Diseña los formularios para que al mirarlos transmitan sencillez
En este segundo post sobre diseño de formularios, veremos las claves para que transmitan una primera impresión de sencillez y facilidad.Recordando la frase del post «Ten en cuenta la primera impresión» que decía «El usuario juzgará la interfaz del software o el sitio web en base a su primera impresión», se hace de vital importancia tener en cuenta la primera impresión, si queremos que el usuario tenga una experiencia positiva. Un formulario con 30 campos y visualmente complejo es una invitación al rechazo del usuario, no sólo del formulario, sino de todo lo que lo rodea.
Claves
Como premisas debemos mimar los detalles y buscar el orden de los elementos del formulario. Las claves serán:
- Fundamental, usar una rejilla base para apoyar los elementos y alinearlos.
- Alineación, alineación y alineación.
- Coherencia en el uso de los elementos.
- Si el formulario es muy extenso usar bloques para agrupar elementos relacionados.
- Utilizar la jerarquía. Marcar claramente donde está el objetivo del formulario y también como finalizar (Call to action).
- Generoso espacio alrededor de los elementos para transmitir sencillez, lo abigarrado siempre comunicará dificultad.
Algunos ejemplos

Un formulario que no sólo da pereza cubrirlo, también comunica complejidad y falta de profesionalidad.

He realizado esta prueba, para que veáis que aplicando jerarquía (1), alineación (2) y espacio (3) ya cambia sustancialmente.
Referencias
Make it simple ;). Laux.¿Me merece la pena rellenar el formulario?. Usolab.El precio de la usabilidad en los formularios. Usolab.Formularios usables: 60 directrices de usabilidad. Olga Carreras.Buenas prácticas en el diseño de formularios. Alberto Ferrero.