Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Acciones: Botón de maestros en formularios

A continuación vamos a ver cómo se crean las opciones para los localizadores y formularios para la selección, edición y alta de maestros. Es muy común que queramos asignar botones para realizar estas operaciones en un formulario de nuestra aplicación. De esta forma el usuario no tiene que memorizar todas las referencias pudiendo hacer uso de los localizadores y toda su potencia. Además permite realizar tareas de mantenimiento de la base de datos, cómo altas y modificaciones de fichas de maestro, desde cualquier punto de la aplicación.

formulario-articulo

Tal y como puede verse en la captura de pantalla anterior, lo que pretendemos es asociar a un control de campo enlazado a maestro, un menú desplegable que nos permita realizar las operaciones ya mencionadas.

Para explicar esta utilidad vamos a hacer uso de la siguiente estructura de tablas:

esquema-tablas

En este esquema, la tabla Movimientos de almacén contiene, además de los propios movimientos de almacén, las bases de datos de líneas de albaranes y facturas, de venta y compra. Para administrar estos datos en una sola tabla contamos con varios formularios de la tabla Movimientos de almacén. Como es lógico todos estos formularios tienen un control para indicar el artículo de la línea.

Con esta funcionalidad reduciremos los trabajos de mantenimiento de los distintos formularios, ya que crearemos un único menú para la administración del maestro artículo que veremos en todos los formularios de la tabla Movimientos de almacén. A continuación vamos a ver todos los objetos que necesitamos crear.

Comenzaremos creando tres acciones que ejecuten las tres opciones que queremos incluir, Localizar, Crear y Editar artículo. Estas tres acciones tendrán como tabla origen Movimientos de almacén. Las propiedades de cada una son las que se pueden ver en las imagenes correspondientes:

Localizar artículo:

localizar

Crear artículo:

crear

Editar artículo:

editar

Previamente a la creación de las acciones debemos tener creados los objetos básicos para la gestión de la base de datos de artículos. Como mínimo debemos tener un formulario de edición y un localizador con rejilla asociada.

Como se puede ver en las imágenes anteriores, entre el listado de comandos disponibles en las acciones contamos con los comandos de Ficha (Localizar maestro, Alta de maestro y Edición de maestro). Cómo hemos asociado la tabla Movimientos de almacén a las acciones, en la siguiente propiedad al comando podremos seleccionar uno de los campos enlazados a maestro de esta tabla, en nuestro caso será ITEM (artículo). Por último, en el parámetro Objeto especificaremos el formulario o localizador que corresponda.

A continuación crearemos el último de los objetos que necesitaremos y que se trata del objeto menú en el que incluiremos las tres acciones que acabamos de crear. A continuación en la imagen tenemos las propiedades de este objeto:

menu1

Por último añadiremos un control botón, que llame al menú que acabos de crear, en todos los formularios de Movimientos de almacén que necesitemos. A continuación tenemos las propiedades de este control:

control_boton

De esta forma, tan sencilla, crearemos un único menú para administrar el maestro artículo, que podremos utilizar en todos los formularios de la tabla Movimientos de almacén que necesitemos. Las ventajas son múltiples, ya que si realizamos esta operación con todos los maestros reducimos considerablemente los controles a añadir en nuestros formularios.

Así mismo minimizamos los trabajos de mantenimiento, ya que de tener que realizar alguna modificación, por ejemplo cambiar el localizador o formulario a utilizar, sólo lo tendremos que realizar en un objeto y no en cada objeto donde lo utilicemos.

En las siguientes imágenes podemos ver la aplicación practica de este desarrollo, de manera que hemos incluido el menú que acabamos de crear en los formularios de líneas de albaran de venta, líneas de albaran de compra, líneas de factura de venta y líneas de factura de compra.

albaran-venta

albaran-compra1
factura-venta
factura-compra

Espero que os sea de utilidad en vuestros desarrollos con Velneo V7.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto