Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

FAQ 64 bits y gestión de recursos hardware del servidor

En este post tratamos de aclarar el funcionamiento de Velneo V7 relativo a la gestión de recursos de hardware y las dudas acerca del funcionamiento de la arquitectura de 64 bits y Velneo V7.

¿Qué supone técnicamente 64 bits?

Los punteros a memoria ocupan 64 bits en vez de 32 bits, lo que implica que pueden albergar direcciones de memoria por encima de 4Gb. Con esto, los programas son capaces de usar más memoria, estando el límite de memoria marcado únicamente por el sistema operativo y el hardware.

¿Ventajas y desventajas de 64 bits respecto a 32 bits?

Ventajas: Puede direccionar más de 4Gb de memoria, haciendo uso de memoria hasta los límites del sistema operativo y hardware.

Desventajas: Cuando trabajamos en 64 bits, los enteros (y por tanto los punteros y otros tipos de dato), además de registros de la CPU, ocupan el doble que esos mismos tipos de dato en 32 bits. Además, suele haber un relleno por alineamiento que desaprovecha recursos, llegando en algunos casos a superar el doble del tamaño que tendrían en 32 bits.

Velneo V7 estará muy optimizado para su trabajo en 64 bits, pero la máquina en general y el software que se ejecute tendrá también que trabajar con un sistema operativo 64 bits con lo que requerirá de más recursos para funcionar y mantener, más recursos de memoria, disco y CPU al gestionar no tan eficientemente la caché del procesador.

Esto hace que los requerimientos mínimos del sistema operativo para ejecutarse serán mayores, normalmente exigiendo duplicar al menos las especificaciones del hardware para conseguir un rendimiento similar.

En el caso de Windows 7, por ejemplo, la versión de 64 bits requiere como mínimo el doble de memoria RAM que la versión 32 bits, y un 25% más de disco.

En cualquier caso, para tener el mejor rendimiento de nuestro hardware es necesario tener una buena controladora de disco con gran cantidad de memoria caché, ya que suele ser precisamente el cuello de botella, sea un hardware de 32 bits o 64 bits.

¿Está preparado Velneo V7 para 64 bits?

El arquitecto de Velneo V7 ya previó en el diseño la arquitectura en 64 bits para Velneo V7, por lo que siempre se ha preparado el código mimándolo no sólo para un mejor rendimiento, si no pensando en que en el futuro había de ser ejecutado en 64 bits.

Aún así, la migración de Velneo V7 de 32 a 64 bits no es sólo preparar una máquina de compilación en 64 bits para cada uno de los sistemas operativos y compilar. Estamos trabajando en comprobar que las librerías que usa Velneo V7 (librerías de puerto serie, rejilla avanzada, ncreport, decimales, etc.) son compatibles al cien por cien con 64 bits.

Y, por tanto, realizar las pruebas necesarias en todos los sistemas operativos para comprobar el correcto funcionamiento de los componentes, testeando el comportamiento e interoperabilidad entre los componentes de Velneo V7, la respuesta del sistema, etc.

Luego hay otras tareas como son la de generar los instalables de 64 bits para cada uno de los sistemas operativos, acondicionar el sistema de licenciamiento para los servidores de 64 bits, etc., todas ellas necesarias para la distribución de los componentes en 64 bits.

¿Cuándo habrá un servidor de Velneo V7 en 64 bits?

Como hemos comentado, no es un trabajo de ahora, sino que en el desarrollo ya hemos estado trabajando en la preparación de Velneo V7 64 bits, y ya el arquitecto de Velneo V7 durante el diseño de la arquitectura de Velneo V7, planificó la compatibilidad con 64 bits, de tal forma que se ha tenido en cuenta durante todo el desarrollo de Velneo V7.

Como siempre, hay que priorizar, y por ello nos gusta vuestra ayuda a través del foro de Ideas. Como podéis ver, actualmente no se encuentra entre los primeros puestos, aunque como acabamos de comentar, es un tema que hemos tenido presente siempre. Ahora mismo, como sabéis, el foco está en la migración a Qt 5, que nos ayudará a desarrollar soluciones para necesidades que ahora se encuentran en los primeros puestos del Foro de Ideas.

Con la configuración actual de 32 bits ya hay servidores con cientos de instancias de soluciones y sus correspondientes usuarios trabajando, aprovechando al máximo el hardware del que disponen.

En cualquier caso, estamos trabajando para poder tener una versión 64 bits, y os mantendremos informados sobre este tema a lo largo de este año.

Servidor con licencia Enterprise, ¿qué son los usuarios ilimitados?

La licencia Enterprise en un servidor de Velneo V7 representa que no tenemos más limitación en el número de usuarios que podemos definir y que pueden ejecutar aplicaciones, que la que marque el sistema operativo y el hardware, tanto en recursos de memoria, como en uso de cpu y disco, etc.

En la base de conocimiento tienes más información al respecto.

Dimensionamiento de Velneo vServer V7

En la base de conocimiento damos unas indicaciones para orientaros al respecto de la multi-instanciación. En este post técnico, os detallamos la forma en que el servidor gestiona los recursos de hardware en la multi-instanciación, y os indicamos la forma de calcular de forma aproximada su rendimiento.

Experiencias reales

Como ya hemos comentado, con la configuración actual de 32 bits ya hay gran número de grandes implantaciones que se encuentran en los casos de éxito, con cientos de instancias de soluciones y sus correspondientes usuarios.

Por ejemplo, hay implantaciones en Velneo Cloud, basado en linux, con servidores en producción con cientos de instancias con sus usuarios correspondientes, o servidores con soluciones más complejas y de gran número de proyectos pero también con un gran número de instancias.

También hay constancia de implantaciones en local, en máquinas Windows con cientos de instancias de soluciones y un número similar de usuarios, aprovechando al máximo el hardware de la máquina.

En cualquier caso, dependerá de lo optimizadas que se encuentren nuestras aplicaciones, de la carga de trabajo, del número de tablas, etc., para sacar el máximo provecho al hardware.

De todas formas, por nuestra experiencia vemos que tienen mayor rendimiento y fiabilidad sistemas más pequeños y aislados, en los que la carga de trabajo puntuales no afecten al resto de procesos mermando recursos, repartiendo en distintas máquinas el trabajo, evitando que el sistema quede exhausto.

También, resultan más óptimas en determinados casos la creación de aplicaciones multi-empresa, evitando de esta forma la multi-instanciación innecesaria permitiendo hacer un mejor uso de los recursos, evitando de esta forma llegar a los límites del sistema dando un mayor servicio.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto