Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Cómo crear aplicaciones de big data con una plataforma low-code

Cuando la gente piensa en las plataformas low-code, a menudo piensa que sólo son buenas para construir aplicaciones simples. Creen que un desarrollador con experiencia en programación no podrá utilizarla para crear aplicaciones empresariales. Y que los desarrolladores y los profesionales tecnológicos solo recurren a las low-code para crear aplicaciones sencillas, como formularios o gestiones simples.Pero realmente eso no es así. Las plataformas low-code pueden utilizarse para crear aplicaciones completas y potentes que puedan manejar grandes cantidades de datos, lo que popularmente se denomina como Big Data. El procesamiento de grandes volúmenes de datos es una tendencia al alza que está teniendo importantes aplicaciones en multitud de sectores, siendo uno de los pilares de la denominada Industria 4.0.

Plataformas low-code para gestionar Big Data

Este post está inspirado a partir de este otro publicado por TechRepublic.com: 6 pasos para usar plataformas low-code para crear apps de Big Data. El artículo rompe el mito de que el low-code no permita construir aplicaciones completas, ofreciendo varios buenos consejos sobre cómo podemos utilizar el low-code para crear aplicaciones que puedan aprovechar toda la potencia del Big Data.El artículo señala que las plataformas low-code pueden tener algunos problemas a la hora de tratar cantidades masivas de datos. Señala que: "el low-code está diseñado para trabajar con datos transaccionales y tamaños de registro definidos". Esta característica parece descartar la posibilidad de manejarse con Big Data, pero el artículo continúa diciendo: "Existen maneras de utilizar low-code para grandes cantidades datos, si hay suficiente valor de negocio para justificar el desarrollo de una metodología que lo facilite... Dado que el desarrollo con low-code debe trabajar con registros fijos, la principal tarea es consistiría en el formateo de esos datos para adecuarlos al formato de los registros disponibles".

6 pasos para crear una aplicación que gestione grandes cantidades de datos con una plataforma low-code

  • El primer paso para ello, según el artículo citado, es definir los requisitos de la empresa. Determinar cuáles son los problemas empresariales que la aplicación va a resolver y los tipos de Big Data que se utilizarán para resolverlos.
  • Luego habla del uso de Inteligencia Artificial para el procesado y eliminación de los datos innecesarios, para quedarnos solo con lo necesario. Efectivamente podremos diseñar un algoritmo de machine learning que permita detectar y eliminar los datos innecesarios, pero personalmente creo que en muchos casos no es necesaria tal complejidad y que mediante un procesado básico de los datos podría resultar más que suficiente en muchos casos para esa tarea de detección y eliminación de los datos innecesarios.
  • Y una vez que disponemos solo de los datos necesarios, deberemos formatear estos apropiadamente para almacenar cada uno en el capo correspondiente.
  • A continuación, deberemos crear las API necesarias para acceder a estos campos que contengan los datos filtrados, procesados y formateados correctamente.
  • Llegados a este punto será el momento de hacer uso de una herramienta ETL (siglas en inglés de "extracción-transformación-carga") para normalizar y trasladar los conjuntos de datos a otros sistemas, permitiendo la compatibilidad con estos.
  • Por último, podremos juntar todas las piezas de la aplicación a través de la plataforma low-code y testear si está recibiendo los datos de manera correcta, los procesa como debería y devuelve los resultados deseados, permitiéndonos en este punto ir perfeccionando los procesos hasta alcanzar el resultado necesario.

¿Cuál es la mejor plataforma low-code para crear aplicaciones de Big Data?

Lo primero es recordaros que publicamos una completísima guía para elegir una plataforma de desarrollo low-code, que es la respuesta más desarrollada a esta pregunta.Una respuesta más concreta sería que depende. Depende del propósito y de las necesidades. No somos de la opinión de que exista una plataforma mejor que el resto para cualquier ámbito.Ahora, si nos enfocamos en el desarrollo profesional de aplicaciones para el ámbito de gestión empresarial que hagan uso de grandes cantidades de datos, Velneo es una gran opción, pues cuenta con una basas de datos integrada y una programación visual que nos permiten definir y moldear los datos de manera ágil, una potente API que permite la apertura de la plataforma a diversos estándares, así como una integración con WebAssembly que le añaden un despliegue en cualquier sistema de manera sencilla y potente.Varios de nuestros clientes utilizan Velneo para gestionar grandes volúmenes de datos en tiempo real, incluyendo la inserción, modificación, eliminación y filtrado de los mismos, en infraestructuras críticas de negocio, como hospitales o centros médicos, siendo esta la mejor muestra de que Velneo es una plataforma preparada para afrontar este tipo de arquitecturas.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto