¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

Microsoft decide descontinuar Visual Basic .Net

Hace justo un mes Microsoft sacó un comunicado dejando entender que .NET 5.0 soportará Visual Basic .Net pero que ya no le añadirá nuevas funcionalidades ni trabajará más en evolucionar el lenguaje de programación.

Programadores de Visual Basic Clásico

Es una triste noticia para los millones de programadores que vienen de la larga tradición de Visual Basic pero no podemos decir que sea inesperada. La mayoría de los artículos que tratan el tema de Qué lenguaje de programación elegir para programar en .NET ya vienen recomendando el la opción del lenguaje C#.Visual Basic .NET nació porque había y aún sigue habiendo una gran legión de programadores que literalmente aman Visual Basic (y que están algo desamparados desde que Microsoft decidió descontinuar Visual Basic) y por lo tanto optan por Visual Basic .NET porque en teoría (que no en la realidad) se supone que la adaptación es más fácil porque la sintaxis es más similar. El salto de Visual Basic 6 a Visual Basic .NET no es tan sencillo, ya que hay bastantes diferencias entre ambos y tendrás que desaprender cosas de VB6 para no cometer errores de sintaxis en VB.NET. Lo que en principio parece una ventaja se termina convirtiendo en un problema. Además, otro gran inconveniente para los veteranos en Visual Basic 6 es que VB.NET no es retro-compatible con Visual Basic.

Porque elegir C# sobre Visual Basic .NET

Desde el año 2015 casi todas las tecnologías que saca Microsoft, que está hecha en C#, es código abierto. Se puede consultar todo el código fuente en GitHub. Esto supone una gran cantidad de código que sirve para leer y aprender.En relación con las perspectivas de futuro y la percepción de la tecnología por parte del mercado laboral cabe referirse a varios aspectos.Hace 20 años en muchas universidades se introducía a los alumnos de estudios técnicos en el mundo de la programación con Visual Basic clásico. Hoy en día la realidad es que se les enseña C/ C++ ya desde la universidad y en algunos casos desde la educación secundaria. C# es una derivación de C, así que el futuro de aquellos que opten por desarrollar con la plataforma de Microsoft se sentirán atraídos de forma natural por C#, al menos porque les será más familiar. Por otro lado, la mayoría de los ejemplos de código que se escriben para los alumnos en la web de formación de Microsoft están en C#, y la mayoría del código que encontrarán para la plataforma .NET por la web en general están en C#.

El futuro de Visual Basic .NET

Hace tres años escribí: ¿Deberías usar Visual Basic .NET para crear tus aplicaciones empresariales? Aquí debemos tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas:

  • la vida de tu producto de software, los desarrolladores con los que trabajas,
  • los desarrolladores que tu empresa va a contratar,
  • y el camino que sigue la industria.

La respuesta puede parecer clara a la luz de lo que expone este artículo, pero en verdad nadie tiene la posesión de la verdad. Lo que sí es cierto es que a medio plazo el camino más fácil es C#. Es lo más sensato, equivocadamente o no, es lo que hay.Desde hace un mes la respuesta a esta pregunta está más clara que nunca.El comunicado de Microsoft literalmente anuncia "soporta la estabilidad del lenguaje y mantiene la compatibilidad entre las diferentes versiones de Visual Basic entre las plataformas .NET y .NET Core", de lo que se puede leer entre líneas que no va a recibir soporte para las nuevas tecnologías que incluye .NET Core y que ahora va a pasar a llamarse .NET 5.0. Es decir, que va a ser estable pero sin evolucionar tecnológicamente hasta que quede totalmente desfasado en unos años. Por último, Microsoft busca "ofrecer una buena ruta hacia adelante para aquellos clientes que usan Visual Basic y que quieren migrar sus aplicaciones a .NET Core", algo que ya resuena en la mente de programadores de Visual Basic clásico cuando se les prometían muy felices para migrar a .NET con Visual Basic .Net. Al final resultó ser un salto muy grande y muy complejo. Artículo relacionado: ¿Cómo aprender a programar en .NET?

Alores
14/4/2020