Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Es cierto que la mayoría de los programadores no saben escribir código?

código escribir saber

Tengo algún amigo que otro que tiene su propia empresa de programación y que a menudo se me quejan de los candidatos que entrevistan para el puesto de programador. Me comentan que no saben escribir código para programas sencillos en las pruebas que les hacen en las entrevistas de trabajo.Siempre que alguien me comenta cosas de este tipo he cogido el hábito de buscar por Internet si a otros jefes de programación o dueños de PYMES que desarrollan aplicaciones tienen estos problemas. En este caso me topé con este hilo en el que varios programadores opinan sobre el tema.Una de las experiencias más interesantes es la que cuenta un programador con más de 20 años de experiencia programando software.

Explica que hace unos años no superó una entrevista de trabajo porque fracasó en la única entrevista de trabajo de su vida en la que le habían hecho una prueba programando código. Se sintió humillado. ¿Por qué?

Porque ya llevaba 20 años programando en el sector. En su anterior trabajo había sido jefe de proyectos del grupo del driver de Windows NT en ATI Technologies (la empresa de las tarjetas gráficas, que ahora forma parte de AMD). El entrevistador le hizo sentir que no tenía ni la menor idea de programación...

Explica que tras reflexionar sobre aquél episodio de su vida ha llegado a una conclusión: la mayoría de los programadores no son enciclopedias de programación de algoritmos andantes. Si necesitan resolver algo relacionado con un algoritmo en particular, lo buscan en la web. Dice que todos lo hacen muchas veces.

entrevista trabajo programación

¿Qué demuestra una prueba de escribir código en una entrevista de trabajo?

¿Qué sucede si la pasas? ¿Quiere decir que eres un buen programador? Si fracasas, ¿significa que no vales para programar nada? La respuesta es categóricamente ¡NO!

Una prueba en una entrevista de trabajo orientada a escribir código de ninguna manera refleja el mundo real de la programación. La forma en la que trabajan los programadores no puede ser simulada por una prueba de escribir código, metiéndoles en un cuarto con un cronómetro y bajo la presión de rendir en ese breve instante. Así es como desarrollas fobias como el miedo escénico...

Las estrategias de selección de programadores que dan algún tipo de legitimación en entrevistas con pruebas orientadas a escribir código como forma de cribar malos candidatos deberían revisarse seriamente. ¿Cuántos grandes programadores se habrán cargado con estos métodos de reclutamiento? Y peor aún, ¿cuántos programadores no tan buenos habrán seleccionado?

Conclusión

Lo cierto es que la mayoría de los candidatos fracasan a la hora de escribir buen código en las entrevistas de trabajo. Pero no es menos cierto que es un aspecto muy delicado para evaluar en una entrevista de trabajo. Puede salir mal por un sinfín de razones y no necesariamente porque el candidato sea un mal programador.

Tampoco puedes fiarte al 100% de un candidato que sí pasa una prueba de escribir código en una entrevista de trabajo. Puede ser buena señal como punto de partida, pero en ningún caso debe ser una prueba concluyente para descartar o contratar a un candidato.

Artículos relacionados: 6 cosas que todo buen código de programación tiene, 6 cosas que indican que tu código es bueno, 5 consejos para ser buen programador y crecer profesionalmente, Cómo desarrollar software sin programar código.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto