Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Deberías medir el NPS de tu empresa, si no lo estás haciendo

Sí no estás midiendo el NPS de tu empresa, seguro que tampoco sabrás porqué algunos de tus usuarios abandonan tu producto o servicio. Sí no lo estás haciendo, te aconsejo medirlo.

¿Qué es el NPS (Net Promoter Score) y porqué medirlo?

Si no estás midiendo el NPS de tu empresa, seguro que tampoco sabrás porqué algunos de tus usuarios abandonan tu producto o servicio.

Si no lo estás haciendo, te aconsejo medir el NPS (Net Promoter Score) de tu negocio porque te ayudará a tener conocimiento real del grado de satisfacción de tus clientes. Te cuento qué es esto del NPS…

El NPS o Net Promoter Score es una puntuación que se calcula a partir de una pregunta enviada a tus clientes para conocer si recomendarían tu marca, producto o servicio.


Dicha medición se mueve entre un rango que va del 0 al 10.

Según la puntuación, los resultados se dividen entre detractores (si la puntuación está entre 0 y 6), pasivos (entre 7 y 8) o promotores (de 9 a 10).

Como se trata de una única pregunta, seguro que tus clientes responderán de forma fácil y sencilla y podrás tener rápidamente una foto real de la situación de los mismos y te permitirá identificar a clientes insatisfechos para poder realizar acciones con ellos (llamadas) que te permitan mejorar, si es posible, su percepción.

La información reflejada por tus clientes, como viene directamente y de forma clara, es oro puro para poder mejorar tu marca, así que el NPS es importantísimo para empresas tecnológicas (y muy probablemente para otras).

Las ventajas del NPS son muchas y variadas, como por ejemplo la obtención de datos para generar campañas segmentadas, incrementar el LTV de tus clientes, aumentar el grado de satisfacción de la base instalada, …

¿Cómo se mide?

Pasemos a ver cómo se obtiene ese NPS… la pregunta debe ser clara y concisa, por ejemplo para Velneo, la pregunta que hicimos fue “En una escala del 1-10, ¿Qué probabilidades hay de que recomiendes Velneo a otra persona o empresa?”

La puntuación total del NPS se calcula restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores y se informa de un número entre -100 y 100.

El NPS se analiza de la siguiente manera:

  • Una buena puntuación, en términos generales, está entre 0 y 30.
  • Una puntuación entre 30 y 60, indica que tus clientes te aman.
  • Una puntuación por debajo de 0 muestra que tienes más clientes insatisfechos que satisfechos, y tienes un problema :(

Valoración de los resultados

Pasemos a ver cómo se obtiene ese NPS… la pregunta debe ser clara y concisa, por ejemplo para Velneo, la pregunta que hicimos fue “En una escala del 1-10, ¿Qué probabilidades hay de que re

  • 9 – 10: experiencia satisfactoria. Son clientes que tienen una tendencia de recomendación bastante alta. Serán los más influyentes para la marca.
  • 7 – 8: experiencia de compra pasiva. Son clientes que tuvieron una experiencia de compra aceptable, pero que no demuestran un nivel de satisfacción que asegure la recomendación. Algunos podrán llegar a recomendar la marca y otros no.
  • 0 – 6: experiencia de compra no satisfactoria. Son clientes que no demuestran una opinión positiva. Incluso, en algunos casos, sus opiniones pueden ser perjudiciales para la marca.

Recientemente hemos realizado de nuevo (en Velneo lo hacemos cada año y lo comparamos con el anterior) la encuesta para conocer el NPS de Velneo y los resultados han sido estos:

NPS Velneo

¿Y tras medirlo qué hacemos?

Esto nos ayudará a mejorar al conocer la satisfacción de cada uno de nuestros clientes y tomar acciones para que podamos mejoras en próximas encuestas las puntuaciones.

Lo primero será llamar a todos (si es posible) los detractores para interesarnos del porqué de esa puntuación para intentar recopilar la mayoría de puntos de dolor y con ellos organizarlos por prioridades y por el coste de solucionarlas, para que con el menor tiempo posible podamos ir aportando mejoras a ciertos puntos.

Habrá otros puntos que deberán ser desestimados (temas que vayan en contra de tu estrategia de producto, servicio o comercial, etc) y otros que por su dificultad sea necesario llevaros a proyectos de mejora que impliquen a más de un departamento.

Tras ir solucionando los puntos posibles, informar a cada detractor de los avances y de las decisiones de desestimación de los puntos que no vayamos a realizar argumentando nuestras razones.

Debemos ser conscientes de la importancia de su participación y hay que recompensar a nuestros clientes con la mayor claridad posible.

Y para finalizar, hay que marcar el plazo para la siguiente encuesta de NPS y compararla con la anterior para comprobar si las acciones realizadas surgieron el efecto deseado.

Espero que vuestro NPS sea lo más sano posible.

Velneo
1/3/2023
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto