Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Desarrollo low-code, lenguajes de programación de cuarta generación y herramientas de desarrollo de aplicaciones rápidas

Tanto los lenguajes de programación de cuarta generación (4GL) como las plataformas de desarrollo low-code están diseñados para simplificar y acelerar el proceso de desarrollo, proporcionando mayores niveles de abstracción en comparación con los lenguajes de programación tradicionales. Sin embargo, tienen algunas diferencias en cuanto a su enfoque, capacidades y público objetivo.

Tanto los lenguajes de programación de cuarta generación (4GL) como las plataformas de desarrollo low-code están diseñados para simplificar y acelerar el proceso de desarrollo, proporcionando mayores niveles de abstracción en comparación con los lenguajes de programación tradicionales. Sin embargo, tienen algunas diferencias en cuanto a su enfoque, capacidades y público objetivo. He aquí una comparación entre ambos:

Enfoque:

  • 4GL: Los lenguajes de cuarta generación se centran en proporcionar un mayor nivel de abstracción que los lenguajes de tercera generación (3GL), como C++, Java o Python. Los 4GL están diseñados para acercarse más al lenguaje humano y suelen ser específicos de un dominio, abordando tipos concretos de problemas, como la manipulación de datos o la generación de informes.
  • Plataformas de low-code: Las plataformas de desarrollo low-code pretenden minimizar la cantidad de programación manual necesaria en el proceso de desarrollo. Proporcionan interfaces visuales de arrastrar y soltar y componentes preconstruidos que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones más rápidamente y con menos conocimientos de programación.

Funcionalidades:

  • 4GLs: Los 4GL suelen ofrecer potentes capacidades dentro de sus dominios específicos. Pueden ser más eficaces para determinadas tareas, como la manipulación de bases de datos o la creación rápida de prototipos, pero pueden carecer de la versatilidad y flexibilidad de los 3GL.
  • Plataformas low-code: Las plataformas low-code pueden gestionar una amplia gama de necesidades de desarrollo de aplicaciones, como aplicaciones web, móviles y empresariales. A menudo incluyen integraciones con servicios y API populares, lo que facilita la creación de aplicaciones con funcionalidades avanzadas. Sin embargo, para tareas muy especializadas o complejas, las plataformas low-code pueden no proporcionar el mismo nivel de personalización o control que los lenguajes de programación tradicionales.

Público al que va dirigido:

  • 4GLs: Los lenguajes de cuarta generación suelen estar dirigidos tanto a desarrolladores como a usuarios no técnicos con conocimientos específicos de un dominio. Permiten a los usuarios crear aplicaciones o resolver problemas específicos sin necesidad de grandes conocimientos de programación.
  • Plataformas low-code: Las plataformas low-code están diseñadas para un público más amplio, que incluye desarrolladores profesionales, desarrolladores ciudadanos y usuarios empresariales. Permiten a usuarios con distintos niveles de conocimientos técnicos crear aplicaciones aprovechando herramientas visuales y componentes preconstruidos.

Flexibilidad y personalización:

  • 4GLs: Aunque los 4GL pueden ser muy eficaces dentro de sus dominios específicos, puede que no ofrezcan el mismo nivel de flexibilidad o personalización que los lenguajes de programación tradicionales. Pueden estar limitados por su enfoque específico de dominio y pueden no ser adecuados para todo tipo de tareas de desarrollo.
  • Plataformas low-code: Las plataformas low-code suelen ofrecer un alto grado de personalización y flexibilidad. Sin embargo, puede haber situaciones en las que los componentes proporcionados y las funciones incorporadas no satisfagan requisitos específicos. En tales casos, los desarrolladores pueden necesitar buscar integraciones con otras tecnologías o programar a más bajo nivel en los lenguajes soportados por la LCDP.

Definición de low code

Según la Wikipedia, una plataforma de desarrollo low code (LCDP, por sus siglas en inglés) es un software que proporciona un entorno de desarrollo que se utiliza para crear software de aplicación a través de interfaces gráficas de usuario y configuración en lugar de la tradicional programación informática de código manual.

Un modelo de poco código permite a los desarrolladores de diversos niveles de experiencia crear aplicaciones utilizando una interfaz visual de usuario en combinación con la lógica impulsada por el modelo.Esas plataformas pueden producir aplicaciones totalmente operativas o requerir una codificación adicional para situaciones específicas. Las plataformas de desarrollo de código bajo reducen la cantidad de codificación manual tradicional, lo que permite una entrega acelerada de aplicaciones comerciales.Una ventaja común es que una gama más amplia de personas puede contribuir al desarrollo de la aplicación, y no sólo los profesionales con conocimientos formales de programación.

Las LCDP también pueden reducir el costo inicial de la instalación, la capacitación, el despliegue y el mantenimiento.Aunque no se le dio un nombre específico hasta el 9 de junio de 2014, por el analista de la industria Forrester Research, el mercado de las plataformas de desarrollo low code se remonta a 2011.Los LCDP tienen sus raíces en el lenguaje de programación de cuarta generación y en las herramientas de desarrollo de aplicaciones rápidas de los años 90 y principios de los 2000.

Al igual que estos entornos de desarrollo predecesores, las LCDP se basan en los principios del diseño basado en modelos, la generación automática de código y la programación visual.El concepto de desarrollo del usuario final (Visual Basic 6 supuso un hito en la historia de la programación y su democratización, ya que este lenguaje se popularizó por todo el mundo, permitiendo crear aplicaciones basadas en ventanas y en eventos -lenguaje orientado a eventos-) también existía anteriormente, aunque las LCDP aportaron algunas nuevas formas de enfocar este tipo de desarrollo.

