Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Introducción a los tipos de archivos generados por Velneo

Cuando empezamos a desarrollar con Velneo se generan toda una serie de archivos nuevos que a primera vista pueden resultar algo peculiares pero que en el fondo son muy sencillos.A la hora de guardar un proyecto nuevo con la herramienta de desarrollo de aplicaciones para empresas Velneo existen dos formatos diferentes:

  • .map: un proyecto con esta extensión puede ser editado en Velneo
Desarrollo de aplicaciones empresariales
  • vDevelop, el editor de proyectos de Velneo. Este fichero también se puede ejecutar tanto por el vRunner (en modo monopuesto dentro del vDevelop) como por el servidor de aplicaciones (dentro de la arquitectura cliente-servidor) en modo multi-usuario. Los desarrolladores de las aplicaciones empresariales hechas en Velneo trabajan sobre este tipo de archivo. Es el formato ideal para compartir las fuentes de las aplicaciones hechas en Velneo .
  • .vam: cuando un mapa de Velneo se guarda con esta extensión no puede ser editado con el vDevelop de Velneo, pero si ejecutado tanto por el vRunner (en modo monopuesto dentro del vDevelop) como por el servidor de aplicaciones (dentro de la arquitectura cliente-servidor) en modo multi-usuario. Bajo el fichero .vam los mapas quedan encriptados. Además el espacio que ocupan en disco es menor que bajo el formato .map. Los .vam los son los archivos que los desarrolladores suelen usar para instalar las aplicaciones finales, es decir, en fase de producción de las aplicaciones de gestión.

Además de estos dos archivos para guardar proyectos en Velneo (el .map y el .vam), al trabajar con esta herramienta de desarrollo de aplicaciones empresariales se generan una serie de ficheros varios. Aquí os dejo los más destacados para las personas que estaís empezando:

desarrollo de apps
  • .dat: este es el fichero de datos, en el se guardan los registros que se imputan en una tabla de datos.
  • .old: son archivos de datos antiguos. Si se produce un cambio en la estructura de los datos de una tabla, esta al restructurarse en ejecución, se guarda bajo la extensión .old con su estructura anterior. La creación de este tipo de ficheros es opcional ya que puede ser omitida.
Archivos en Velneo
  • .idx: son los archivos de índices. Contiene los registros introducidos en una tabla de datos.
  • .cnd: es el denominado
Archivo CND en Velneo
  • "contenedor". Este archivo en Velneo lo que hace es contener todos los objetos tales como: tipo dibujo, texto y texto enriquecido... que el usuario final va incluyendo en cada tabla.
archivo cni
  • .cni: los índices del contenedor. Este archivo recoge los índices para los objetos del contenedor.
  • .bak: es la copia de seguridad del mapa de datos .map. Cuando se guarda un .map se genera
Archivo copia de seguridad Velneo
  • automáticamente una copia de seguridad con la última versión guardada del mismo. Para recuperarla sólo hace falta renombrar el archivo .bak con la extensión .map y !listo!
  • .trn: este es la extensión para los archivos de transacciones en Velneo. En el se guardan las transacciones que se realizan y permite deshacer una transacción cuando ha habido una caída del sistema mientras corrian procesos de transacciones.
  • .usr: es el fichero de usuarios. Aquí se recoge toda la info referente a los grupos de usuarios definidos en el ejecutor de los mapas en monopuesto (el vRunner, dentro del vDevelop), ya que este archivo sólo se genra en monopuesto.
  • .var: es el archivo de las variables. Aquí se archivan en una lista todas las variables que se crean para un proyecto de datos con propiedad "en disco". Al igual que el archivo .usr, se genera al ejecutar aplicaciones con el vRunner (ejecutor monopuesto de Velneo).

 

Hasta aquí algunas de los archivos más destacados a la hora de generar aplicaciones con Velneo. Si quereís más información sobre estas cuestiones técnicas recordad que podeís descargar los tutoriales y los manuales de programación de Velneo. Además, siempre sereís bienvenidos en el foro de Velneo.

Fred Lores
8/4/2008
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto