Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

APIs para desarrollar software de gestión

API o Interfaz de Programación de Aplicaciones (del inglés Application Programming Interface) es un conjunto de instrucciones, protocolos de comunicación y herramientas para desarrollar y comunicar diferentes softwares. O dicho de otra manera, es un conjunto de métodos, perfectamente definidos y acotados, que permiten la comunicación entre dos o varias aplicaciones y sistemas, sin la necesidad de modificar estos. Un desarrollador podrá programar una aplicación de manera mucho más ágil y sencilla, pudiendo enlazar una o distintas APIs, en vez de tener que desarrollar toda la lógica y funcionalidades necesarias para obtener el mismo resultado.Las APIs pueden ser a nivel de webs, sistemas operativos, bases de datos, librerías de software e incluso a nivel de hardware.Las especificaciones de un API pueden ser diferentes, pero habitualmente incluyen documentación precisa para las rutinas, las estructuras de datos, así como para las clases, las variables o las llamadas remotas.Ahora que ya sabemos qué son y para qué se utilizan las APIs en programación, vamos a proporcionaros algunos sitios donde encontrar las mejores APIs.

APIs para el desarrollo de software de gestión

Las mejores API para desarrollar software de gestión

Any-API.comEn Any-API.com como su propio nombre indica, podremos encontrar la documentación para multitud de APIs públicas (+1400) organizadas por categorías (Analítica, Educación, Financieras, Marketing...) donde podremos profundizar en la documentación de los APIs de varios servicios muy bien documentados como los de Google, Microsoft o Amazon (incluyendo AWS), pero también disponemos de APIs de la NBA –donde podremos consultar toda la estadística histórica–, Spotify, Instagram, Slack, Buffer, Magento, GitLab... O muchísimas más aplicaciones y servicios con los que podremos interactuar para el desarrollo de nuestro software, aplicación o sistema. Como podéis ver en esta página, no hay servicio o aplicación que se precie hoy día que no disponga de un API bien documentado.Visitar Any-API.comRapidAPI.comSe trata de otro directorio de APIs, en el que podremos filtrar por desarrolladores, por proveedores de APIs o por empresas. Podremos encontrar APIs que no están listadas en Any-API.com como (por poner algunos ejemplos) APIs de SkyScanner, Crunchbase, AudD o ColorTag, entre otras.Las posibilidades de desarrollo de aplicaciones de gestión utilizando APIs son prácticamente infinitas: reconocimiento, gestión y tratamiento de textos, imágenes, fotografías, vídeos y audios mediante Machine Learning e inteligencia artificial, búsquedas e indizaciones, archivos de datos históricos de multitud de fuentes públicas y privadas (campeonatos y competiciones, tráfico, datos metereológicos...), personas, noticias, películas, cómics, libros, bancos, criptomonedas, salud...Visitar RapidAPI.com

Asientos rojos en una sala de cine. Las APIs y el software de gestión nos puede facilitar muchísimas tareas.

Explicándolo con un ejemplo más cercano y sencillo, podríamos desarrollar un servicio web que se encargara de decirnos qué tiempo hará, en cada ciudad, el día que se estrene una película en concreto de Marvel. Lo he pensado sin mirar, pero rebuscando un poco seguro que trasteando un poco con las APIs del IMDb, Marvel y Open Weather, somos capaces de conseguir la información que deseábamos y como podéis intuir, no solo ahorrándonos miles de horas de desarrollo, si no que si tuviéramos que armar un sistema de estas características por nuestra cuenta, seguramente tiraríamos la toalla antes de empezar, porque significaría tener que desarrollar una completa y gigantesca base de datos de películas, otra de Marvel y otra metereológica... por lo que en muchos casos no sería viable.Public-APIs.xyzOtro catálogo de APIs, en este caso realizado mediante edición colaborativa, organizados mediante categorías. En portada se pueden consultar las últimas APIs añadidas.Visitar Public-APIs.xyzOpenLibra.comSe trata del API de libros escritos en español más completo que podemos encontrar.Visitar OpenLibra.comDatos.gob.esSe trata de una API pública proporcionada por el Gobierno de España que nos permitirá consultar las bases de datos públicas del Estado.Visitar Datos.gob.esVelneo APIPor supuesto, Velneo también cuenta con su propia API que se puede consultar desde la documentación de Velneo. Con ella podremos comunicarnos con el vERP, o gestionar nuestro Velneo Cloud, entre otras opciones.¿A qué estás esperando para aumentar las funcionalidad y mejorar el tratamiento de la información que realiza vuestro software, sistema, programa o aplicación de gestión? ¿Os dais cuenta de que existen multitud de servicios web en forma de API que podrían proporcionar información muy valiosa a tus clientes? ¿A qué estáis esperando para comenzar a trabajar con distintos APIs y llevar vuestro software al siguiente nivel?Desarrolla software de gestión con Velneo, complementando el desarrollo con APIs públicas –o privadas, ¿por qué no?– y descubre que puedes hacer mucho más con mucho menos.

Swagger: El mejor software para trabajar con las APIs

Swagger es un software de código abierto, junto a un gran ecosistema de herramientas, que ayuda a los desarrolladores de software a diseñar, construir, probar, documentar y consumir APIs.Aquí os dejamos con un vídeo (en inglés) de cómo construir una API utilizando Swagger:

Gracias al conjunto de herramientas de Swagger, podremos interactuar en nuestros desarrollos de software de gestión, con todas las miles de APIs que hemos mencionado anteriormente. Aumentar las características y funcionalidades de nuestro software de gestión, mediante el consumo de API es una gran idea que mejorará nuestra aplicación y que nos ahorrará muchísimas horas de desarrollo.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto