¿Qué va a pasar?

En solo tres pasos tu aplicación empresarial comenzará a ser una realidad

Registro
Escuchamos tus necesidades

Configuración de Layouts en formularios

Los controles de layout permiten distribuir, ajustar el tamaño y alinear, de manera organizada y automática, los controles que contienen, permitiendo además organizar otros controles de layout contenidos.Facilitan el ajuste de los controles al contenido, adaptándose a los nombres y contenidos, incluyendo multi-idioma, ajustándose los tamaños en función de la traducción correspondiente, además de ajustar el alto y ancho en función del tamaño del formulario, según la pantalla o el tamaño a que se redimensione éste en modal.También distribuyen los controles en el formulario teniendo en cuenta condiciones de visibilidad, haciendo que unos controles ganen el espacio de los controles que no se visualizan.

Hay dos tipos de controles de layout. Por un lado el control específico de layout, que permite tres opciones agurpadoras: Layout horizontal, layout vertical, layout rejilla, y por otro lado un control de espaciado que permite dos opciones: espaciador fijo, espaciador expandible.Cada una de las tres opciones de layout distribuye los controles que contienen bien en horizontal, bien en vertical, bien en cuadrícula, pudiendo cambiar el tipo de layout en cualquier momento.La opción de espaciador fijo permite generar un espacio de tamaño fijo, mientras que el espaciador expandible genera un espacio que crecerá con el formulario.El anidamiento de controles de layout permite organizar los controles de forma más eficiente, ya que un control de layout también organiza los controles de layout que contiene.

El formulario y los controles de formulario, además de los layouts, tienen propiedades de layout. En el formulario podemos configurar si la agrupación generada por éste será vertical, horizontal o grid.Cómo se comportarán los controles dentro de un layout lo podemos configurar en el propio layout, usando para ello las propiedades ancho en layout y alto en layout, siendo fijo, por defecto o proporcional las opciones disponibles, bien para horizontal o bien para vertical.Así, por defecto los controles se comportarán de acuerdo al tipo: los editores de campo crecerán a lo ancho y no a lo alto de forma proporcional, mientras que las cajas de texto lo harán tanto a lo ancho como a lo alto. Pero podremos asignarles las opciones fijo o proporcional según queramos modificar el comportamiento por defecto del control.Tanto el formulario como los layouts indican por medio de una flecha la dirección en la que distribuyen los elementos que están incluidos. Para alinear los elementos dentro de un layout debemos definir la propiedad alineamiento vertical y horizontal, que nos permite organizar los controles hacia la izquierda, hacia la derecha, centrado o justificado. Esta opción está disponible tanto para los controles de layout como para el formulario.La opción de aplicar layout

de la barra de herramientas nos permite ver cómo se organizará el formulario en ejecución. Pulsando en el fondo del formulario y usando la tecla fin podremos ver también cómo se adaptarán los controles del formulario en ejecución tanto al tamaño como a las etiquetas, incluyendo multi-idioma, pudiendo modificar el tamaño del formulario para ver cómo se adaptan los controles al nuevo tamaño.

En el formulario de ejemplo el tipo de layout es vertical, para que distribuya en esa dirección los controles que contiene. El primer layaout es de tipo grid, para que organice los controles en forma de rejilla.

El segundo layout tiene otros dos layouts que organiza de forma horizontal y que contienen a su vez controles que distribuye de forma vertical, de forma que la imagen quedará en paralelo con las dos cajas de texto, estando estas últimas una encima de la otra.

El último de los layout agrupa los botones, alineándolos a la derecha con ayuda de la propiedad alineamiento horizontal.

Todos los controles tienen ancho y alto en layout por defecto.Aplicando el layout o pulsando fin sobre el fondo del formulario nos permitirá ver el resultado.

Si cambiamos el tamaño del formulario o lo visualizamos en un idioma distinto, los controles se ajustarán a la nueva configuración.

Y en ejecución, teniendo en cuenta incluso las condiciones de visibilidad de los distintos controles y ganando el resto de los controles el espacio que ocupen los que no son visibles.