Lenguajes de programación de cuarta generación

Un lenguaje de programación de cuarta generación (4GL) es cualquier lenguaje de programación informática que pertenezca a una clase de lenguajes concebidos como un avance sobre los lenguajes de programación de tercera generación (3GL).Fortran, ALGOL y COBOL son ejemplos de los primeros 3GL.

Los lenguajes de propósito general más populares hoy en día, como C, C++, C#, Java, BASIC y Pascal, son también lenguajes de tercera generación, aunque luego se subdividan en otro tipo de categorías.El objetivo de cada una de las generaciones de lenguajes de programación es proporcionar un mayor nivel de abstracción de los detalles internos del hardware de la computadora, haciendo que el lenguaje sea más fácil de programar, poderoso y versátil.

Aunque la definición de 4GL ha cambiado con el tiempo, se puede tipificar como un lenguaje que opera más con grandes conjuntos de información simultáneamente en vez de centrarse sólo en bits y bytes. Los lenguajes que se proclaman como 4GL pueden incluir soporte para la administración de bases de datos, generación de informes, optimización matemática, desarrollo de interfaces gráficas o desarrollo web. Algunos investigadores afirman que los 4GL son un subconjunto de los lenguajes de dominio específico o DSL.

El concepto de 4GL se desarrolló desde los años setenta hasta los noventa, superponiéndose a la mayor parte del desarrollo del 3GL. Los lenguajes 3GL (algorítmicos o de procedimiento) fueron seguidos por los 4GL "no procedimentales" o "generadores de programas".Sin embargo, algunos 3GL avanzados como Python, Ruby, C++, y otros lenguajes orientados a objetos combinan algunas capacidades de 4GL dentro de un entorno 3GL de propósito general.

Las bibliotecas con características similares a las de 4GL también se han desarrollado como complementos para los 3GL más populares. Esto puede desdibujar la distinción entre 4GL y 3GL.Ejemplos clásicos de lenguajes de cuarta generación son Clarion, Clipper, PowerBuilder, por citar a algunos de los más populares.

En los años 80 y 90, se llegaron a desarrollar lenguajes de programación de quinta generación (5GL).Un lenguaje de programación de quinta generación (5GL) es cualquier lenguaje de programación basado en la resolución de problemas utilizando las restricciones asignadas al programa, en lugar de utilizar un algoritmo escrito por un programador.La mayoría de los lenguajes de programación basados en restricciones y en lógica y algunos otros lenguajes declarativos son lenguajes de quinta generación.

Desarrollo rápido de aplicaciones

El desarrollo rápido de aplicaciones (plataformas RAD) fue una respuesta a las metodologías de planificación en cascada, desarrollados en los decenios de 1970 y 1980, como el Método de Análisis y Diseño de Sistemas Estructurados (SSADM).El problema de estos métodos es que se basaban en un modelo de ingeniería tradicional utilizado para diseñar y construir cosas como puentes y edificios. El software es un tipo de artefacto muy distinto.

Un software puede cambiar radicalmente todo el proceso utilizado para resolver un problema. Como resultado, el conocimiento obtenido del proceso de desarrollo en sí mismo puede retroalimentar los requerimientos y el diseño de la solución.Los enfoques tradicionales en cascada intentan definir rígidamente los requerimientos, la solución y el plan para implementarla, y tienen un proceso que desalienta los cambios.Por otra parte, los enfoques basados en RAD conciben que la creación de programas informáticos es un proceso intensivo en conocimientos y proporcionan procesos flexibles que ayudan a aprovechar los conocimientos adquiridos durante el proyecto para mejorar o adaptar la solución.Algunas de las plataformas RAD más conocidas son Visual Studio, Delphi o Foxpro.

Se puede programar low code sin código, pero hay que saber programar

La razón por la cual siempre se necesita saber programar es simple: toda nueva aplicación necesita una lógica personalizada en algún momento. A través de los posibles tipos de aplicaciones y soluciones, hay un número infinito de conjuntos de condiciones que se aplican en un número infinito de escenarios diferentes, y aunque hay muchos patrones recurrentes, ninguno es universal. Simplemente no hay un patrón lógico que cubra cada escenario para hacer un componente de arrastrar y soltar.

Ser un desarrollador de software profesional hoy en día no consiste en picar código en un determinado lenguaje de programación, y escribir código no es la parte más crucial del trabajo. El desarrollo de software tiene que ver principalmente con la pila, las plataformas, las fuentes de datos, las bases de datos, las capas de red, las API, los mecanismos de seguridad y los procedimientos que se utilizan para construir soluciones de software cliente-servidor.Dicho esto, el desarrollo de una infraestructura de nube segura, privada, escalable y de autenticación segura con interfaces de usuario avanzadas es un trabajo para profesionales.

La función de una plataforma de poco código es ocuparse de la pila para poder centrarse en la lógica del negocio.La pila tecnológica incluye todas las capas de software que forman una solución, incluyendo el alojamiento, la plataforma de contenedores, los servidores de bases de datos, los micro-servicios, los objetos de flujo de trabajo, las aplicaciones cliente y todos los artefactos, bibliotecas, seguridad y API que la hacen funcionar.Los desarrolladores que se acercan a Velneo vienen de todo tipo de tecnologías y lenguajes de programación: Java, .NET, Visual Basic 6, Delphi, FoxPro, Powerbuilder, Cobol, Clarión, etc. pero todos tienen una cosa en común. Buscan una alternativa más rentable y más centrada en los clientes y en sus lógicas de negocio.

Velneo
27/4/2022
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto