No todo código fuente nace en igualdad. Aquí se presenta una lista de las cosas que los desarrolladores piensan que marcan la diferencia entre un buen código y uno malo: 6 cosas que todo buen código de programación tiene.
Hay un montón de software hoy en día por el mundo, solo Google tiene más de 2 mil millones de líneas de código en su repositorio. Pero no todo el código fuente es creado igual. Los desarrolladores de software normalmente tienen unas preferencias muy marcadas en relación con lo que hace que un código fuente sea etiquetado como decente y bueno.
Para averiguar qué es lo que hace que el código detrás del software sea mejor o peor, he consultado varias páginas webs y foros de desarrollo de software sobre el tema. El objetivo no es otro que intentar determinar qué expectativas tienen los programadores a la hora concebir un buen código fuente y con qué tipo de código les gusta trabajar.
#1 Es fácil de leer
Todos los desarrolladores parecen estar de acuerdo con que una de las más importantes cualidades de un buen código es que sea legible. El código que está escrito de forma que sea fácil de leer por otros desarrolladores y que puedan entenderlo con poco tiempo y esfuerzo es considerado un buen código-Si no puedo entender la intención de un programador en 5 minutos o menos creo que el código es claramente mejorable. Al ordenador no importan los nombres de las variables o el Inter espaciado entre líneas pero las personas sí. El código se escribe una vez, pero se lee cientos de veces a lo largo de su vida útil. Usar variables con sentido y insertar espacios para que la legibilidad del código hará que ese código sea mejor.
Una vez un desarrollador senior de aplicaciones web con más de 10 años de experiencia programando aplicaciones profesionales me recomendó seguir un estilo consistente, siempre el mismo, con espaciados, sangrías y un flujo general que siempre sea igual. Además me insistió en la importancia de elegir nombres de variables que tengan sentido. También me dijo que si la función tenía dos argumentos, que las pusiera en dos líneas distintas o que si una expresión aritmética tenía varios términos, darle a cada uno de sus términos y su propia línea. Resumiendo, un código más legible implica que sea más fácil de entender y le facilita la vida a todo el mundo.
#2 Está bien comentado
Además de estar bien formateado nombrado, los comentarios también hacen que el código sea más fácil de entender. Pero no cualquier tipo de comentarios, yo no necesito comentarios que me digan lo que hace un "for loop". Necesito comentarios que me digan por qué el código está haciendo lo que está haciendo. Un buen código tiene comentarios que explican qué es lo que está en el autor de la cabeza del programador mientras se escribe el código.
Los buenos comentarios pueden ayudar no solo a otros programadores que ha leído tu código, pero también a ti mismo. Sé bueno contigo mismo en el futuro y no hagas que todo dependa de tu memoria. Incluso si eres la única persona que va a inspeccionar o modificar o revisar el código del futuro, te puede facilitar mucho la vida al elegir nombres con sentido y añadir comentarios informativos.
#3 Es sencillo
Puede que parte del código haga cosas muy complejas pero el mejor código, según muchos desarrolladores, normalmente es muy sencillo. Los buenos programadores sabrán cómo hacer una tarea sin complicar demasiado las cosas.Cada trozo de código debería hacer sólo una tarea, y hacerla muy bien, y permitir que el siguiente trozo de código haga la siguiente tarea. Divide y vencerás. Las mejores soluciones son siempre las soluciones más sencillas.
Tampoco es bueno duplicar demasiado el código. Es recomendable implementar funciones cortas y bien definidas que realizan bien una tarea.Es fundamental la sencillez. Simplifícalo todo lo que puedas. El mejor código es un código "vago", que realiza poco trabajo pero de la forma más efectiva posible. He visto ejemplos de muchos códigos que hacían todo tipo de peripecias pero luego el programa se cerraba por los fallos más simples que te puedas imaginar.Y es que al final la mayoría de los programadores piensan que si mantienes el código sencillo, el software será mejor. Lo normal es que un código complejo esté lleno de bugs, mientras que la incidencia de bugs en códigos más sencillos es menor.
#4 Es flexible
La funcionalidad el código normalmente tiene que ser cambiado, ampliado o reutilizado en cualquier otro programa en el futuro. Un buen software está escrito pensando en los requisitos de hoy, pero también teniendo en cuenta las expectativas del mañana. Obviamente predecir el futuro es imposible, pero puedes escribir un código que sea lo suficientemente flexible para requerir solo cambios mínimos para adaptarlo a los requisitos futuros.
El código es bueno si los programadores futuros son capaces de añadir o cambiar ciertas partes del código sin tener que desmenuzar otras partes del código. En el momento en que te paras modificar el código de otros es cuando realmente te das cuenta de si ese código es bueno o malo.
#5 Es fácil de mantener
No importa cuan bien escrito un software, siempre inevitablemente tendrá errores y obviamente alguien tendrá que arreglarlo. Pónselo fácil a esa persona, ya que en cualquier momento tú podrías estar en ese lugar.Que sea fácil de mantener es un atributo clave de un buen código, ya que todo el software necesita mantenimiento y no hay necesidad convertir esa tarea es un infierno para otros.
#6 Funciona
Para rematar, hay una característica obvia de un buen código que probablemente debemos citar aquí:tiene que funcionar. Tiene que hacer el trabajo para el que ha sido diseñado. No importa cuán bonito se vea, si no hace su trabajo, no sirve de nada.
6 cosas que todo buen código de programación tiene en 2024
- Legibilidad: El código es claro, fácil de leer y entender, con una estructura lógica y consistente.
- Modularidad: Está dividido en funciones o módulos pequeños y bien organizados, facilitando su mantenimiento y escalabilidad.
- Eficiencia: El código está optimizado para ejecutarse de manera rápida y eficiente, minimizando el uso de recursos.
- Robustez: El código es capaz de manejar situaciones inesperadas, con mecanismos de control de errores adecuados.
- Mantenibilidad: El código es fácil de modificar y actualizar, con una buena documentación que describe su funcionamiento y propósito.
- Reusabilidad: El código se compone de componentes modulares y genéricos que pueden ser reutilizados en otros proyectos o partes del mismo proyecto.