7+1 consejos para ser más productivo desarrollando software

Mantener un alto nivel de productividad como desarrollador de software, especialmente como desarrollador en remoto que trabaja desde casa, puede ser extremadamente difícil. No todo el código que escribas te resultará fácil y seguramente te pasarás mucho tiempo pensando mientras buscas una solución a un problema. Las distracciones pueden ser particularmente problemáticas durante estos tiempos.Los desarrolladores hacen muchas cosas. Son solucionadores de problemas, creativos, inventores, y muchas veces artistas.Desde el comienzo de un nuevo proyecto hasta el momento en que la última línea de código ha sido programada, mantener el foco y los niveles de productividad es esencial, y súmale las pruebas y el despliegue... Se necesita mucha energía y mucha concentración.Si trabajas como parte de un equipo, tener tus desarrollos a punto cuando se necesitan se vuelve especialmente importante.Entonces, ¿cómo se mantiene la productividad? Hemos enumerado 7+1 consejos para ser más productivo desarrollando software.

Elegir la mejor herramienta de desarrollo para cada tipo de proyecto

En el campo del desarrollo de aplicaciones empresariales, un buen programa nace del trabajo que realizan los buenos desarrolladores, no de que el lenguaje o herramienta utilizada sean buenas, ya que en realidad no existen buenas o malas herramientas sino malas selecciones o usos de herramientas de forma inadecuada.Si el software se interpone en tu actividad laboral, puede que sea necesario sustituirlo. Nuestro equipo siempre está buscando formas que puedan hacer nuestras vidas más fáciles desarrollando software de gestión.Un buen desarrollador profesional es capaz de programar un software espectacular con cualquier herramienta. Un mal programador no será capaz de desarrollar buen software con ninguna herramienta.Lo que sí hace bueno a un desarrollador de aplicaciones empresariales es saber elegir qué herramienta es óptima para cada tipo de proyecto de software.

Gestiona las distracciones

El correo electrónico, el chat, Facebook, YouTube, la televisión / Spotify e incluso un escritorio desordenado pueden distraer al desarrollador más dedicado. Si tu aplicación de correo electrónico está constantemente disparando notificaciones a través de tu pantalla, probablemente te será difícil ignorarla, especialmente cuando te fatigues.Tómate algo de tiempo cada día para gestionar las distracciones. Reserva descansos programados, cierra las aplicaciones innecesarias y mantén limpio tu entorno. Un escritorio limpio puede aumentar la productividad.Incluso reducir la presencia de barras de herramientas en tu ordenador puede ayudar. Lo que sea que puedas hacer para volver a centrarte en lo que necesitas puede ser útil.

Imponte plazos a ti mismo

Si sabes cuánto tiempo debería llevarte un proyecto en particular, intenta establecer un límite de tiempo que se ajuste a este. La sensación de urgencia, incluso usando un límite de tiempo artificial, puede mejorar el enfoque y la eficiencia. Lo ideal es que estos límites se establezcan debidamente dentro del plazo real con el que tienes que trabajar. De esa manera, puedes reservar otro período de tiempo para volver atrás y hacer mejoras en lo que ya has creado.Si terminas algo antes de tiempo, recompénsate con un descanso durante el tiempo restante. Esto puede ser un gran incentivo para avanzar y sacar algo un poco antes. Es un poco de hacking mental, pero en realidad funciona.

Planifica y tómate descansos

Si te saltas el desayuno, es más probable que comas en exceso durante el día. El mismo principio es aplicable a la hora de coger descansos. Si te esfuerzas por trabajar la mayor parte del día, es fácil agotarte, lo que dificulta volver al trabajo más adelante en el día.Si tienes una lista de tareas para completar a lo largo del día, considera la posibilidad de programar descansos entre las tareas, y planifica tu día en consecuencia.Aunque no tengas tiempo para alejarte del ordenador unos 10-15 minutos, pasa un minuto mirando por la ventana, o estira los brazos. Cualquier cosa que puedas hacer para poner tu mente y tus ojos en reposo hará que sea más fácil refrescar tu atención mientras te preparas para la siguiente tarea.

Automatiza tareas repetitivas

Los trabajos repetitivos que se pueden automatizar deberían ser una de las primeras cosas que un desarrollador elimina de su lista de tareas diarias. Si puedes pasar una hora configurando un programa automatizado para hacer algo por ti que te tome diez minutos cada día, habrás recuperado ese tiempo en una semana.

Focaliza en el objetivo

Es muy fácil llegar a estar abrumado cuando te centras en el problema que necesitar solucionar. Si te centras en el objetivo, y desarrollas hacia él, descubrirás que el tiempo y el esfuerzo que se necesita para llegar a ese punto se vuelve menos importante y tedioso.Cuando empezamos a crear una nueva aplicación o un nuevo módulo, el diseño de a versión beta se plasma en diagramas a partir de los análisis realizados tras escuchar al cliente y abstraerse para determinar el diseño inicial. Algunos cambios suceden a lo largo del camino, pero tener algo visual hacia donde construir lo hace más fácil.Hay que conceptualizar, y luego desarrollar... ¡No olvides la regla del 80/20!

Prioriza las tareas en orden de importancia

Le pasa a todos los desarrolladores. Se trata de un problema aparentemente simple, sólo para descubrir que la solución requiere mucho más esfuerzo del que se había previsto originalmente. Mientras tanto, la tarea más importante se posterga a medida que continúas atacando el problema.Afronta la prioridad más alta primero. Esto le da al trabajo más importante la atención que necesita, y la ventaja de ser realizado por ti cuando tu mente está en su estado más fresco.

Si te topas con un muro, no te detengas ahí

Si estás abordando un problema y no puedes avanzar en él después de 15 minutos, pasa a la siguiente cosa y vuelve a realizarlo después. El cerebro es algo misterioso, y es probable que encuentres que la solución es mucho más fácil de encontrar después de haber pasado algún tiempo distanciado del mismo.Esto no significa que debas posponerlo, sino que debes pasar tu tiempo productivo haciendo progresos en algo en lugar de mirar al mismo muro con la esperanza de que se presente una solución de la nada.Artículos relacionados: 8+2 consejos para desarrolladores de software, 5 consejos para estar más valorado como programador, 11 consejos para gestionar mejor el tiempo desarrollando software, 10 consejos para mejorar destrezas de programación y ser mejor desarrollador

Alores
24/2/2020
Déjanos tus datos para probar la plataforma