Las cosas pueden cambiar en un instante, con poco o ningún aviso, provocando que los planes a largo plazo se desmoronen. Incluso el pronosticador más negativo no predijo que grandes partes de la economía mundial se cerrarían, que miles de millones de trabajadores del conocimiento se verían obligados a trabajar desde casa, o que Estados Unidos estaría languideciendo con un desempleo superior al 15%.
Es improbable que las cosas vuelvan a la normalidad en un futuro cercano, si es que lo hacen. Las empresas deben incluir el desarrollo de aplicaciones para una mayor flexibilidad en sus modelos organizativos y comerciales. El riesgo de mayor inestabilidad debe ser considerado en el proceso de toma de decisiones tanto para cómo trabajan las personas como para cómo desean trabajar.
¿Cuál es la importancia del desarrollo de aplicaciones Low-Code?
Las empresas están más dispersas que nunca. No solo muchas personas todavía están trabajando de forma remota un año después del brote, sino que la era digital ha proporcionado a las empresas muchos más datos con los que lidiar. Cuando se toman en cuenta estos factores, los procesos de negocios se vuelven difíciles de realizar. Pero, ¿qué tal si fuera tan simple como diseñar un proceso para crear una nueva aplicación automatizada que los usuarios necesiten para completar sus tareas sin importar dónde se encuentren?
Eso es precisamente lo que logra el desarrollo de aplicaciones Low-Code, que permite la entrega rápida de aplicaciones con una codificación mínima. Es un enfoque de construcción de aplicaciones basado en visuales. Los usuarios diseñan un diagrama de flujo de trabajo que representa la operación que desean automatizar, y luego las plataformas de poco código se encargan del resto. Gartner pronostica que para 2024, el 66 por ciento de las empresas habrá utilizado esta estrategia.
Las soluciones de poco código también pueden ayudar a los desarrolladores de software a mantenerse al día con la acumulación de proyectos de TI y la gestión de configuraciones al permitirles construir aplicaciones de grado empresarial más rápido. Un centro de atención al cliente, por ejemplo, podría utilizar una plataforma de pco código para integrar varios sistemas con diversos datos de clientes en una única interfaz lista para dispositivos móviles, lo que facilita mucho a los empleados de primera línea brindar un excelente soporte.
¿Cuáles son las 10 mejores prácticas para el desarrollo Low-Code?
Vamos a echar un vistazo a las diez mejores prácticas de desarrollo de aplicaciones en esta publicación para ayudar a tu organización a obtener los beneficios de las soluciones Low-Code.
Conoce tu plataforma: El mejor aspecto del desarrollo de poco código y sin código, se ha dicho, es que requiere poco o nada de trabajo para comenzar. Es cierto, pero no dejes que te engañe haciéndote pensar que estás a salvo. El desarrollo de poco código permite que casi todos los departamentos de tu organización construyan aplicaciones, pero requiere algunas habilidades técnicas, a diferencia de las plataformas sin código. No necesitas conocer todo lo que hay que saber sobre la codificación, pero dominar los conceptos básicos de la plataforma que elijas aumentará tus posibilidades de crear una gran aplicación. Asegúrate de que todos en tu equipo, especialmente los gerentes de producto y los analistas de negocio, dediquen suficiente tiempo a aprender sobre y experimentar con la integración de la plataforma, la generación de API, el diseño de la interfaz de usuario, etc.
Utiliza aplicaciones y componentes preconstruidos: La disponibilidad de componentes listos para usar es una de las principales ventajas de los sistemas Low-Code. Debido a que las plataformas de poco código son muy versátiles, es una buena idea comenzar con funciones listas para usar y construir tu programa a partir de ahí. Como la mayoría de las aplicaciones tienen funciones idénticas, empezar desde cero no es una buena idea. Encontrar plataformas como Velneo y utilizar sus componentes predefinidos es el método más económico y eficiente en tiempo. Crea el 10% de un programa que lo hace destacar, luego delega el resto a una plataforma Low-Code.
Obtén retroalimentación más rápido. Lanza aplicaciones con frecuencia: Es mejor lanzar una aplicación a medio hacer que una solución completamente terminada. Para tener éxito con el Low-Code, debes desglosar tu programa en partes manejables y publicarlas con la mayor frecuencia posible. El objetivo es obtener rápidamente la opinión de los usuarios y hacer ajustes menores regularmente. Realiza sesiones de retroalimentación frecuentes con los miembros de tu equipo para aprender más sobre cómo funciona la aplicación y dónde se queda corta. Adopta una mentalidad ágil e itera tu software con frecuencia para recibir retroalimentación instantánea.
Presta mucha atención a la comunidad: Siempre debes conectarte con la comunidad Low-Code y tus clientes si quieres seguir construyendo un producto sólido. Si tienes un problema, alguien en la comunidad puede haberlo resuelto previamente y podría compartirlo contigo. Como los usuarios son tan importantes para el éxito de tu negocio, deberías darles tanto control como sea posible sobre tu producto y cómo interactúan con él. Una buena plataforma permite a los usuarios colaborar con el equipo de desarrollo para producir resultados útiles. Puedes asegurar que tus usuarios disfruten de la mejor experiencia posible al identificar y satisfacer sus necesidades.
Elige una plataforma que siga las mejores prácticas de UI/UX: Las plataformas de poco código ofrecen marcos de interfaz de usuario listos para usar con componentes estandarizados. Son fáciles de usar y crear una aplicación sencilla que aproveche las mejores características de los líderes de la industria, es una estrategia inteligente. Te ahorrará tiempo y dinero en comparación con la construcción de una UI/UX personalizada, y te permitirá implementar tu aplicación más pronto. Los profesionales de UX aportan valor al inicio de un proyecto, pero su participación disminuye a medida que avanza el proyecto. Se recomienda encarecidamente que los expertos en UX y diseño visual puedan ser traídos según sea necesario, ya que sus aportes e intervención son relativamente poco frecuentes y ad hoc.
Atrae a desarrolladores decentemente capacitados para crear tus aplicaciones Low-Code: Una vez que hayas decidido emplear una plataforma de desarrollo de poco código, debes considerar contratar a desarrolladores a tiempo parcial o bajo demanda para evaluar tu aplicación, encontrar problemas y, si es necesario, lanzar nuevas funciones. Las empresas a menudo contratan a desarrolladores inexpertos con poco conocimiento para trabajar con plataformas y aplicaciones Low-Code. Sin embargo, los desarrolladores deben comprender el comportamiento predeterminado de los elementos, construir estructuras visuales y comprender las implicaciones de los cambios de configuración.
Alinea el valor de la aplicación con los estándares de seguridad y gobierno: No todos los desarrollos y aplicaciones Low-Code son iguales. Al mismo tiempo, la integridad de los datos de una empresa no debe ponerse en riesgo debido a la falta de control. El número de controles otorgados a los datos debe coincidir con el valor y la amenaza de la aplicación. El software que incluye información de identificación personal (PII) o IP sensible y la interfaz con sistemas transaccionales deben estar regulados más estrictamente que las aplicaciones independientes de un solo propósito. Cada organización debe desarrollar su propio conjunto de criterios y niveles de gestión y supervisión.
Elige una plataforma que se ajuste a tus necesidades de transformación digital: Muchas plataformas sobresalen en uno de los dos aspectos clave de la transformación digital. Una proporciona un entorno de autoría sencillo que funciona bien para proyectos departamentales pequeños, pero carece de las capacidades y herramientas necesarias para expandirse a implementaciones corporativas más grandes. La verdad es que la transformación digital es un continuo y muchos proyectos caen en algún lugar intermedio. Elige un proveedor que ofrezca una plataforma coherente para construir a través de toda la gama de casos de uso, competencias y necesidades del ecosistema, así como uno que pueda crecer con tu plan de transformación digital.
Mantén a tus clientes potenciales en mente: Siempre debes conectarte con la comunidad Low-Code y tu audiencia si quieres seguir construyendo un producto sólido. Si encuentras un problema, tu comunidad puede haberlo resuelto previamente y puede compartir la solución contigo. Los usuarios son críticos para tu negocio, así que dáles tanto control e interacción con tu producto como sea posible. Una buena plataforma de desarrollo de aplicaciones Low-Code es aquella en la que los usuarios pueden colaborar con el equipo de desarrollo para lograr resultados útiles. Al determinar y satisfacer las necesidades de tus usuarios, puedes asegurarte de que disfruten de la mejor experiencia posible.
Mantén la coherencia en el lenguaje: No etiquetes simplemente lo que se te ocurra de inmediato. Usa vocabulario estándar de la industria y mantén un tono y lenguaje consistentes en toda la plataforma. Esto ayudará a los usuarios a desarrollar rápidamente un modelo mental.
Conclusión
Es posible que los constructores de aplicaciones Low-Code representen el 65 por ciento de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones en unos pocos años. Eso es un incentivo convincente para darle una oportunidad, incluso si al principio puede dar un poco de miedo.
El desarrollo de aplicaciones de bajo código ha cautivado a empresas de una amplia gama de sectores. Si nunca has trabajado con una plataforma de bajo código antes, puede que te preocupe que sea demasiado restrictiva para tus necesidades. Sin embargo, tomar el camino del poco código puede ser una gran ventaja. Todo lo que tienes que hacer ahora es realizar algunas investigaciones (que ya has hecho leyendo este post) para aprender los conceptos básicos y luego elegir la plataforma que mejor te convenga. No hay necesidad de depender de productos mediocres de venta libre o comprar una solución personalizada costosa cuando tienes una forma de construir software de manera rápida y fácil.
Estas mejores prácticas de desarrollo de aplicaciones te ayudarán a evitar problemas y a construir mejores aplicaciones más rápido, lo que resultará en una gran mejora en la experiencia general de construcción de aplicaciones. Si combinas un software óptimo con una estrategia de desarrollo de aplicaciones bien pensada, estarás en buen camino. Las empresas pueden ejecutar sus operaciones sin problemas utilizando plataformas de desarrollo de aplicaciones de poco código como Velneo Low-Code, mucho mejor de lo que podrían hacerlo con técnicas de codificación manual convencionales. Si quieres probarlo, puedes hacerlo con la demo gratuita de Velneo Low-Code y ver si es adecuada para tu empresa.