Biografía
Guido van Rossum es un programador holandés graduado en Matemáticas y Ciencias de la Computación por la Universidad de Amsterdam en 1.982.Es famoso por haber creado el lenguaje de programación Python. En el ambiente de los desarrolladores del lenguaje Python también se le conoce por el título BDFL ("Benevolent Dictator for Life'"), teniendo asignada la tarea de fijar las directrices sobre la evolución de Python, así como la de tomar decisiones finales sobre el lenguaje que todos los desarrolladores acatan. Van Rossum tiene fama de ser bastante conservador, realizando pocos cambios al lenguaje entre versiones sucesivas, intentando mantener siempre la compatibilidad con versiones anteriores.En el año 2001 recibió el FSF Award for the Advancement of Free Software como reconocimiento por su trabajo.Ha trabajado en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) en Amsterdam, en el United States National Institute of Standards and Technology (NIST), en Maryland, y en el Corporation for National Research Initiatives (CNRI), en Virginia. En diciembre de 2005 se mudó a California para trabajar en Google, donde ha creado una revisión de Python basado en web para Google. Actualmente dedica la mitad de su jornada a evolucionar Python desde Google.
Python
"En diciembre de 1989 estaba buscando un 'hobby' de programación que me mantuviera ocupado durante la semana de navidad. Mi oficina iba a estar cerrada y como casi lo único que tenía en casa era un ordenador.... decidí escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripts al que le había dado vueltas últimamente: un descendiente del lenguaje ABC que fuera atractivo a los programadores en UNIX y C. Elegí el nombre de Python porque me pareció bien darle un toque irreverente (y porque me encantan los Monty Phyton) "
Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico,conteo de referencias para la administración de memoria y es multiplataforma.En 1991, van Rossum publicó el código de la versión 0.9.0. En esta etapa del desarrollo ya estaban presentes clases con herencia, manejo de excepciones, funciones y los tipos modulares, como: str, list,dict, entre otros. Además en este lanzamiento inicial aparecía un sistema de módulos adoptado de Modula-3; van Rossum describe el módulo como “una de las mayores unidades de programación de Python”. El modelo de excepciones en Python es parecido al de Modula-3, con la adición de una cláusula else. En el año 1994 se formó comp.lang.python, el foro de discusión principal de Python, marcando un hito en el crecimiento del grupo de usuarios de este lenguaje.Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.BeneficiosVan Rossum quería que su lenguaje fuera:
- tan intuitivo como potente
- open source, así cualquiera podrían contribuir a su desarrollo
- un código tan entendible como el idioma inglés
- apropiado para tareas diarias, permitiendo tiempos de desarrollo cortos
Los usuarios de Python se refieren a menudo a la Filosofía Python que es bastante análoga a la filosofía de Unix. El código que sigue los principios de Python de legibilidad y transparencia se dice que es "pythonico":
- Bello es mejor que feo.
- Explícito es mejor que implícito.
- Simple es mejor que complejo.
- Complejo es mejor que complicado.
- Plano es mejor que anidado.
- Disperso es mejor que denso.
- La legibilidad cuenta.
- Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas.
- Aunque lo práctico gana a la pureza.
- Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
- A menos que hayan sido silenciados explícitamente.
- Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
- Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo.
- Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea holandés.
- Ahora es mejor que nunca.
- Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo.
- Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
- Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea.
- Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!
Desde la versión 2.1.2, Python incluye estos puntos (en su versión original en inglés) como un huevo de pascua (mensaje escondido) que se muestra al ejecutar import this.Python ha conseguido un gran desarrollo coincidiendo con la web 2.0, siendo parte del famoso LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP-Phyton).