Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Larry Wall y Perl

Biografía

Larry Wall (27 de septiembre de 1954) es un programador (y escritor) licenciado por la Universidad Seattle Pacific en 1976. Ha ganado el International Obfuscated C Code (IOCCC) (concurso internacional de código C ofuscado) dos veces y recibió el FSF Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation para el avance del software libre en 1998.Es el coautor del libro Programming Perl (comúnmente llamado el libro del dromedario), que es el recurso definitivo para los programadores de Perl; también editó el Perl Cookbook. Sus libros son publicados por la editorial O'Reilly.Wall continúa su trabajo desarrollando Perl y sirve como Benevolent Dictator for Life del proyecto Perl, siguiendo dos pautas definidas por él mismo:

  1. Larry siempre tiene la correcta definición acerca de cómo debe comportarse Perl. Esto quiere decir que tiene veto final sobre la funcionalidad del núcleo.
  2. Larry tiene permitido cambiar, más tarde, sus ideas sobre cualquier materia, independientemente de que anteriormente haya invocado la primera regla.

Perl

Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 como empleado de Unisys y anunció la versión 1.0 en diciembre de 1987. El lenguaje se expandió rápidamente en los siguientes años. Perl 2, publicado en 1988, aportó un mejor motor de expresiones regulares. Perl 3, publicado en 1989, añadió soporte para datos binarios.Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado shell, AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.Hasta 1991 la única documentación de Perl era una simple (y cada vez más larga) página de manual Unix. En 1991 se publicó Programming Perl (el libro del camello, porque aparecía un camello en portada) y se convirtió en la referencia del lenguaje. Por eso Perl se simboliza generalmente por un camello.Wall quiso llamarle a su lenguaje "Pearl", por la Parábola de la Perla de la Biblia, pero descubrió antes del lanzamiento oficial que ya existía un lenguaje de programación llamado PEARL (Process and Experiment Automation Realtime Language) y cambió la ortografía del nombre.

Beneficios

"Estabilidad, velocidad y simplicidad" son los 3 argumentos que Wall destaca de Perl.Quizá la simplicidad tiene su origen en la educación de lingüista de Wall, quien a menudo compara Perl a un lenguaje natural y explica sus decisiones en el diseño de Perl desde una razón lingüística, así que en lugar de los términos tradicionales como "variable", "función" y "método mutador" les llama, algunas veces, "sustantivo", "verbo" y "topicalizador".Perl ha sido usado desde los primeros días del Web para escribir guiones (scripts) CGI. Es una de las "tres Pes" (Perl, Python y PHP), que son los lenguajes más populares para la creación de aplicaciones Web, y es un componente integral de la popular solución LAMP para el desarrollo web. Grandes proyectos escritos en Perl son Slash, IMDb y UseModWiki. Muchos sitios web con alto tráfico, como Amazon.com y Ticketmaster.com usan Perl extensamente.También se usa Perl como un "lenguaje pegamento", ligando sistemas e interfaces que no fueron diseñados específicamente para interoperar; y para el "escarbado de datos", convirtiendo o procesando grandes cantidades de datos para tareas como por ejemplo crear informes. De hecho, estas fortalezas están íntimamente unidas. Su combinación hace a Perl una popular herramienta de propósito general para los administradores de sistemas, especialmente en programas pequeños que pueden ser escritos y ejecutados en una sola línea de comandos.

Nico
6/10/2011
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto