Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Anders Hejlsberg y Turbo Pascal, Delphi y C#

Biografía

Anders Hejlsberg nació en Copenhague (Dinamarca) en 1960. Ha creado el lenguaje Turbo Pascal y ha liderado los equipos que han desarrollado Delphi y C#.Anders montó una tienda con unos amigos en Copenhague que distribuía sistemas de contabilidad, la empresa se llamaba PolyData. Curiosamente PolyData empezó como como distribuidor de productos de Microsoft, competidor de Borland, las otras dos empresas donde Anders ha trabajado.Mientras Borland tenía gran éxito comercial con Turbo Pascal, Anders siguió con su empresa, hasta que en 1989 sus finanzas no iban bien y se mudó a California para incoroprarse como ingeniero jefe de Borland.En la época que trabajó para Borland (1989-1996) mejoró su Turbo Pascal y lideró como arquitecto jefe el sustituto de Turbo Pascal: Delphi.En 1996 dejó Borland para fichar por Microsoft, donde empezó destacando con el lenguaje J++ y las Windows Foundation Classes.Desde 2000 lidera el equipo de desarrollo del lenguaje C#

Turbo Pascal

Debo precisar que Anders no escribió Turbo Pascal en solitario, sino que se le considera co-autor junto con Philippe Kahn (uno de los 4 fundadores de Borland).A principios de los años 80 los lenguajes de programación se componían de 3 herramientas diferenciadas: edición, compilación y ejecutable ("enlace" con librerías). Esto resultaba tedioso para los desarrolladores.La idea de Kahn fue integrar esas herramientas y venderlas a bajo precio vía mail. Me gusta el planteamiento que hacía Kahn a los desarrolladores para explicar este concepto de distribución: " Debes tratar este software como un libro; lo pueden usar libremente varias personas (ordenadores), pero no lo pueden usar al mismo tiempo varias personas (ordenadores)."Por aquella época Anders estudiaba ingeniería en la Universidad Técnica de Dinamarca pero no llegó a graduarse, quizá porque en vez de asistir a clase, estudiar, presentarse a exámenes, se dedicó a escribir compiladores de Pascal para los ordenadores Nascom que empezaban a salir por los años 80 (del estilo de los más conocidos Commodore64 o Spectrum), luego para los sistemas operativos CP/M y los DOS .... hasta que el producto fue comprado por Borland que lo integró en el IDE que acabó derivando en Turbo Pascal.

Delphi

Delphi está basado en un lenguaje llamado 'Object Pascal' y se compila en x86 nativo. Incluye la librería VCL, soporta interfaces independientes de Component Object Model implementado clases y soportando muchos componentes de terceros.

Delphi tiene componentes para conectar con la base de datos, de hecho la librería VCL contiene muchos componentes de acceso a la base de datos.Delphi hace referencia al oráculo de Delfos. Borland eligió ese nombre para resaltar su principal mejora con respecto a su antecesor (Turbo Pascal), que sería su conectividad con bases de datos Oracle (oráculo, en inglés ... y 'el caro' si se escribe al revés ;) ).Delphi se vendió a CodeGear y luego a Embarcadero.Delphi llegó a tener una gran comunidad de desarrolladores que crearon innumerables aplicaciones, entre ellas Skype.

C#

C♯ o C# (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET, similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos, como no: Delphi).El nombre C Sharp fue inspirado por la notación musical, donde ♯ (sostenido, en inglés sharp) indica que la nota (C es la nota do en inglés) es un semitono más alta, sugiriendo que C♯ es superior a C/C++. Además el signo de # viene de dos + pegados.Aunque C♯ forma parte de la plataforma.NET, ésta es una interfaz de programación de aplicaciones (API), mientras que C♯ es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco de DotGNU - Mono que genera programas para distintas plataformas como Win32, UNIX y Linux.

Beneficios

TurboPascalEl beneficio que aportó Khan fue la integración de herramientas y la forma de distribución (online). En cuanto a la aportación de Anders, aportó que se pudiera usar en más sistemas de los que se habían planteado originalmente.DelphiDelphi fue el pionero de la era de los RAD (Rapid Application Development) porque redujo drásticamente los tiempos de desarrollo al incorporar en la edición un framework de aplicación y el desarrollo visual (con ventanas).C#El ECMA reconoce a C♯ los siguientes beneficios:

  • Lenguaje de programación orientado a objetos simple, moderno y de propósito general.
  • Inclusión de principios de ingeniería de software tales como revisión estricta de los tipos de datos, revisión de límites de vectores, detección de intentos de usar variables no inicializadas, y recolección de basura automática.
  • Capacidad para desarrollar componentes de software que se puedan usar en ambientes distribuidos.
  • Portabilidad del código fuente
  • Fácil migración del programador al nuevo lenguaje, especialmente para programadores familiarizados con C y C++.
  • Soporte para internacionalización
  • Adecuación para escribir aplicaciones de cualquier tamaño: desde las más grandes y sofisticadas como sistemas operativos hasta las más pequeñas funciones.
  • Aplicaciones económicas en cuanto a memoria y procesado.
Nico
15/9/2011
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto