No tengo ni idea de si aún siguen enseñando a los programadores el modelo en cascada como enfoque metodológico para el proceso de desarrollo de software en los diferentes centros de enseñanza donde se puede aprender a programar.El desarrollo en cascada es una metodología que ordena de forma rigurosa las cinco fases claves en el desarrollo de software:[caption id="attachment_7010609100304" align="alignnone" width="825"]
Cinco fases claves en el desarrollo de software[/caption]Muchas personas del ámbito académico y de la industria de la programación critican esta metodología, pero en realidad es uno de los paradigmas más utilizados a día de hoy.
Con Velneo céntrate en el qué y no el cómo
Con independencia de que te convenza más o menos dicha metodología, Velneo -como lenguaje de programación con base de datos integrada- te permite un ahorro de tiempo y recursos casi inimaginables en otras plataformas en las últimas tres fases -implementación, verificación y mantenimiento- permitiéndote como programador centrarte más en el qué -las primeras dos fases: requisitos y diseño- que en el cómo -las últimas tres-. El paradigma de Velneo supera las ideas que fundamentan la metodología de desarrollo en cascada.Basta pensar en el pánico que nos entra en cualquier plataforma tradicional cuando se precisan profundos cambios en la estructura de datos, una vez los usuarios han empezado ya la carga de datos. En Velneo eso dejará de preocuparte. No podrás entender hasta que punto dejará de hacerlo hasta que no lo pruebes.[caption id="attachment_7010609100307" align="aligncenter" width="1049"]
Velneo, más qué que cómo.[/caption]Al tener más tiempo para centrarte en los requisitos del cliente y en el diseño de la aplicación (el flujo de los datos y arquitectura de la aplicación), tu cliente quedará más satisfecho y te ahorrarás tiempo y recursos.Pero es que además, debido al refactoring en Velneo, cualquier modificación en las primeras fases tampoco sería nada traumático como explico más abajo.Y no es ninguna tontería si tenemos en cuenta los siguientes datos:
- el 75% de los programadores encuestados por Geneca en afirmaron que sus proyectos estaban condenados siempre o casi siempre desde las fases iniciales.
- un estudio de la Harvard Business Review que evaluó más de 1,400 proyectos concluyó que el sobrecoste medio de los proyectos era de un 27%, y que uno de cada seis era un “Cisne Negro”, con sobrecostes del 200% y que se pasaban de plazo en un 70% más de lo estimado.
- de las empresas encuestadas por el informe CHAOS 2013 del Standish Group, menos de un tercio de sus proyectos se llevaban a cabo en plazo y bajo el presupuesto establecido.
Si lo piensas detenidamente, tu plataforma de desarrollo y tu metodología de trabajo deben ayudarte a no incurrir en los sobrecostes en los que incurren muchas empresas de desarrollo.
Metodologías ágiles y Velneo
Con esto no quiero decir que Velneo case muy bien con la metodología en cascada, ya que con Velneo quedan ya superados muchos de los conceptos en los que se basa dicha metodología. Simplemente me gusta para ilustrar que con Velneo te centras más en las necesidades del cliente que en lo que es estrictamente programar.En realidad con Velneo un error en la definición de los requisitos o en el diseño de la aplicación no son determinantes para un mal resultado del proyecto a diferencia de lo que sí sucede con otras plataformas en las que cualquier error retrasa la implementación y el resto de las fases del método en cascada. Con Velneo, gracias al refactoring puedes enmendar cualquier error de diseño o requisitos sin complicaciones ya que está diseñado para el desarrollo ágil y el trabajo por iteraciones como bien se explica en este vídeo sobre metodologías ágiles.Si quieres saber como Velneo te ayuda a ser más rentable y productivo, no dudes en ponerte en contacto. Estaremos encantados de ayudarte.