Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Buscas una alternativa a Clarion para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos?

Si buscas una alternativa a Clarion para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos, hay varias opciones disponibles, tanto de código abierto como comerciales.

Si tenemos en cuenta los números sin más consideraciones, la mayoría de los desarrolladores que se acercan a Velneo provienen de Visual Basic y .NET, y en menor medida de Java y Visual FoxPro, y no de Clarion. Es simplemente una cuestión de volumen: hay muchos más desarrolladores buscando alternativas a Visual Basic/.NET, FoxPro y a Java para el desarrollo de aplicaciones empresariales que de Clarion por el simple hecho de hay muchos más, es así de simple.Sin embargo, si tenemos en cuenta aspectos diferentes al volumen como la satisfacción general, la curva de aprendizaje con la que los programadores de Clarion, los tiempos de desarrollo y en general el buen encaje que tiene la filosofía de Velneo como alternativa a Clarion para los desarrolladores de este entorno de desarrollo.En este artículo explicaremos brevemente por qué Velneo tiene tan buena acogida en la comunidad de Clarion.

¿Qué es Clarion en comparación con Velneo?

Clarion es un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo integrado, y está concebida para el desarrollo de software de bases de datos, y por ello muchas empresas de desarrollo que utilizan Clarion se han especializado en el desarrollo de aplicaciones empresariales y de gestión de administraciones públicas. Puede acceder a diferentes tipos de bases de datos. Es para ejecutar sobre el sistema operativo Windows.Velneo es una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales, que cuenta con su propio tipo de lenguaje de programación, y que también especializada para programar software empresarial y de bases de datos. Velneo cuenta con su propia base de datos, específicamente diseñada para dar fiabilidad, robustez y seguridad a la base de datos de las aplicaciones, a su rápido desarrollo y su fácil mantenimiento y edición. Velneo es multiplataforma (Linux, Windows, MacOS) y la plataforma está orientada también a la movilidad .Muchos desarrolladores que se acercan a Velneo piensan que una base de datos cerrada es una limitación hasta que no hacen su primera aplicación y perciben todas las ventajas de una base de datos especializada para la programación y el mantenimiento de aplicaciones para empresas, como el uso de los inspectores para hacer refactorizaciones automáticas.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Clarion y de Velneo hasta hoy?

En este sentido tanto Clarion como Velneo son dos entornos de desarrollo con un amplio recorrido y han evolucionado tecnológicamente hasta nuestros días.Clarion fue probablemente una de las primeras herramientas de programación informática de cuarta generación (4GL), desarrollada por primera vez en la década de 1980. La primera versión era un producto para DOS y salió en Abril de 1986. Hay 11 versiones de Clarion, que ahora está comercializada por la empresa softvelocity.com.Velneo por su parte es la evolución natural de Velázquez Visual, con muchos avances técnicos y un crecimiento imparable. Si te gustaba Velázquez Visual, Velneo es la evolución tecnológica que necesitas. Cloud y local, movilidad, multiplataforma, y mucho más con toda la potencia y fiabilidad de siempre.Hereda más de 25 años de conocimiento. Aspira a ser ya la plataforma de desarrollo más longeva en países de habla hispana, de crecimiento sostenible y en pleno proceso de expansión.Velneo cuenta con una comunidad muy satisfecha, una tecnología madura y en constante desarrollo, con dos versiones anuales, para garantizar la satisfacción de nuestros desarrolladores y sus clientes.Hoy Velneo vende sus productos y servicios a programadores y empresas de desarrollo en más de 25 países de todo el mundo, y cuenta con una base de más de 15.000 empresas y más de 450.000 usuarios.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Clarion y Velneo a la hora de desarrollar aplicaciones empresariales?

El entorno de desarrollo de Clarion (IDE) esta asentado sobre el lenguaje de programación Clarion. El IDE proporciona facilidades para la generación de código a través de un sistema de plantillas que permite a los programadores describir el programa desde un nivel superior más abstracto que las instrucciones de código reales. El generador entonces convierte este nivel más alto en código, que entonces se compila y se enlaza usando un compilador y un vinculador normales. Esta capa de generación a veces se conoce como programación 4GL (lenguaje de cuarta generación).

Es lo que se conoce como un generador de código. Si las plantillas se utilizan para generar código, los programadores pueden inyectar su propio código en el código generado para modificar o extender la funcionalidad que ofrece la capa de la plantilla. Este proceso de incrustación de código se puede hacer mientras se visualiza el código generado circundante. Esta mezcla de código de plantilla y código generado permite actualizar la configuración de la plantilla y regenerar el código, sin perder el código incrustado.

Las plantillas (desde las que se genera el código) se proporcionan en código abierto y los desarrolladores son libres de crear sus propias plantillas. Hay varias plantillas que han sido programadas por muchos desarrolladores distintos, algunos de los cuales se ofrecen como complementos comerciales y algunos de los cuales son gratuitos.Hay varios productos del Clarion disponibles; Clarion Professional Edition, Clarion Enterprise Edition y Clarion.NET.Velneo está programado en C++ con librerías QT.

Desarrollar una aplicación empresarial puede requerir el uso de múltiples tecnologías lo que complica el desarrollo, implantación y mantenimiento. La plataforma de desarrollo Velneo apoyada en las librerías de Qt permite desarrollar una única vez e implantar el mismo desarrollo de la aplicación en múltiples sistemas operativos (Windows, Linux, macOS, Android e iOS), ejecutándose de forma nativa en todos los sistemas para obtener el mejor rendimiento.La base de datos integrada, el refactoring de objetos y los inspectores avanzados hacen que el mantenimiento y evolución de tus aplicaciones se agilicen como nunca.

Velneo incluye software en código abierto con el que ahorras miles de horas en el desarrollo de cualquier aplicación, acelerando los plazos de entrega y la calidad de los desarrollos. Un punto fuerte de la plataforma es que fue diseñada para obtener el mejor rendimiento en el despliegue de aplicaciones en Cloud. Velneo es multi-idioma y para la comunidad de desarrolladores dispone de todos los recursos y servicios en español.Velneo destaca por su gran practicidad, robustez e integración y pretende crear una nueva filosofía en el desarrollo eficaz y rentable de aplicaciones empresariales.

Así, se dirige a innovadores que creen en una tecnología de calidad, en tendencias y no en modas pasajeras, que saben reconocer productos de valor y no activos basados en marketing.Velneo se comercializa por distintos Niveles de producto, que van desde el Nivel 1 gratuito de prueba, el Nivel 2 para la evaluación profesional de la plataforma, y los Niveles 3 y 4 para el desarrollo profesional de aplicaciones empresariales.

¿Por qué Velneo tiene tan buena acogida entre la comunidad de Clarion?

Como dice Jesús Arboleya, un buen programa nace del trabajo que realizan los buenos desarrolladores no de que el lenguaje o herramienta utilizada sean buenas, ya que en realidad no existen buenas o malas herramientas sino malas selecciones o usos de herramientas de forma inadecuada.Un buen programador es capaz de desarrollar buen software con cualquier herramienta. Un mal programador no será capaz de desarrollar buen software con ninguna herramienta.Una empresa de desarrollo puede en función del proyecto optar por una tecnología u otra.

Tanto Clarion como Velneo son como pequeños secretos de la industria que en el momento de dar soluciones rápidas con aplicaciones confiables, son herramientas una herramienta como pocas.La idea de optar por la practicidad, robustez e integración es una filosofía compartida tanto por Clarion como por Velneo en el desarrollo eficaz y rentable de aplicaciones empresariales.A Velneo se nos acercan personas que programan en .NET, en PHP o en JAVA, y muchas veces optan por Velneo para algunos proyectos porque les permite crear aplicaciones empresariales en un periodo de tiempo inimaginable con otros lenguajes.

Muchos de los desarrolladores en Clarion que se acercan a Velneo nos cuentan que también en muy poco tiempo pueden generar una aplicación completa y la pueden integrar con otras tecnologías sin muchos problemas, y que en otros lenguajes como PHP tardarían mucho más tiempo, ya por no hablar de hacerlo en Java o en .NET.En ese sentido, los desarrolladores de Clarion (y de forma muy parecida los de FoxPro) enseguida captan el concepto de desarrollo ágil de aplicaciones empresariales y de bases de datos que proporciona Velneo.

Son herramientas que te permiten centrarte más en la problemática de cada cliente, ya que la tecnología la tienes cubierta siempre que la herramienta encaje con el tipo de desarrollo en cuestión: software de gestión de datos, aplicaciones empresariales, sanitarias, ERP, etc...

El futuro de Clarion y Velneo

No quiero en este post hablar del futuro de Clarion puesto que es un tema que no nos concierne. La comunidad de desarrolladores de Clarion sabe perfectamente como está el asunto a día de hoy.Sin embargo, Velneo desde su evolución desde Velázquez Visual hasta nuestros días , tiene un recorrido ya de 25 años en el mercado. Evolucionamos Velázquez para convertirnos en la plataforma de desarrollo de habla hispana más longeva del mercado.Un gran paso en esta evolución ha sido desarrollar de cero la plataforma sobre C++ con librerías Qt, pero basándonos en la filosofía de Velázquez Visual.

¿Por qué? Porque nos da mucha tranquilidad de cara a la evolución tecnológica de una plataforma que aspira a seguir creciendo durante los próximos 25 años como mínimo.De C++ qué decir. Es un lenguaje universal, estándar, con mucho pasado, presente y futuro que permite desarrollar casi cualquier cosa y que nos asegura poder tener nuestra plataforma actualizada para muchos años.

Por otro lado, las librerís Qt nos permiten demostrar al mundo que la tecnología se puede desarrollar de una manera diferente, basada en la investigación e innovación. Que la tecnología en la empresa es un medio y no un fin. De ahí la frase que resume nuestra filosofía: “Life is soft”, porque trabajamos para hacer lo complicado, sencillo y lo costoso, asequible y próximo.Nos apoyamos en Qt para facilitar la vida a los programadores, con herramientas y plantillas creadas por ingenieros e informáticos que han resuelto sus mismos problemas y dudas.

De esta forma pueden centrarse en dar soluciones a sus clientes, olvidándose de la tecnología. Y además, gracias a Qt, con un mismo desarrollo desplegamos en las principales plataformas: Windows, Linux, macOS, Android e iOS.Con estas garantías tecnológicas el futuro de Velneo está asegurado. Si quieres probar Velneo o quieres más información no dudes en ponerte en contacto.

Otras alternativas a Clarion

Si buscas una alternativa a Clarion para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos, además de Velneo, hay varias opciones disponibles, tanto de código abierto como comerciales. Algunas de las alternativas más populares incluyen:

1. Microsoft Access: Es una herramienta de base de datos y desarrollo de aplicaciones incluida en el paquete de Microsoft Office. Permite crear aplicaciones de bases de datos rápidamente con una interfaz gráfica fácil de usar. Microsoft Access es adecuado para aplicaciones de pequeña y mediana escala.

2. FileMaker: FileMaker es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de bases de datos que permite a los usuarios crear, personalizar y compartir aplicaciones empresariales en plataformas móviles, en la nube y en las instalaciones. FileMaker es conocido por su facilidad de uso y su capacidad para crear aplicaciones rápidamente.

3. OutSystems: OutSystems es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de bajo código que facilita la creación de aplicaciones empresariales personalizadas con una interfaz visual. Es adecuado para desarrollar aplicaciones de bases de datos y se integra fácilmente con sistemas existentes y bases de datos.

4. LibreOffice Base: LibreOffice Base es una herramienta de bases de datos de código abierto y gratuita que forma parte del paquete de productividad de LibreOffice. Ofrece funcionalidades similares a Microsoft Access y permite crear aplicaciones de bases de datos con una interfaz gráfica.

5. Xojo: Xojo es un entorno de desarrollo de aplicaciones de código abierto y multiplataforma que permite crear aplicaciones de bases de datos para Windows, macOS, Linux, iOS y la web. Xojo es adecuado para desarrolladores de todos los niveles y ofrece una amplia gama de funciones y herramientas.

Al elegir una alternativa a Clarion, considera las necesidades específicas de tu proyecto, el tamaño y la complejidad de la aplicación, el presupuesto y las habilidades técnicas de tu equipo. También es útil probar varias opciones antes de tomar una decisión para encontrar la mejor solución para tu proyecto.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto