Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Eliminar distracciones desarrollando aplicaciones de gestión empresarial

evitar distracciones programando

Hoy en día, ser un desarrollador de software implica tener que soportar grandes dosis de estrés: presión en los plazos de entrega, sofocos, reuniones, ruidosas oficinas en espacios abiertos tan de moda hoy en día, compañeros charlatanes, zumbidos de mensajería instantánea, miles de mensajes de correo electrónico, etcétera, etcétera...Incluso una sola incidencia de las anteriores puede hacer que la vida de un desarrollador de software sea insoportable y que se sienta desgraciado, por no hablar de una combinación de ellas. La depresión y la neurastenia son frecuentes en la industria de las tecnologías de la información.Por ello, una auto-gestión y auto-organización adecuada, así como la limitación del número de distracciones, desempeñan un papel muy importante a la hora de mantener un desempeño razonable.

Tener un plan el día anterior

Aunque pueda sonar infantil, muchas personas ignoran esta regla y terminan siendo incapaces de concentrarse en qué tareas son importantes en el día.Después de la jornada laboral, haz una pausa, piense por 10-15 minutos sobre lo que le gustaría hacer al día siguiente, haz una lista de las cosas a las que quieres prestar atención y escríbelas en una agenda de papel (en mi caso particular el contacto físico con el material es importante, ya que para mi todos estos organizadores electrónicos se han devaluado en nuestra era de dispositivos omnipresentes).

No dejes que otros te molesten sin motivo

La carga de trabajo de un desarrollador de software puede variar de un día para otro y, aunque a veces puedes permitirte charlar con tus colegas, por otro lado, en ocasiones apenas tienes tiempo para tomarte una taza de café. En tales días los compañeros que te molestan con pequeñeces pueden resultar muy molestos.Para abordar este tema, haz que tus colegas se pongan de acuerdo en que cada vez que veas una "señal física" en el escritorio de alguien, es un tabú estricto molestar a esa persona a menos que surja algo realmente urgente.En mi caso particular aplico esta regla cada vez que me pongo los cascos. Todos ya identifican eso con "no molestar". Es importante establecer señales físicas que todos sepan interpretar.

Silenciar el teléfono

Se considera una práctica particularmente inapropiada llamar a una persona por teléfono, especialmente durante el horario de trabajo. Es más educado escribir un mensaje en IM y esperar una respuesta.Si el teléfono admite funciones como contactos en una lista blanca, habilítalo e incluye a los miembros de tu familia, bloquea a todos los demás durante la jornada laboral. Dile a tus amigos y familiares que te llamen a una hora específica en caso de emergencia. Yo he reservado mi hora de la comida para aceptar llamadas entrantes.

No revises la mensajería instantánea y el correo electrónico con demasiada frecuencia

Bastante obvio, sin embargo, muchas personas siguen revisando su WhatsApp y su Skype y su correo electrónico cada 5 minutos. Simplemente deja de hacerlo.Cualquier asunto o imprevisto muy rara vez requiere tu respuesta o atención inmediata, y si se da el caso, te darás cuenta de ello. En cualquier otro caso, establece una regla para revisar el correo electrónico una vez cada 3 horas y la mensajería instantánea de tu equipo igual.

Evita las reuniones a las que no es obligatorio ir

Una cantidad excesiva de reuniones puede perjudicar la productividad, sin embargo, muchos desarrolladores se sienten obligados a asistir a cualquier evento al que sean invitados.No es necesario que lo hagas, muchas reuniones son totalmente voluntarias o requieren que al menos un miembro del equipo de cada departamento esté presente. Haz una rotación de los desarrolladores que asistirán a estas reuniones y no te apuntes a una reunión que creas que puedes evitar sin tener que pagar luego las consecuencias, lógicamente.

productividad, software de gestión

Ten complicidad con el scrummaster

Es difícil sobrestimar el rol de un scrummaster. Es el "guardián" de primer nivel que te protege de asistir a reuniones innecesarias, de estar dividido entre las distintas tareas, de no tener tiempo suficiente para documentar una nueva funcionalidad, de tener que elegir tareas que no son las correctas en un momento dado (por ejemplo, ayuda a priorizarlas).El scrummaster es la persona cuyo deber es ahorrar tiempo al programador y, por lo tanto, dinero a la empresa. Es importante colaborar con esta figura ya que garantiza que todos los desarrolladores tengan un número limitado de tareas de antemano, lo que hace que se sientan productivos y valorados.

Usa tus descansos al 100%

Muchos desarrolladores tienden a ajustar su hora de la comida a intervalos de 15 minutos y vuelven al trabajo. Esto es contraproducente, ya que simplemente no descansas lo suficiente.En vez, desarrolla el hábito de usar tu hora de pausa de comida al 100%, vete a algún lugar lejos, fuera de tu edificio de oficinas para almorzar, disfruta caminando hacia y desde este lugar, recobra tu concentración y atención.

Llega temprano al trabajo

Trata de seguir el siguiente patrón: 4 horas de trabajo antes de la comida y 4 después. Asegúrate de seguir los consejos anteriores entre estos intervalos de trabajo. De esta manera, podrás mantener una buena productividad y un buen estado de ánimo.La flexibilidad está muy bien en ocasiones, pero es difícil seguir esta regla si empiezas a trabajar a las 11 de la mañana, especialmente si sueles almorzar a las 2 de la tarde. Pero cuando llegas a trabajar a las 9 de la mañana es totalmente factible. Además, podrás irte antes a casa y permitirte un poco de tiempo libre.

Y hablando de productividad desarrollando software...

Ahora que ya hemos repasado estrategias y técnicas para ser más productivo e evitar las distracciones, me voy a permitir la licencia de hacer una recomendación más si tu ámbito profesional gira en torno al desarrollo de aplicaciones empresariales y software de gestión.Si quieres ser más productivo y rentable que tu competencia desarrollando aplicaciones para empresas con bases de datos como un CRM, o un ERP, o una contabilidad, o una gestión hospitalaria o cualquier otra por el estilo, no deberías desaprovechar este momento, ya que estás aquí, para probar Velneo.Te permite desarrollo e implementar aplicaciones en cloud o en local, multi-plataforma y multi-dispositivo, y gracias a las características especiales de su base de datos diseñada específicamente para programar este tipo de aplicaciones. ¡Pruébalo ya!Si te interesa profundizar más y aprender los fundamentos de la programación en Velneo, te recomendamos el curso de campusMVP, una garantía de calidad, con formación tutorizada por nuestro equipo de soporte técnico.

Conclusión

Estos consejos no son una fórmula mágica y puede que no te liberen al 100% de perder el tiempo, pero lo que sí son capaces de hacer es ayudarte a mejorar notablemente tu rendimiento e incluso a conseguir alguna promoción o tener más tiempo libre para desarrollarte en otras facetas de tu vida. Y si desarrollas aplicaciones empresariales con Velneo, ya puedes transformar tu vida en "life is soft".¡Ya no tienes excusas para no ser mucho más productivo desarrollando software de gestión!Artículos relacionados: ¿Cuál es el mejor programa para hacer software para empresas?, 11 consejos para gestionar mejor el tiempo desarrollando software, 8 consejos para ser un programador mas productivo, 10 consejos para mejorar destrezas de programación y ser mejor desarrollador.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto