Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

6 razones por las que el low-code exige saber programar

Las barreras entre programación y código están difuminándose

¿Por qué el desarrollo ciudadano no se va a imponer en el mundo?

Ya se han creado herramientas de desarrollo de bajo código (Case Tools, herramientas 4GL), incluso Microsoft Dynamics 365 es un tipo de desarrollo de software de bajo código. En su momento se predijo que el low-code ganaría en popularidad y no fue así.La diferencia es que Microsoft está invirtiendo mucho dinero en herramientas de low-code y se están construyendo sobre la infraestructura construida sobre Dataverse. Las herramientas de low-code son más potentes y es más fácil crear un buen software rápidamente.

La pesadilla del mantenimiento del software si no sabes programar

La creación de software es rápida, el mantenimiento es durante años y más costoso. El software creado por desarrolladores ciudadanos creará una deuda técnica a gran escala.El desarrollo no-code creará una pesadilla de mantenimiento porque será más difícil dar soporte a muchas aplicaciones pequeñas.Las aplicaciones creadas por los desarrolladores ciudadanos no se crearán para facilitar el mantenimiento. Mantener y actualizar el software será difícil. El mantenimiento del software es una preocupación a largo plazo, ¿por qué iban a preocuparse los desarrolladores ciudadanos?Las herramientas de desarrollo no-code están diseñadas para la creación rápida, no para el mantenimiento. La sobrecarga de mantenimiento crecerá continuamente. Sería como tener que mantener cientos de hojas de cálculo de Excel con fórmulas, mala nomenclatura, sin consistencia y poca documentación.Las herramientas de desarrollo no-code deben ser mantenidas por personas con habilidades en el low-code, la gente se especializará en esas habilidades. Será necesario que los equipos de TI aumenten sus conocimientos sobre las herramientas de desarrollo low-code, lo que aumentará los costes.

Las aplicaciones no-code no pueden hacer frente a la complejidad

Las herramientas de desarrollo no-code son excelentes para crear pequeñas aplicaciones independientes, pero tienen dificultades con los requisitos complejos. A menos que el mundo vaya a pasar a requisitos simples, el software no-code no sustituirá al 80% de todo el software creado.El poder del código es que crea software complejo a la medida de las empresas y los sistemas. Será difícil crear software complejo con muchos desarrolladores trabajando al mismo tiempo utilizando herramientas de no-code.Los beneficios de tener un software creado específicamente para una empresa y su forma de trabajar harán que merezca la pena el coste de crear el sistema.

Problemas de seguridad y datos

Mientras los informáticos se familiarizan con las nuevas herramientas, se producirán importantes fallos de seguridad porque nadie ha entendido cómo proteger las herramientas de desarrollo no-code. Se necesita tiempo para entender las nuevas herramientas y crear las mejores prácticas para asegurarse de que no hay violaciones de seguridad o problemas de datos.El poder de las herramientas de low-code es que puedes conectarte a las redes sociales como Twitter, Facebook y otros sistemas y que los datos de la empresa se abran paso en Internet.

No te creas todo el bombo del no-code

El potencial de las herramientas de no-code parece enorme, pero en realidad no lo será tanto. Habrá una explosión de aplicaciones de software no-code creadas, y pasará por estas etapas:

  • Etapa 1 - Aumento de la popularidad, gran cantidad de software de sin código creado.
  • Etapa 2 - Problemas de mantenimiento del software no-code.
  • Etapa 3 - Los desarrolladores crearán centros de excelencia y guiarán a los desarrolladores ciudadanos en las mejores prácticas.
  • Etapa 4 - El no-code se utilizará para pocas y pequeñas aplicaciones, pero no para todo el desarrollo de software.

La habilidad de los desarrolladores es algo más que escribir código y saber programar

Los desarrolladores son profesionales con años de experiencia y mejores prácticas diseñadas para crear software fácil de mantener.Los desarrolladores ciudadanos y los equipos de TI descubrirán que el software no-code y low-code creado por los desarrolladores ciudadanos será difícil de soportar, mantener y escalar.Algo parecido a lo que ocurre con el software y el código creados por desarrolladores junior. La revisión del código por parte de los desarrolladores senior impide que se cree código de baja calidad.Puedes dar herramientas de bricolaje a la gente, pero eso no les convierte en expertos en bricolaje, como demuestran muchas mejoras en el hogar. Las aplicaciones realizadas por desarrolladores ciudadanos funcionan muy a corto plazo: son parches de corta duración que acaban arreglándose correctamente.

Conclusión: El futuro es híbrido

Los desarrolladores de software no serán sustituidos, sino que se reciclarán para utilizar herramientas de low-code para crear software. Para que las herramientas de poco código tengan éxito, tendrán que crearse utilizando las mejores prácticas, el despliegue, las revisiones de código y otras actividades que realizan los desarrolladores profesionales.El desarrollo de software de low-code seguirá creciendo: los requisitos complejos y los grandes sistemas quedarán fuera de las capacidades de las herramientas de software no-code.El futuro será Las herramientas de desarrollo de bajo código crearán hasta el 50% de las aplicaciones y las soluciones serán una mezcla de software no-code, low-code e integraciones con código.El desarrollo de software no-code se profesionalizará después de crear muchas aplicaciones difíciles de mantener.

Alores
2/8/2021
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto