Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Cómo aprender a programar en Microsoft .NET?

Microsoft .Net es una de las mejores plataformas para crear aplicaciones web o de escritorio robustas, seguras y escalables. Microsoft .Net es utilizado por la mayoría de las empresas de Fortune 500 y es muy popular para muchas aplicaciones de misión crítica.

Quizás estés valorando migrar de plataforma de desarrollo porque tu tecnología actual se ha quedado desfasada o el fabricante ha decidido descontinuarla, como es el caso de Visual Basic 6 o Visual FoxPro, o otros tantos entornos de desarrollo que poco a poco se van quedando obsoletos.Las alternativas son varias pero en el post de hoy nos vamos a centrar en .NET. Te pueden venir muchas dudas o preguntas a la mente, del tipo:

  • ¿Es muy caro Microsoft .NET?
  • ¿Tengo que tener una máquina en Windows para programar en .NET?
  • ¿Puedo desarrollar páginas web?
  • ¿Puedo desarrollar software profesional de gestión?

Bueno, para averiguar las respuestas a todas esta preguntas y si quieres empezar a aprender a programar en serio con .NET, tengo unas sugerencias para ti.

¿Razones por las que el Framework .NET es el más demandado en 2023?

Punto Net es uno de los marcos más populares y utilizados para desarrollar aplicaciones web y móviles que ayudan a las empresas a alcanzar nuevas cotas sin problemas. La demanda de empresas de desarrollo dot net es cada vez mayor, y todos los sectores industriales se inclinan por utilizarlo. Microsoft desarrolló el .Net Framework, y es una plataforma ideal para todas las empresas tecnológicas. El desarrollo dot net también ayuda en la estructura MVC y la API web.

Además, el desarrollo dot net también ayuda a transformar la configuración general del negocio y a desarrollar API para el desarrollo de aplicaciones. Las empresas de desarrollo dot net se están multiplicando según las demandas del mercado, y debido a su avance, es bastante popular.

Además, es popular entre las principales industrias debido a su enfoque de código abierto y a su fortaleza en la comunidad. Hay muchos frameworks similares disponibles en el mercado, pero la pregunta es, ¿por qué deberías optar por el framework .net, y qué hace que la plataforma sea diferente de las demás? Echa un vistazo a continuación, ya que te lo explicamos en detalle.

¿Qué es el Framework .NET?

El desarrollo de aplicaciones .Net es una de las plataformas de programación más antiguas activas hasta hoy. Es una plataforma de programación que utiliza lenguajes populares, como C# y Visual Basic, para escribir código y desarrollar aplicaciones web.

El desarrollo de aplicaciones .Net comenzó a finales de los 90, cuando Microsoft decidió desarrollar esta plataforma como su principal prioridad. La estrategia consistía en vender una serie de productos informáticos basados en .Net.

Pues bien, la línea de productos .Net fue un fracaso, pero el marco de desarrollo de aplicaciones .net sobrevivió. Sin embargo, en aquel momento no recibió mucha atención por parte de los desarrolladores hasta que Microsoft hizo público el código fuente en octubre de 2007.

Desde entonces, grandes empresas han utilizado las soluciones web .net para crear potentes aplicaciones web. Repasemos el blog para entender por qué las empresas de desarrollo de aplicaciones de software .Net prefieren que sus mayores proyectos se desarrollen en esta plataforma.

1. Elige tu lenguaje de programación

No existe un lenguaje de programación ". NET". ya que .NET es un framework, un entorno de programación que puede ejecutar varios lenguajes de programación, incluyendo C#, Visual Basic.NET, Python, Ruby y LISP.

Si .NET es un framework ¿qué lenguaje de programación debería utilizar? La mayoría opta por C# ya que es de largo el lenguaje más popular en el que se programa en el ecosistema .NET. Casi todo el software de código abierto en el entorno .NET está hecho en C# (se pronuncia C Sharp). Los proyectos más serios y de más enjundia se hacen en C# ya que es un lenguaje derivado de C++ y es un lenguaje orientado a objetos muy potente. Los desarrolladores con experiencia en JAVA deberían encontrar el proceso de transición aC# relativamente sencillo.

La otra opción más popular a la hora de elegir un lenguaje de programación para el entorno .NET es Visual Basic.NET. Normalmente se recomienda aprender este lenguaje si tu prioridad es programar macros y scripts para aplicaciones de Microsoft Office. Si este es tu caso, puede que te encaje bien Visual Basic.NET.

El gran inconveniente para los veteranos en Visual Basic 6 es que  lenguaje VB.NET no es retro-compatible con Visual Basic. Y luego está F# (pronunciado F sharp), que es un lenguaje de programación multi-paradigma de código abierto, para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos.

