Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Departamentos de programación

Dentro del mundo del desarrollo de software, existen o se pueden configurar diferentes estructuras empresariales, desde autónomos independientes, pasando por las pymes, departamentos de programación y terminando en grandes consultoras.

Estructuras laborales en desarrollo de software

Autónomos independientes: Se trata de programadores y desarrolladores de software que han alcanzado un nivel óptimo de especialización en una o varias tecnologías, lenguajes y/o plataformas. Además su capacidad de análisis y gestión los convierten en los aliados perfectos de muchas empresas, que necesitan de un técnico de manera puntual, bien para implementar, modificar o testear diversos programas, aplicaciones o herramientas.

Pymes: Pequeñas y medianas empresas que se dedican al desarrollo de software. Algunas se enfocan en software a medida, otras en softwares verticales y algunas pueden llegar a gestionar ambos modelos. Las Pymes tienen la ventaja de poder ser más ágiles en los desarrollos, adaptarse de manera más ligera a los cambios y a fin de cuentas de prestar un servicio mucho más personalizado a sus clientes, frente a otras empresas más voluminosas.

Grandes consultoras: Se trata de grandes empresas, multinacionales en algunos casos, que cuentan con enormes estructuras, que les permiten acometer grandes proyectos de desarrollo, como puede ser el caso de proyectos industriales, sanitarios o bancarios, a grandes escalas. Las grandes consultoras pueden comprometerse en plazos y presupuestos para determinados proyectos, que otras empresas no podrían alcanzar debido a su estructura. Y como este artículo está centrado en los departamentos de programación, vamos a crearle su propio subtitular:

Departamentos de programación

Existe otro tipo de estructura laboral dedicada al desarrollo de software, que no encaja en ninguna de las tres categorías descritas anteriormente. Se trata de los departamentos de programación e informática.Los autónomos, las pymes y las grandes consultoras en el sector del software, están enfocados precisamente en eso: desarrollar software. Es su sector, es su base, es su negocio, a lo que se dedican: proveer y suministrar de soluciones informáticas a sus clientes externos.

Sin embargo, los departamentos de programación, presentes en multitud de empresas -normalmente de tamaño medio y grande- también se dedican a proveer de soluciones informáticas a su cliente, aunque en este caso y aquí radica la diferencia, internos. Los departamentos de informática y programación proveen de soluciones informáticas, mediante desarrollo, programación, implantación, formación y mantenimiento de softwares, programas, aplicaciones, sistemas, máquinas o herramientas a su cliente o clientes internos, es decir, la propia empresa.

Explicado de otra manera, cuando una empresa alcanza determinado tamaño y requiere de ciertas necesidades informáticas y tecnológicas, puede optar normalmente por dos vías: la primera sería externalizar todo ese trabajo a un autónomo, pyme o consultora externa, remunerándole por sus servicios. La otra vía, es la de contratar a una o varias personas en la empresa, para que, de manera interna como empleados, sean ellos los encargados de proporcionar soluciones a las necesidades existentes.

Han de valorarse diversos factores, como sector, necesidades o costes a la hora de tomar esta decisión, pues cada una de ellas tiene algunas ventajas y algunas inconvenientes.

Velneo es la mejor plataforma de desarrollo para departamentos de programación

Por todo lo expuesto anteriormente: tamaño y agilidad. Y teniendo en cuenta que con cada herramienta o plataforma de desarrollo, contaremos con algunas ventajas e inconvenientes, en función del tipo de proyecto que se quiera desarrollar, debemos tener claro cuáles son nuestras necesidades y elegir la opción más apropiada.

Es probable que, para grandes consultaras centradas en el desarrollo de aplicaciones de alto impacto, una plataforma de desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, como Velneo, no disponga de todas las características necesarias para la puesta en marcha de proyectos de tal envergadura.

Igualmente, también es posible que a un autónomo que recién está empezando, esta herramienta ofrezca más de lo que necesita, provocando así una menor productividad implícita. Sin embargo, para aquellos departamentos de programación e informática, con la necesidad de desarrollar aplicación de gestión empresarial -muchas de ellas de uso interno-, Velneo es una de las mejores y más completas plataformas disponibles en el mercado para dicha tarea.

Para tener un departamento de programación exitoso en tu empresa en 2024, sigue estas claves:

1. Define objetivos claros y medibles: Establece metas específicas para el departamento, que sean relevantes y alcanzables. Asegúrate de que estén alineadas con los objetivos generales de la empresa y que se puedan medir para evaluar el progreso.

2. Contrata talento adecuado: Busca programadores con habilidades técnicas sólidas y experiencia en tecnologías relevantes para tu industria. No te limites solo a la experiencia; también valora la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad de los candidatos.

3. Cultiva una cultura de innovación: Fomenta un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas y colaborando en proyectos. Esto implica tener una comunicación abierta y una estructura organizativa que permita la toma de decisiones descentralizada.

4. Implementa metodologías ágiles: Adopta metodologías de desarrollo ágil como Scrum o Kanban para optimizar la eficiencia y la colaboración en el equipo. Estas metodologías permiten adaptarse rápidamente a los cambios y priorizar las necesidades del cliente.

5. Invierte en formación y desarrollo profesional: Ofrece oportunidades de capacitación y desarrollo a tus empleados, tanto interna como externamente. Esto incluye cursos, talleres, conferencias y otros recursos que les permitan actualizar sus habilidades y conocimientos.

6. Fomenta el trabajo en equipo: Establece un ambiente colaborativo y de apoyo entre los miembros del equipo. Promueve la ayuda mutua y la comunicación para resolver problemas y compartir conocimientos.

7. Utiliza herramientas y tecnologías adecuadas: Invierte en herramientas y tecnologías que faciliten el trabajo del equipo, como sistemas de control de versiones, plataformas de colaboración y soluciones de automatización.

8. Establece buenas prácticas de seguridad: Implementa políticas y prácticas de seguridad para proteger la información y los recursos de la empresa. Esto incluye el uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y seguimiento de las últimas vulnerabilidades y amenazas.

9. Evalúa y ajusta: Monitorea regularmente el rendimiento del departamento y realiza ajustes según sea necesario. Utiliza métricas y KPIs para evaluar la eficiencia y la efectividad del equipo.

10. Mantén una perspectiva a largo plazo: La tecnología cambia rápidamente, por lo que es fundamental mantenerse actualizado sobre las tendencias y adaptarse a ellas. Fomenta una mentalidad de mejora continua en el departamento y enfócate en el desarrollo de habilidades y conocimientos que serán valiosos en el futuro.

Velneo
30/5/2018
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto