portada-octubre09

Pie de páginaSi vamos hacia abajo llegamos al pie de página. Lo comento como punto a parte ya que, aunque forma parte de la portada, también lo hace del resto de páginas y secciones de la Web, por lo que es justo comentarlo de manera independiente.Los cambios en el pie de página han sido mínimos, no por ello inexistentes. En primer lugar han desaparecido todos los logos de las instituciones, fondos, etcétera que co-financian Velneo. Es decir, la Xunta, el fondo de la Unión Europea, el CDTI y el ICEX. Estos logos son ahora visibles desde la portada de la zona info y desde la zona de descargas. Y en segundo lugar se ha incluido un enlace hacia los foros de Velneo 6.X.

pie-octubre09

Zona InfoLos cambios llevados a cabo en la zona info de la Web tienen su origen en un informe de usabilidad realizado por nuestro Departamento de Diseño. En el citado informe se ponían de manifiesto ciertos errores que empobrecían la experiencia de usuario. Por poner un ejemplo, uno de ellos era que no se mantenía el menú de navegación siempre en el mismo sitio, lo que causa confusión y desorientación al usuario. Es por ese motivo que el menú de la zona info se ha trasladado a la parte derecha (al igual que en el blog, en los foros o en las open apps).Además, se ha eliminado la funcionalidad que permitía plegar y desplegar el menú de navegación de la zona info. Creemos que aportaba más ruido que utilidad y hemos creído apropiado deshacernos de la misma.

info-octubre09

En el blog se ha activado el plugin de artículos relacionados igual que está funcionando en el blog de 6.X. Este plugin muestra n artículos relacionados en cada artículo publicado, siendo de bastante utilidad en muchas ocasiones.Los foros también han sufrido ciertos cambios estructurales enfocados a mejorar la experiencia de uso de los mismos. Se ha procedido a realizar cambios en la rejilla principal de los foros, así como en las rejillas de cada foro, los cambios han sido los siguientes:

  • En la rejilla principal ahora se muestra a qué foro pertenece cada tema
  • En la rejilla principal y las individuales el autor del tema aparecerá en una línea aparte
  • La información del estado de los temas ahora se muestra en la misma columna del título del tema y no en la columna estado que desaparece

También se ha ampliado el mensaje informativo que el sistema daba a aquellos usuarios no identificados que intentaban descargar una imagen adjunta a algún tema. Igualmente se ha incluido una nueva funcionalidad que no es otra que la búsqueda avanzada en los foros. Dicha búsqueda es accesible desde el menú lateral de los foros y permite lanzar una búsqueda utilizando el buscador interno de los foros bbPress permitiendo así otro método de búsqueda alternativo al buscador general de la Web.

foros-octubre09

Velneo Open AppsLa sección dedicada a las open apps también ha sufrido algunos pequeños cambios. En primer lugar ha sido sustituido el anterior botón "Participa" por uno validado por nuestro departamento de diseño. En segundo lugar se han llevado a cabo algunas correcciones en el CSS de las fichas de las Velneo Open Apps para estar alineados con la guía de estilos de la Web y ser así coherentes con el resto del diseño. Se trata de pequeños detalles, pero que todos juntos forman una montaña.Para ir terminando, comentar otros cambios realizados a nivel general. Por ejemplo, en el formulario de registro para nuevos usuarios, hemos incluido una limitación de los campos "Nombre a mostrar" (20 carácteres máximo) y "Contraseña" (7 carácteres mínimo) y se informa debidamente en el mismo formulario. También se ha incluido un enlace que permite "Volver arriba" en las diferentes secciones de la Web (info, blog, foros, open apps...) facilitando así la navegación del contenido y también se ha creado un nuevo estilo en la Web para formatear con un mismo diseño todas las capturas que publiquemos; con esto perseguimos la uniformidad y la coherencia en el diseño de la Web.

open-apps-octubre09

Y hasta aquí todas las novedades de la Web de Velneo para este hito de octubre 2009. Son variados e interesantes los diferentes proyectos planteados para el próximo hito de la Web, en el que esperamos aumentar la funcionalidad y el rango de acción y maniobra de los usuarios, sin embargo no quiero adelantar acontecimientos antes de que haya más seguridad para no aumentar las expectativas sin querer.Cualquier comentario, crítica o sugerencia será bien recibida. Muchas gracias.

David
26/10/2009