Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

5 señales de que tu cliente necesita un ERP

ERP para mi cliente

Como programador de software de gestión empresarial, es importante detectar las necesidades de tu cliente. Muchas veces tus clientes no saben qué software necesitan y es importante estar ahí para hacerles consultoría y aconsejarles.

Hay signos que te pueden ayudar a detectar las necesidades de tu cliente. Por ejemplo, si notas que le cuesta cuadrar las cuentas financieras a fin de mes, o si sus previsiones de ventas se basan más en intuición que en los números, o si tienen problemas a la hora de dar salida al volumen de pedidos y sus clientes se muestran insatisfechos por ello, o si no tienen una idea precisa de cuánto inventario les queda en el almacén y no disponen de una manera sencilla de averiguarlo...Dado que cada empresa de cada cliente es diferente, no hay un indicador único y sencillo que diga:

"¡Tu cliente X necesita un ERP ya!" Sin embargo, las empresas que más provecho le sacarían a un software ERP normalmente se enfrentan a las mismas dificultades y frustraciones. ¿La empresa de tu cliente tiene estos problemas? Sigue leyendo abajo para saber si la empresa de tu cliente está preparada para tener un ERP.

Si tu cliente tiene estos problemas, o si estos asuntos suenan a cosas que pasan en la empresa de tu cliente, quizás ha llegado el momento de ofrecerles un software ERP.

#1: Tu cliente tiene muchos software diferentes para distintos procesos

Dedícale unos minutos a analizar cómo los empleados de tu cliente registran, hacen seguimiento y procesan la información.

¿El departamento de administración usa un sistema para imputar acreedores y deudores, y el departamento comercial otro para gestionar pedidos?

¿El proceso de toma y entrega de pedidos y su registro contable es un proceso manual que toma demasiado tiempo?

¿Los responsables de inventario usan otro software distinto para hacer seguimiento de los envíos y las entregas?

Cuando hay varios software que se usan de forma separada en la empresa de tu cliente, este hecho puede causar estragos en los procesos del negocio que se supone que tienen que funcionar sin sobresaltos. Sin datos precisos de ventas, la gestión del inventario se hace complicada, y si no tenemos integrada la contabilidad con el último estado financiero, puede verse afectada cualquier partida presupuestaria de la empresa, desde compras a salarios.

El software ERP integra estos sistemas y así cada función de la empresa está conectada a una base de datos única. Con una fuente de información que contiene datos precisos y en tiempo real, una solución ERP evita atascos en el flujo de la información de la empresa, ayuda a los empleados a tomar decisiones de forma más rápida y en base a más información y les ayuda a centrarse más en tareas relacionadas con el núcleo del negocio -de más valor-y no tanto en tareas administrativas, que como resultado ayudan a la empresa a crecer.

#2: Tu cliente no tiene un acceso fácil a la información de la empresa

Si alguien le preguntara a su cliente:

¿cuál es el margen de ventas medio de tu empresa?

¿cuánto tiempo tardaría tu cliente en averiguarlo?

¿y otros indicadores claves del negocio del tipo: pedidos por día o ventas entre fechas?

En aquellas empresas en las que los software están compartimentados o que usan hojas Excel que necesitan estar actualizándose a mano constantemente y contrastadas a ojo, el tiempo de espera para obtener esta información puede tender a infinito.

Hoy en día la ritmo empresarial es más rápido que nunca, lo que quiere decir que cada empleado en la empresa del cliente necesita acceder a esta información clave del negocio. Con un software ERP, la gerencia puede obtener una visión general de los flujos de la empresa en cualquier momento, y los empleados pueden conseguir la información que necesitan para hacer su trabajo de forma más eficiente. Por ejemplo, los equipos de ventas deben poder ver el histórico de la transacciones de un cliente, para así ser más proactivos a la hora de conseguir generar más ventas cruzadas o ampliar las ventas a esa cuenta.

#3: La contabilidad le toma mucho tiempo y es un proceso arduo

A menudo, la primera señal más obvia de que tu cliente necesita un software ERP saldrá del departamento de contabilidad.

Si los empleados trabajan sobre facturas y pedidos de venta en papel - y se tiran horas todas las semanas imputándolos en los diferentes software de contabilidad y ventas, tienes que hacer que tu cliente reflexione sobre cuánto tiempo se malgasta en tareas el software ERP puede hacer en un segundo.

Lo mismo se puede decir de los informes financieros. Si a tu cliente le toma siglos consolidar y conciliar la información financiera a través de los diferentes software y hojas Excel, una solución ERP puede tener un impacto muy positivo.

Con toda la información financiera en una sola base de datos, el departamento de contabilidad no tendrá que pasarse horas imputando manualmente información, tecleando números, etc... La empresa del cliente ganará en productividad, dándoles más libertad de tiempo para hacer labores más críticas para el negocio sin demoras ni retrasos.

#4: Las ventas y la experiencia del cliente de tu cliente están sufriendo

A medida que crecen las empresas, sus mayores retos suelen ser la gestión del inventario y el almacén. Garantizar que el número correcto de productos está en el sitio apropiado a la hora apropiada es vital en las operaciones de las empresas.

Cuando las ventas, el inventario y los datos del cliente se conservan en sistemas separados, puede crear graves problemas en la empresa de tu cliente. Si se le agota su producto estrella, las ventas caerán hasta que llegue la siguiente entrega.

Mientras tanto, si un cliente -de tu cliente- llama para preguntar sobre un pedido y sus empleados no pueden hacer un seguimiento para ver si ha sido enviado, o si está en stock, su empresa empezará a tener una mala reputación en términos de fiabilidad y servicio.

Con un software ERP, los empleados de todos los departamentos tendrán acceso a la misma información, actualizada al minuto. Los equipos comerciales serán capaces de dar salida a consultas sobre estado de los pedidos, estado de los pagos, temas sobre el servicio, atención al cliente, etc... sin tener que colgar el teléfono y buscar la información en otro departamento. Y lo mejor, es que los propios clientes podrán ir a la web y ver el estado de sus pedidos por sí mismos.

Los responsables del inventario no tendrán excusas para hacer los pedidos a tiempo.

#5: El entramado del software de tu cliente es demasiado complejo

Uno de los mayores inconvenientes de tener varios software en la empresa del cliente es que la gestión de su negocio se puede convertir en una pesadilla. Personalizar estos software para el cliente, integrarlos y darles soporte y mantenimiento con parches y actualizaciones es complejo, costoso e inviable.

Un vez de añadir más software -y complejidad- a un sistema que ya es ineficiente, la tecnología ERP le puede dar al cliente la agilidad que necesita para poder adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio.

¿Cuál es la mejor opción para programar un ERP para una empresa?

Por todas las necesidades que te puede demandar un cliente como programador de software empresarial, es importante saber qué opción elegir para desarrollar un ERP, ya sea basado en cloud o en local.

Nosotros te recomendamos Velneo vERP.

Velneo vERP es una plantilla de código abierto altamente personalizable con la que podrás desarrollar en un tiempo récord tu software de gestión empresarial ERP o de cualquier otro tipo. Como plantilla de código abierto Velneo vERP incluye funcionalidad estándar que encontrarás en la mayoría de las empresas en sus módulos de Ventas, Compras, Almacén, Contabilidad y TPV.

Velneo vERP es un componente más de la plataforma Velneo, no se trata de una aplicación final, sino de un magnífico recurso que te servirá para desarrollar tu propio software. Hemos mimado el código fuente para que se fácil de entender y personalizar, sin duda es el mayor repositorio existente en Velneo de buenas prácticas y normalización, y además cuenta extensa documentación, videotutoriales, soporte técnico y servicios de consultoría para ayudarte a conseguir rápidamente tu caso de éxito.

Velneo vERP. portada
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto