¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

¿Cual es el mejor programa para crear apps sin saber código? (no-code y low-code)

En múltiples ocasiones, las personas que se acercan hasta nuestra web nos plantean algunas dudas a través de alguno de nuestros canales de comunicación, bien el blog, a través de los foros o en las redes sociales. Pensamos que es interesante compartirlas con todos pues podrían servir de respuesta a otros.

Conozco unos cuantos del tipo Bubble y similares. ¿Cuál me recomendáis? Soy diseñador gráfico y tengo que desarrollar una app sencilla y meterme con el SDK de Apple me parece complicado, ya que hay que controlar algo de programación de código.

Un buen resumen o conclusión basado en esa descripción podría ser la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mejor programa para crear apps sin saber código? (online o no).


banner-prueba-gratis




Dicha pregunta puede encerrar varias respuestas y todas ellas válidas, dependiendo sobre todo de cuáles sean nuestras necesidades. Por lo tanto, si acotamos la pregunta, a una todavía más general quizás soluciones como Visual Studio .NET, el SDK de JAVA, o IDEs como NetBeans sean la mejor respuesta, pues se trata de completos entornos de desarrollo que te permitirán llevar a cabo prácticamente cualquier tipo de desarrollo.No obstante, si continuamos acotando la respuesta ¿Cuál es el mejor programa para crear apps sin saber código? La cosa cambia, pues para poder sacar el máximo rendimiento de los programas anteriormente citados, necesitarás tener un denso conocimiento de alguno o varios lenguajes de programación, así como cierta experiencia en arquitectura de programas software.Y como muchos usuarios nos preguntan ¿existen programas que te permitan crear apps sin programar código? ¡Por supuesto! El mundo de la informática trata de eso, de simplificar una y otra vez los procesos, para hacerlos más sencillos y accesibles para todos y como no podía ser de otra manera, durante estos últimos años han visto la luz diversos programas que funcionan como herramientas y asistentes que te permiten elaborar apps (aplicaciones, programas o software) sin necesidad de saber, aprender o programar una sola línea de código fuente.



Programas para crear apps sin saber código

Para desarrollar aplicaciones profesionales¡Recomendado! Desarrolla cualquier app sin límites. Crea aplicaciones que solucionan todas tus necesidades usando una única herramienta que te permite aprovechar todas las ventajas del Low-Code, totalmente en español, multiplataforma (Windows, Mac, Linux, Android) y que funcionan en la nube (cloud) gracias a Velneo. Es una app del estilo de Genexus o Windev, pero en el caso de Velneo tanto la herramienta como el soporte y la comunidad son totalmente en español. Usa una sola tecnología, sin límites, y con un rendimiento espectacular. Incluye una plantilla para empezar tu app con casi todo hecho. Desarrolla e implanta apps en días y mantenlas sin esfuerzo.

Gramex es una plataforma de ciencia de datos low-code, que tiene la capacidad de construir aplicaciones de datos e IA en semanas y no meses. La plataforma está desarrollada específicamente para que los desarrolladores construyan aplicaciones personalizadas con la ayuda de plantillas preconstruidas, microservicios y APIs RESTful. Es una plataforma única de low-code para construir aplicaciones de datos y de IA que ayudan a las empresas y a las organizaciones sin ánimo de lucro a afrontar los retos empresariales y sostenibles.

Mendix es una plataforma americana de desarrollo de poco código que ofrece opciones de desarrollo de bajo código y sin código a sus usuarios. Fue diseñada para acelerar la entrega de aplicaciones en todo el proceso de desarrollo de aplicaciones. Las principales ventajas de Mendix son su seguridad e integración empresarial, el despliegue con un solo clic y la gestión centralizada de aplicaciones.Para desarrollar videojuegosCrea apps de videojuegos para escritorio y/o móviles (iOS y Android) con Construct 3 disponiendo de cientos de recursos y una gran comunidad. No es necesario programar. Construct 3 es el mejor software de desarrollo de juegos si nunca has escrito una línea de código en tu vida. Esta herramienta de desarrollo de juegos está completamente basada en la interfaz gráfica de usuario, lo que significa que todo es arrastrar y soltar. La lógica y las variables del juego se implementan utilizando las características de diseño que proporciona la propia aplicación. La gracia de Construct 3 es que puede exportar a docenas de plataformas y formatos diferentes, y no tienes que cambiar ni una sola cosa en tu juego para acomodar estas diversas opciones. Una vez que tu juego esté terminado, podrás exportarlo a HTML5, Android, iOS, Windows, Mac, Linux, Xbox One, Microsoft Store, etc.

Arrastrar y soltar o programar. Al igual que Construct 3, GameMaker Studio 2 permite crear juegos enteros usando nada más que su interfaz de arrastrar y soltar para las variables y la lógica del juego. Pero a diferencia de Construct 3, GameMaker Studio 2 otorga más poder a través de su lenguaje Game Maker, que es un lenguaje de scripting similar a C con mucha flexibilidad. Una vez que tu juego está terminado, puedes exportarlo a cualquier número de plataformas y formatos sin tener que ajustar tu código: Windows, Mac, Linux, HTML5, Android, iOS, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, etc. La versión gratuita lamentablemente no permite exportar a ninguna plataforma. GameMaker Studio 2 es una versión reescrita desde cero de Game Maker: Studio, que comenzó en 1999. Hoy en día, es uno de los motores de desarrollo de juegos gratuitos más populares y activos de la actualidad. A intervalos regulares se lanzan nuevas versiones con actualizaciones de funciones.

Unity comenzó como un motor 3D en 2005 y finalmente añadió soporte oficial para 2D en 2013. Perfecto para crear juegos de todas las formas y tamaños, desde juegos casuales 2D para móviles hasta obras maestras gráficas asombrosas, es muy probable que hayas jugado a un juego hecho con Unity. Diseño basado en componentes. Unity no inventó el diseño basado en componentes, pero tuvo una gran participación en su popularización. En resumen, todo en el juego es un objeto y usted puede adjuntar varios componentes a cada objeto, donde cada componente controla algún aspecto del comportamiento y la lógica del objeto. Para sacar el máximo partido a Unity, tendrás que utilizar C#. La buena noticia es que Unity es tan ampliamente empleado -entre los desarrolladores de juegos aficionados y veteranos por igual- que encontrarás miles de excelentes tutoriales de Unity en toda la web para ayudarte a empezar. El propio Unity también tiene numerosas series de vídeos en profundidad para los novatos, y la documentación proporcionada es notable. Para desarrollar web appsEl objetivo de Bubble es convertir la programación en algo obsoleto con su herramienta de programación visual que permite construir aplicaciones web y móviles sin necesidad de código. El constructor intuitivo de arrastrar y soltar permite añadir fácilmente elementos de la página como: texto, vídeos, mapas, iconos, imágenes, botones y mucho más. Todo es personalizable, hasta los colores de las fuentes, los iconos y la visibilidad de los distintos elementos en función de lo que ocurra en la aplicación que diseñes. La programación basada en el flujo de trabajo le permite definir exactamente lo que sucede, acción por acción. Puedes definir tus propias estructuras de datos, construir tu lógica (por ejemplo, si el usuario hace clic en el botón X mientras está conectado, haz Y; de lo contrario, haz A), y permite a tus usuarios cargar su propio contenido.

Pixate es una gran herramienta para usar si estás buscando construir un prototipo 100% nativo para que puedas experimentar tus ideas en un dispositivo como si fueran reales. Puedes añadir interacción y animación a tu diseño con sólo unos clics, todo ello sin necesidad de código. Se trata de una herramienta muy apreciada por los diseñadores que quieren validar ideas rápidamente sin tener que crear una aplicación móvil nativa real. Cambiará fundamentalmente la forma de crear prototipos y realizar pruebas. Es muy recomendable si quieres lanzar u optimizar una aplicación en un futuro próximo.

Tilda es una plataforma de creación de sitios web orientada a los sitios de contenido. Hay más de 170 bloques prediseñados que le permiten arrastrar y soltar su camino hacia un sitio web totalmente personalizable. Todas las páginas que creas con esta herramienta están construidas para que se vean bien en todos los dispositivos, lo cual es algo bueno para no tener que preocuparse como un no-programador. Las páginas están definitivamente optimizadas para ser visualmente hermosas, con un enfoque en la tipografía y las imágenes que deleitarán a sus visitantes y también se ven hermosas y ricas. Además, si quieres optimizar tu sitio, puedes crear páginas de llamada a la acción atractivas, conectar tu cuenta de Google Analytics y hacer que tu página sea compatible con los motores de búsqueda.Como veréis existen múltiples alternativas en lo que a programas, softwares y herramientas orientados a crear, elaborar, diseñar, desarrollar e implantar apps o aplicaciones sin necesidad de saber código fuente. Otra cosa, no menos importante, es tener muy claro qué tipo de app vamos a querer crear (si será informativa, transaccional, un servicio, un juego...), el alcance que tendrá dicha aplicación (cual será su objetivo, de que funcionalidades dispondrá, en qué sistemas operativos, dispositivos markets e idiomas estará disponible, etc.) pues todos estos factores también han de tenerse en cuenta a la hora de seleccionar cual será nuestro programa, entorno o herramienta que mejor se adapta a nuestra necesidades para crear apps sin saber código.

Artículos relacionados: ¿Cual es el mejor programa para crear un ERP?, Cómo desarrollar software sin programar código
David
24/1/2022