Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

7 buenos hábitos de los mejores programadores de software

consejos hábitos programadores

Ya ha pasado más de un mes desde la entrada del año nuevo y por eso publico este artículo hoy. No quiero que se interprete como si propósito de año nuevo ni nada por el estilo, este es un tema mucho más serio...Hábitos de programación, todos los tenemos. Tanto buenos como malos. Pero cuando empiezas a adoptar buenos hábitos de programación puedes aumentar seriamente tu rendimiento. Estos buenos hábitos no solo te impactarán a ti, sino que probablemente también impactarán al equipo que te rodea.Hay muchas técnicas para cambiar de hábitos, pero básicamente hay que procurar cambiar hábitos malos por buenos. Hoy repasaremos 7 buenos hábitos de los mejores programadores de software.

1. No repetirse

Probablemente más de una vez has llegado al punto en el que miras un fragmento de código y piensas; bueno... este código tiene el mismo aspecto que algún otro código que he escrito antes.Esto te debería sonar mucho y para mal dado que es una situación que queremos evitar. El código repetido empobrece tu trabajo porque se hace más difícil de mantener el ya que las modificaciones que hagas tienen que ser hacerse en varios sitios. Así es más probable que se cuelen errores en el código.Se considera una buena práctica seguir el principio DRY (del inglés Don't repeat yourself). Esto significa que una vez que empieces a escribir el mismo código, probablemente deberías refactorizarlo. Divide tu código y tu lógica en unidades más pequeñas y reutilizables y usa ese código llamándolo donde quieras.

2. Cuando termines, refactoriza

La mayoría de los programadores, especialmente los que no tienen mucha experiencia, piensan que ya todo el trabajo está hecho una vez que el código funciona según lo previsto. Pero la palabra "hecho" incluye más que sólo escribir un fragmento de código de una funcionalidad llamativa.Y pensarás, el código funciona, ¿verdad? Entonces, ¿cuál es el problema?Sí, tienes razón. Pero antes de pasar a la siguiente tarea deberías refactorizar tu código. Refactorizar tu código mejorará la legibilidad. Lo más probable es que no hayas producido el código más limpio que hayas escrito en tu vida.Algunas cosas pueden haberte quedado claras y legibles para el resto, pero ¿cómo se sentirán otros programadores con tu código si le echan un ojo? Sé crítico contigo mismo en este sentido.La refactorización también puede ayudar a reducir la complejidad del código, lo que hará que sea más fácil de mantener. A largo plazo, la refactorización del código es una gran inversión de tiempo.

3. Pon el foco en el cliente

La mayoría de los programadores tienden a estar tan concentrados en aprender las tecnologías que pierden de vista el proyecto. En el proceso de convertirse en un experto en tecnología, es importante tener en cuenta el problema del cliente o de la empresa para la cual se está desarrollando. ¿Por qué estás montando esto?Algunos desarrolladores sólo están interesados en los aspectos técnicos de su trabajo. No les importa el cliente ni los factores económicos que justifican la existencia de su labor.¿Estás trabajando para crear valor para la empresa o estás invirtiendo demasiado tiempo en algo que realmente no importa? Hay que hacerse esa pregunta cada día.

4. Haz commits pequeños

Los pequeños commits permiten al desarrollador dar un mensaje descriptivo de consolidación. Lo siento, pero "solucionados algunos problemas" no es un mensaje de confirmación descriptivo.Tu código también es más fácil de depurar una vez que empiezas a hacer pequeñas confirmaciones. Es fácil volver a una confirmación anterior para comprobar si se introdujo un error en esa confirmación. Una vez que has encontrado la confirmación en la que se introdujo el fallo, no hay mucho código que pueda haber causado este fallo, ya que los commits son pequeños.Las consolidaciones grandes pueden tener muchas consecuencias negativas. Como muchas cosas han cambiado en la confirmación, no está claro qué es lo que ha pasado realmente.¿Y qué hay de la persona que tiene que hacer la revisión del código? El revisor tendrá miedo de fusionar el código porque son demasiadas cosas para fusionar que pueden potencialmente romper el código.Las revisiones de código se hacen mucho más fáciles con pequeñas confirmaciones. Permiten revisar un cambio a la vez, dando al revisor la oportunidad de entender lo que realmente se ha cambiado.

5. El poder de la coherencia

El problema de ser incoherente viene del hecho inevitable de que el tiempo destruye el software. Cuanto más tiempo dura una aplicación, y más personas trabajan en ella, más caos se crea.Entonces, ¿qué puedes hacer para ser más coherente?Una de las primeras cosas que deberías hacer es elegir una guía de estilo. Una vez que tengas tu guía de estilo, cúmplela. Podrías usar un lint que revise tu código por incoherencias de estilo.La segunda cosa usar una nomenclatura uniforme. Las variables, métodos y clases deben ser nombradas de la misma manera. Ten en cuenta que la coherencia tiene un gran impacto en el mantenimiento de tu código.

6. Retócalo una sola vez

Lo arreglo más tarde. Sí, todos hemos oído eso antes. Y todos sabemos cuántas veces las cosas se arreglaron "más tarde". Es cierto. Nunca. Cada vez que ves un comentario "ToDo" en el código sabes que nadie lo ha tocado ni una vez.Trabaja en cada fragmento del código o historia de usuario desde cero hasta que esté completamente terminado.¿Pero qué significa completamente terminado?Significa que tu código ha sido refactorizado, solo para empezar. Tal como lo comentamos antes. Además de eso, tu código necesita ser probado. Y las pruebas son para la mayoría de los desarrolladores probablemente la parte menos amena de su trabajo. Pero hay más en las pruebas que simplemente hacer clic en la hipótesis del "camino feliz". Asegúrate de probar también otros escenarios. Y si quieres ir más allá, podrías escribir algunas pruebas automatizadas.Lo que queda es la documentación. ¿Se requiere documentación para esta funcionalidad? ¿Le hiciste saber al probador cómo se debe probar la funcionalidad? ¿Hay algún prerrequisito que el probador deba conocer?

7. Nunca dejes de aprender

Surgen nuevas tecnologías a diario. Y a veces puede parecer difícil estar al día con las últimas tendencias. Aunque nunca debes dejar de aprender. Porque el día que dejas de aprender es el día que dejas de crecer.Aprender cosas nuevas es la única manera de mantenerse relevante en esta era tecnológica siempre cambiante en la que vivimos.Artículos relacionados: 10 consejos para mejorar destrezas de programación y ser mejor desarrollador,¿Cómo aprender a programar software de gestión?, 6 consejos para programar software para empresas

Alores
9/2/2020
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto