Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

(D/I) Los objetivos

“El necesario reposicionar el foco y pasar de software que hace cosas a software que ayuda a quien lo usa a conseguir sus objetivos.”

Al igual que con la herramienta del personaje es importante que todos los implicados en el proyecto estén alineados en expectativas. Definir los problemas antes de empezar y alinear las expectativas de todos los participantes es la única forma de evitar sobre costes y sobredimensión de trabajo.Por lo tanto, después de determinar el personaje, el siguiente paso en el proceso de "Diseño de la interacción" es definir cuales son los objetivos de ese personaje.

Objetivos vs Tareas

Para definir los objetivos del personaje debemos comprender la diferencia que existe entre objetivos y tareas. Hay una relación profunda entre tareas y objetivos. Los objetivos se desdoblan en tareas y las tareas son a lo que dedicamos el tiempo, pero realmente lo que queremos son los objetivos.Existen diferencias clave entre objetivos y tareas:

Y la última diferencia es que los objetivos son abstractos, intagibles y las tareas son precisas y vinculadas a la tecnología. Hace tal vez cientos de años que se barre el polvo en las casas, pero la forma en la que se hace ha variado radicalmente. Antes se usaba una rama con paja atada a un tronco y ahora en le mejor de los casos se usa una aspiradora robotizada, y el objetivo no ha variado "Trabajar para mantener un hogar agradable y limpio para vivir" como sí lo ha hecho la tecnología, que ha facilitado la tarea en gran medida para alcanzar el objetivo.

Funcionalidades vs funcional

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo los features de una aplicación que los objetivos.Esta tabla refleja un resumen de los “topicazos” sobre lo que piensa el programador y sobre la realidad de las features o funcionalidades de una aplicación.

Debemos hacer un diseño basado en objetivos y no en features, porque al desarrollar en base a una lista de features, se pierde el foco en los objetivos de los futuros usuarios, ya que los features se relacionan con las tareas, y se crea un software que hace cosas (funcionalidades) en vez de un software que ayuda a quien lo usa a conseguir sus objetivos (funcional).

Qué hay que tener en cuenta para definir objetivos y tareas

1. Se debe navegar entre los objetivos de los personajes, de modo que encontremos aquellos objetivos para los cuales la aplicación que estamos diseñando será una herramienta útil a la hora de alcanzarlos.

EJ: El objetivo de Juan es enviar propuesta a sus clientes con una presentación profesional.

2. Olvidarse del modelo de implementación, que no tiene en cuenta el personaje, y sustituirlo por el modelo mental.

EJ: Juan, el personaje del ejemplo anterior, entiende que al imprimir de alguna manera lo que imprime "pasa" por el driver, de allí al cable y de éste a la impresaora. En su modelo mental imprimir, driver, cable, impresora y cartucho son una unidad, un todo. Por el contrario, para la empresa de drivers son un costo muerto: se regalan. Las impresoras son solo un medio para vender cartuchos. Es posible imponer el modelo interno de la empresa y forzar al Juan a entenederlo, reformulando su modelo mental. Pero es imposible hacerlo sin que el Juan gaste un montón de energía.

3. Teoría de los 30 balinesImaginar que el personaje tiene un rifle con 30 balines y que cada vez que se le presente una tarea para alcanzar su objetivo deberá gastar una balín, es un truco que ayuda a tomar decisiones. A más complejidad más balines.

EJ: El color estándar de los links "azul subrayado" no suele encajar con muchos diseño gráficos estilizados, pero también es cierto que no ponerlos en azul subrayado obligará al usuario a gastar un balín para encontralos. Y aunque no tiene nada de malo , usar links que no sean azul subrayados, si a ese balín le suma el balín que hay que gastar para que la página descargue en 1 minuto, y otro para leer los textos rojos sobre fondo azul, otro para entender la estructuras de productos diferente a la que el usuaro tiene en mente... entonces ya ponemos en peligro el éxito del desarrollo.

4. Comprender los tipos de objetivos del usuario. Existen 3 tipos:

  • A. Objetivos personales. Ser felíz es el objetivo personal por excelencia, pero no aporta nada al diseño de la interacción. Por eso debemos concretar. No es muy dificil encontrar a personas insultando duramente al ordenador, y esto se debe a que en las situaciones en las que se fuerza a las personas a actuar contra sus objetivos personales, estas se vuelven extremadamente violentas. Por lo tanto el software debería evitar a toda costa obligar a sus usuarios a caer en este tipo de situaciones y tener encuenta los objetivos personales como pueden ser:
  • Busqueda de la autoestima, sentirse útil
  • Crecimiento como persona
  • Cometer pocos errores
  • No sentirse tonto
  • Mostrar capacidad y competencia ante sus pares y superiores
  • etc.
  • Los objetivos personales suelen ser comunes a todo tipo de personajes y no está de más recordarlos en el "diseño" de cada personaje.
  • B. Objetivos corporativos. Ninguna empresa adquirirá o desarrollará software con una expectativa distinta que la de acercarse a sus objetivos empresariales, por lo que diseñar software que no tome en cuenta estos objeitovs es un suicidio.De todas formas hay que tener en cuenta que si los individuos que usan el software no están satisfechos, harán todo lo que esté a su alcance para dejarlo fuera del negocio, incluso si la aplicación es capaz de alcanzar alguno de los objetivos corporativos:
  • Eficiencia
  • Reducción de costes
  • Mayor productividad
  • Reducir ciclos de negocio
  • etc.
  • C. Objetivos prácticos. Estos son los objetivos que actuan de bisagra entre los objetivos personales y los corporativos, y ayudan a definir el diseño de la interacción. Un objetivo corporativo "ganar participación de mercado" no dice demasiado, y el objetivo personal de "no sentirse tonto, cometer poco errores y realizar un cantidad adecuada de trabajo", tampoco ayudan, el objetivo de "procesar en el día todos los pedidos recibidos" o " enviar todas las propuestas en menos de 48 horas" si que dan pistas.Los objetivos prácticos son los que guían el diseño de la interacción, ya que son estos los que se alcanzan con la interacción hombre/ordenador.

5. Para el número de objetivos en más del 90% de los casos con uno o dos objetivos por personaje es lo correcto. Teniendo en cuenta que cuanto más objetivos más complejidad.Y esto es todo. En el próximo post explicaré como ensamblar los personajes, sus objetivos/tareas y los escenarios.Hasta el próximo post “(D/I) Los escenarios”

Dani Costas
7/11/2012
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto