Juan Muñoz-Cobos, Velázquez Visual y Velneo V7

Biografía

Juan Muñoz-Cobos (Gijón, Asturias, 8 Noviembre 1.957), es el padre y arquitecto de Velázquez Visual y de Velneo V7.Juan empezó con 22 años en el mundo de la programación. Al volver del servicio militar, empezó a trabajar con su padre, que tenía un almacén y para el cual había comprado un ordenador. Juan empezó automatizando algunas gestiones administrativas del almacén: pagos, emisión de facturas... se puede decir que inauguró el departamento de informática.Ese primer ordenador que programó tenia 32k de memoria, era un Olivetti. A principios de los 80 siguió desarrollando como autónomo aplicaciones de gestión para otras empresas.Actualmente es el vArquitecto de Velneo V7.

Velázquez Visual y Velneo V7

Las herramientas que manejaba Juan a principios de los 80 le obligaban a repetir tareas tediosas una y otra vez:

  • No se podía reaprovechar nada hecho
  • Había que dominar varias tecnologías e idiomas (si con suerte había documentación, normalmente estaba en inglés)
  • A principios de los 80 no había bases de datos, y mucho menos relacionales. Solo había ficheros (y como mucho indexados)
  • La programación no era asistida, estaba basada en líneas y líneas de código, lo que provocaba muchos errores durante el desarrollo
  • Las modificaciones en producción solían ser auténticas películas de suspense y terror
  • Las plataformas eran muy generalistas y poco productivas para sus necesidades

En 1.986 harto de todos estos inconvenientes, empezó a trabajar en un asistente de programación para uso propio. Un sistema de indexados y tablas relacionadas. La nochebuena de ese mismo año, antes de acudir a la típica cena familiar pudo probar su creación. Ese fue el auténtico nacimiento de Velázquez Visual.En 1.992, aprovechando una mayor estabilidad de C, tomó la decisión de hacer algo más elaborado, algo que evitara a desarrolladores como él las mismas frustraciones que había sufrido los años anteriores. Reescribió Velázquez Visual y se lanzó a ofrecerlo a otros desarrolladores, dejando así de hacer productos finales.El planteamiento que se hizo para su plataforma, tenía los siguientes principios:

  • Entorno completo de desarrollo con base de datos integrada para no tener que repetir lo mismo una y otra vez y para no tener que dominar mil tecnologías cambiantes
  • Reaprovechamiento del código para ahorrar tiempo (y frustraciones)
  • Asistencia durante el desarrollo para evitar errores
  • La base de datos es lo realmente importante y su integración con el interfaz

Por aquel entonces ya existían aplicaciones finales visuales, era el concepto de Microsoft "what you see is what you get" pero no existían entornos de desarrollo visuales. El origen del nombre se debe a que gracias a la innovación de la programación visual, el desarrollador podía "pintar" el software.... y como es una herramienta española.... qué pintores españoles famosos hay? de ahí "Velázquez Visual".Para Juan programar es lo mismo que tocar el piano, tiene parte de técnica pero también tiene parte artística. Si solo hay técnica, falta el alma. Un buen desarrollador no produce "exes", hay que mimar el código fuente.Durante los siguientes años, Juan tuvo que compaginar la promoción de Velázquez Visual con el impulso innovador que imprimió a su plataforma. Como anécdota, durante uno de los primeros cursos que dio en Madrid, el viernes, al finalizar el curso frente al Bernabeu, cayó tal nevada que el taxi que les llevó hasta la estación de Chamartín (2 kms de distancia) tuvo que poner cadenas en las ruedas. Esa noche durmió en la estación. Mejor dicho, en vez de dormir se leyó un manual en inglés sobre TCP/IP, lo que le permitió desarrollar el servidor a los pocos días y presentarlo en el siguiente SIMO.Son conocidas sus demostraciones en el SIMO, donde muchos de los actuales desarrolladores de Velneo conocieron por primera vez la plataforma. Curiosamente muchos de estos desarrolladores no compraron el producto tras la primera presentación porque les parecía "demasiado bueno para ser cierto".En 2.005, ya fuera de Ática (empresa de la que fue socio desde 1.991) inicia la que denomina "su gran obra de arte", Velneo V7. Un proyecto muy ambicioso que pretende convertirse en una referencia en el desarrollo de aplicaciones empresariales.Velneo V7 supone para Juan la quinta reescritura del núcleo de la plataforma.BeneficiosVelneo V7 lleva aún más lejos la filosofía de eficiencia que inspiró la creación de Velázquez Visual e incorpora las innovaciones actuales más interesantes para los desarrolladores:

  • Multiplataforma nativa (Windows, Linux, Mac, Android, Maemo y Meego)
  • Multi-idioma
  • Desarrollo y despliegue en la nube (PaaS y SaaS respectivamente)
  • Herencia
  • Instancias
  • Interfaz más actual y avanzado

Además, el grado de abstracción en la concepción de Velneo V7 es tan grande que ha permitido una evolución exponencial en componentes y funcionalidad de la propia plataforma.

Nico
3/11/2011
Déjanos tus datos para probar la plataforma