Es una variante del lenguaje de programación ML y es compatible con la implementación Objective Caml. Facilita enormemente la creación de código asincrónico y paralelo, cosa que en otros lenguajes de .NET nos tomaría mucho más tiempo.

2. Elige tu entorno de ejecución o el runtime

Hay tres entornos de ejecución principales:Está el entorno .NET Framework que se usa principalmente para crear aplicaciones para móviles, web y de escritorio para ejecutar en servidores, PCs y dispositivos Windows.

Luego tenemos el entorno .NET Core que es una plataforma modular para crear aplicaciones en el lado servidor para ejecutar en Windows, Linux y Mac.Y por último está Mono, que es una implementación libre de la plataforma de desarrollo .NET para dispositivos Android, iOS y GNU/Linux y que permite reutilizar código y da acceso a APIs nativas.

3. Elige para qué plataforma vas a programar

Aquí se trata de elegir/saber para qué plataforma tienes que hacer el software: Linux, Windows, Mac, iOS, Android que son las más populares.

4. Elige el framework de .NET

El ecosistema .NET tiene el concepto de frameworks. Dichos frameworks definen el API que puedes usar para enfocarte en una plataforma en concreto.

Tenemos el framework .NET Standard que busca solucionar el problema de compartición del código entre plataformas para los desarrolladores de .NET al aportar todas las APIs que necesitas en todos los entornos: aplicaciones de escritorio, apps móviles, juegos y servicios cloud.

Por otro lado está .NET Core Application que es un framework más pequeño para aplicaciones de servidor, de consola, aplicaciones web y como entorno en tiempo de ejecución principal del cual crear otros sistemas.

Y luego esta el "clásico" .NET Framework para aplicaciones y sistemas Windows.

5. Aprender a programar en el entorno .NET

Antes de descargar nada puedes aprender trabajando en el navegador sobre .NET y C# online en https://dot.net y F# en http://www.tryfsharp.org. Cuando estés listo, puedes conseguir .NET Core y Visual Studio Code en https://dot.net. Puedes ver toda la documentación https://docs.microsoft.com y puedes obtener mucho código abierto en https://github.com/dotnet.

En este sentido Microsoft pone muchos recursos a disposición de las personas para facilitar el aprendizaje del framework .NET. Además de los enlaces citados, la página para desarrolladores de Microsoft, MSDN, tiene muchos recursos para desarrolladores, incluyendo documentación detallada y código de ejemplo en diferentes lenguajes de programación que está a disposición de cualquiera.

Si quieres aprender a hacer una aplicación web, puedes dirigirte a la pestaña “Learn” de la página ASP.NET de Microsoft. Para aprender el lenguaje de programación C# mencionado anteriormente puedes ir a esta página que tiene un curso de C# para principiantes.

Si eres una persona que aprende mejor de forma visual, te recomiendo los vídeos que tienes tanto en YouTube cómo en páginas de formación de pago con cursos de programación de Microsoft. En inglés los más conocidos son Pluralsight y en español, campusMVP.

Para aquellos programadores que prefieran leer libros, uno muy recomendado es C# Yellow Book.

Tiene fama por ser un gran recurso para cualquiera que busque tener una formación de base muy sólida en programación, además de en C#.

Un libro que es un poco más antiguo, pero que también puede resultar muy útil es Programmers Heaven C# School eBook, que da una visión general sobre los fundamentos de C# y de los principios básicos de la programación en general.

La mejor forma de empezar es elegir una idea para un proyecto y empezar a programarlo.

Cuando tengas dudas siempre es buena idea estar por los foros y buscar dudas. Normalmente están ahí resuletas sin que tengas que preguntar.

Un foro fenomenal es StackOverflow, no solo para la resolución de dudas de tecnología .NET, sino también para otras tecnologías y lenguajes de programación y dudas sobre el desarrollo de software en general.

Características de .NET en 2023

1. Independencia: .Net es uno de los frameworks que se pueden utilizar para desarrollar cualquier aplicación, y no importa qué tipo de plataforma estés utilizando. Las aplicaciones creadas utilizando .Net ayudarían a los desarrolladores a crear aplicaciones en sistemas operativos como iOS, Android, Windows, etc.

2. Servicio en la nube: La arquitectura en la nube está dominando la industria del desarrollo de software debido a su capacidad. Con los servicios en la nube, las empresas pueden ahorrar muchos gastos de almacenamiento de datos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

Microsoft ha actualizado el marco .net y lo ha dotado de capacidades en la nube debido al aumento de los retos empresariales. El almacenamiento en la nube de Microsoft es Azure y ofrece amplias capacidades de almacenamiento de datos. Con la ayuda de Azure, las organizaciones que utilizan .net Framework pueden desplegar la aplicación en la nube, utilizando el front-end MVC.

3. Es una Plataforma Altamente Segura: Al desarrollar cualquier aplicación de software, hay que buscar primero su seguridad, ya que la seguridad es uno de los factores vitales en el proceso de desarrollo de aplicaciones. Pero con la empresa de desarrollo .net, no tienes que preocuparte por la seguridad, ya que la plataforma es altamente segura y proporciona características excepcionales como la autorización y la seguridad de acceso al código. Aparte de eso, .Net Framework tiene una arquitectura MVC que permite aplicaciones web escalables y seguras.

4. Fácil desarrollo y soporte de lenguajes: A partir de ahora, .net admite unos 44 idiomas, y los usuarios pueden elegir el idioma que prefieran para el desarrollo de aplicaciones. Otra ventaja destacable de .Net Framework es que puede desplegarse rápidamente. La plataforma también proporciona recursos y clases de biblioteca para el desarrollo de aplicaciones web.

5. La Plataforma .NET es Enorme: La plataforma .Net es enorme, ya que proporciona muchas tecnologías, herramientas y lenguajes. Utilizando la plataforma .Net para el desarrollo de tus aplicaciones, puedes crear un ecosistema más centrado en el negocio y garantizar la calidad.  Dot Net es un marco de trabajo neutral en cuanto al lenguaje y funciona con los lenguajes más utilizados para el desarrollo de software.

6. Alto rendimiento: .Net Framework es altamente fiable y rápido. Además, una de las mejores características de esta plataforma es que produce resultados responsivos. Con un alto rendimiento, los usuarios estarán más satisfechos junto con un excelente proceso flexible.

7. Coste: El entorno de desarrollo integrado de Asp.Net es un factor esencial que hay que tener en cuenta para la rentabilidad. Dot Net también es una opción ideal para las personas que buscan algo desafiante en su espacio profesional.

8. Herramientas y otros editores: .Net tiene una gran variedad de IDEs que se pueden utilizar con la ayuda de Microsoft Visual Studio. Proporciona a los usuarios un montón de características y funcionalidades, y .Net es uno de los IDE más flexibles. El desarrollo .Net puede resultar algo complicado para los principiantes porque está escrito en C#.

9. El apoyo de la comunidad: Se calcula que unos 2 millones de desarrolladores de todo el mundo trabajan con .net, lo que significa que han compartido experiencias y se han enfrentado a retos. Una comunidad de desarrolladores tan grande significa que miles de profesionales están dispuestos a resolver los problemas a los que se enfrentan otros desarrolladores. Tanto si necesitas un sitio web dinámico como una aplicación móvil, .Net puede hacerlo realidad de forma segura.

Principios de Diseño del Framework .NET

Entendamos los principios de diseño de .Net. Los siguientes principios de diseño del marco .Net lo hacen relevante para crear aplicaciones basadas en la red.

1. Interoperabilidad: .Net Framework proporciona mucha compatibilidad inversa. Supón que tienes una aplicación creada con una versión anterior de .Net Framework, digamos la 2.0. Y si intentas ejecutar la misma aplicación en una máquina con una versión superior de .Net Framework, digamos 3.5. La aplicación seguirá funcionando. Con cada versión, Microsoft se asegura de que las versiones anteriores de .Net Framework se adapten mejor a la versión más reciente.

2. Portabilidad: Las aplicaciones creadas en .Net Framework pueden ejecutarse en cualquier plataforma Windows. Y más recientemente, Microsoft también está considerando trabajar con otras plataformas como iOS y Linux.

3. Seguridad: .Net Framework dispone de un mecanismo de seguridad adecuado. Un sistema de seguridad integrado ayuda a validar y verificar las aplicaciones. Cada aplicación puede definir claramente su mecanismo de seguridad y dar acceso al usuario a los códigos o programas en ejecución.

4. Gestión de la memoria: El tiempo de ejecución del lenguaje común hace todo el trabajo o gestiona la memoria. El .Net Framework tiene todas las capacidades para ver aquellos recursos que ejecutan programas que no están en uso. Y luego liberará esos recursos en consecuencia.

Esto lo hace un programa llamado "Recolector de Basura", que actúa como parte del .Net Framework. Además, se ejecuta a intervalos regulares y sigue inspeccionando los recursos del sistema que no se están utilizando y los descarga en consecuencia.

5. Despliegue simplificado: .Net Framework también incluye herramientas que pueden utilizarse para empaquetar aplicaciones creadas en .Net Framework. Estos paquetes pueden entregarse después a la máquina del cliente. A continuación, los paquetes instalan automáticamente las aplicaciones.

Artículo relacionado: ¿Qué lenguaje de programación elegir para programar en .NET?, ¿Cómo aprender a programar software de gestión?

Velneo
19/1/2023
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto