Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

15 buenas prácticas para proyectos de desarrollo de software

En la sociedad actual, el software es un elemento fundamental, ya sea en el trabajo, los negocios o el tiempo libre. Tanto los jóvenes como los adultos dependen en gran medida de la tecnología, que se basa en aplicaciones y servicios de software sólidos y estables. Esta dependencia se debe a la necesidad de que los programas y utilidades sean seguros y confiables.

El software es uno de los pilares de la sociedad moderna, ya sea por trabajo, negocios o placer. Tanto los niños como los adultos tienen una fuerte dependencia de la tecnología que está asentada sobre aplicaciones y servicios de software sólidos y robustos. Esta dependencia se basa en la garantía de que las aplicaciones de software y las utilidades son seguras y fiables.

Desde la otra perspectiva, la industria del desarrollo de software evoluciona de forma muy rápida, dada la demanda y las oportunidades que ofrece el mercado en forma de necesidades no cubiertas. Hay muchísima competencia, ya que muchas empresas están intentando desarrollar sus propias soluciones para llevarse su parte del pastel. Desgraciadamente, muchos esfuerzos concienzudos y minuciosos se van al cubo de la basura en el desarrollo de software. Varias fuentes del sector señalan que aproximadamente un 80% de los proyectos de software no tienen éxito por malas previsiones, ejecuciones de proyecto muy mejorables, presupuestos y recursos limitados, o funcionalidades inapropiadas.

15 buenas prácticas para proyectos de desarrollo de software

Afortunadamente, sin embargo, existen un gran número de casos de éxito. Siempre podemos aprender del enfoque usando en ellos y que nos puede servir de mucha utilidad para garantizar llevar a buen puerto nuestros desarrollos de software. Ya sea que estés desarrollando un nuevo producto de software, haciendo mejoras, actualizaciones o mantenimientos de software ya existente, es aconsejable tener en cuenta las mejores prácticas que se enumeran a continuación:

#1 Seleccionar el talento y los recursos apropiados

Captar y seleccionar el talento humano con las destrezas necesarias y experiencia relevante es vital para garantizar el éxito del proyecto. Es importante asignar el trabajo apropiado a la persona indicada. Por otro lado, invertir en herramientas que aumentan la productividad y eficiencia del equipo de desarrollo es muy importante. Buenos equipos, hardware moderno, software y plataformas de desarrollo y de pruebas actualizado, y herramientas automatizadas ayudan a que el equipo pueda imprimir todo su conocimiento y buenas prácticas para garantizar un producto sólido, fiable y robusto.

#2 Escoger el proceso de desarrollo apropiado

El ciclo de vida del desarrollo del software tiene una fuerte dependencia del proceso elegido. El modelo en cascado, la metodología ágil, el enfoque iterativo en espiral, son todas formas contrastadas de alcanzar el éxito. La dificultad está en elegir bien qué metodología le conviene más a cada tipo de proyecto.Esto es de suma importancia. La adhesión efectiva y el hecho aplicar a rajatabla la metodología elegida es lo que determina que el proyecto llegue a buen puerto. En ocasiones es bueno hacer un pequeño prototipo para evaluar la viabilidad o investigar nuevas tecnologías.

#3 Hacer presupuestos y estimaciones razonables

Muchos proyectos fracasan o se prolongan en plazos por hacer estimaciones poco realistas. Una planificación razonable depende de fijar bien los tiempos, el presupuesto, los recursos y los esfuerzos. Lo mejor es usar técnicas de estimación y presupuestarias contrastadas. Intentar apretar las estimaciones para intentar acortar un proyecto normalmente termina en catástrofe.

#4 Fijar hitos más pequeños

Los grandes proyectos e hitos deben complementarse con mini-hitos para poder hacer mejor seguimiento, más control y mejor gestión de riesgos, y en general para mitigar incidencias de una forma más controlada. Los miembros del equipo deben reunirse para fijar estos mini-hitos y alinearlos con los grandes hitos para cumplir plazos y reducir los retrasos que pueden surgir por las interdependencias de las tareas que tienen asignadas.

#5 Definir bien los requisitos

Documentar de manera efectiva los requisitos es la columna vertebral para poder alinear el producto final con los objetivos empresariales. Es imperativo que se reúnan todas las partes (clientes, los responsables de empresa y los líderes de los equipos) para documentar los requisitos de forma clara y concisa, sin dejar lugar a lagunas o a la improvisación.Es necesario definir los requisitos básicos, los derivados y los implícitos, tanto funcionales como no funcionales. La funcionalidad se puede obtener mediante escenarios de casos de uso. Los requisitos en torno al rendimiento, funcionamiento a prueba de fallos, de sistema, diseño y arquitectura, todos deben estar bien documentados y tenidos en cuenta.

#6 Definir la arquitectura del sistema

Un buen arquitecto de aplicaciones garantizará una elección de arquitectura del sistema apropiada, teniendo en cuenta tanto los requisitos como las limitaciones y restricciones, si las hubiera. Buenas prácticas, tales como la identificación de amenazas y anti-patrones dentro del sistema, son muy útiles.

#7 Optimizar el diseño de la aplicación

El diseño debe ser modular y estar optimizado. Equilibrar y distribuir funcionalidad entre varios módulos puede hacer que el proyecto funcione bien o que rompa. Un enfoque orientado a objetos es una técnica que garantiza modularidad. Depende de los diseñadores garantizar que el enfoque elegido se aplique bien para poder lograr la máxima cohesión con un acoplamiento mínimo. La reutilización del código es un aspecto muchas veces infrautilizado en el diseño de la aplicación, y si está bien implementado, puede ahorrar mucho esfuerzo y reducir costes a la larga en cualquier proyecto.

# 8 Implementar el código de manera efectiva

El uso de módulos más pequeños que están autoprobados, probados unitariamente y que se integran continuamente es una buena práctica muy extendida. La automatización de herramientas build y la ejecución automatizada de pruebas de regresión para cada funcionalidad incluida se recomienda para garantizar que la funcionalidad ya implementada no rompe.

#9 Pruebas rigurosas y validación

La planificación de pruebas, la creación de conjuntos de pruebas y la ejecución de las mismas son muy importantes con el fin de validar la funcionalidad desarrollada. De hecho, la planificación de las pruebas debe hacerse en paralelo a la fase de desarrollo. Igual de importante es la documentación que hagamos de las pruebas, informar de forma efectiva los errores, el rastreo de los errores y la corrección de los mismos. El uso de herramientas automatizadas al igual que procesos contrastados que aseguren que los errores se identifiquen en la fase más temprana posible y resueltos con el menor coste.Las pruebas unitarias, las de integración, las de funcionalidades, las del sistema y las del rendimiento son algunos tipos de pruebas. Cada nivel de prueba requiere su pericia, planificación y ejecución.

#10 Documentación

Aún siendo importante el propio software, igual de importante es toda la documentación sobre el que se apoya –el plan del proyecto, requisitos y especificaciones, Diseño de Alto Nivel (HLD), Diseño de Bajo Nivel (LLD), planes de pruebas, informes de las pruebas, informes de estado y la documentación para los usuarios.Muchas veces estos documentos son parte de los entregables especificados por el cliente o las partes interesadas en un proyecto determinado. Estos documentos ayudan a garantizar el entendimiento del software, trazabilidad y eliminar la dependencia del equipo de desarrollo original. Pueden usarse como referencia en el futuro por otras personas que necesites mantener, mejorar o usar el software.

#11 Planificar sesiones de revisión de código

Las revisiones de código muchas veces son más efectivas, y sin duda menos costoso, para encontrar errores que si solo hacemos pruebas. Las revisiones de todos los entregables, del código y de la documentación es algo que siempre se debe hacer.Estas sesiones de revisión del código, su gestión y la resolución de conflictos que puedan darse en las mismas se hacen siguiendo una serie técnicas contrastadas y buenas prácticas. Tanto la revisión a pares como las revisiones por terceros expertos siempre son útiles.

#12 Garantizar la gestión del control de las fuentes del software

El uso de de una gestión efectiva del código fuente y la documentación, para que estén controlados según la versión, es fundamental para poder mantener la trazabilidad y la reversión controlada del código si fuera necesario. En el mercado hay mucho software disponible para este tipo de tareas.

#13 Control de calidad

El control de calidad ayuda a sacar adelante los proyectos de desarrollo sin graves trastornos y de forma más rápida. Desde la detección de fallos hasta el establecimiento de métricas claves, las mejores prácticas en este terreno han demostrado ser un éxito a la hora de determinar si un proyecto está en condiciones de pasar a una nueva fase o si está listo para ser lanzado o entregado al cliente.Se deben fijar métricas y objetivos para asegurar que los requisitos, el diseño, el código, las pruebas y otras tareas vayan coordinadas y alienadas.

#14 Instalación y despliegue eficaz

En multitud de ocasiones cuando ya hemos probado el software de puertas a dentro y todo va bien, de repente el proyecto fracasa en casa del cliente o cuando estamos en fase de implementación y despliegue. Es muy importante tener un buen plan de despliegue y hacer una lista a modo de “checklist” para evitar desastres.

#15 Estrategia de soporte y mantenimiento

Incluso cuando el software desplegado está funcionando, debe haber un proceso de soporte y mantenimiento en marcha, previamente diseñado y pensado, para poder informar y reportar errores y mejoras al equipo de desarrollo de forma eficaz.Las 15 buenas prácticas para proyectos de desarrollo de software mencionadas arriba son muy utilizadas en todo tipo de empresas de software que cuentan con equipos de desarrollo, en mayor o menor medida. Evidentemente hay muchos factores que limitan o posibilitan la implementación de dichas buenas prácticas: recursos, presupuestos, etc.¿Qué buenas prácticas en este sentido se aplican en tu empresa?

Otras buenas prácticas recomendables en el año 2023

Establecer una comunicación clara y efectiva

Es fundamental establecer una comunicación clara y efectiva entre el equipo de desarrollo, los gerentes y los clientes. La comunicación regular y abierta previene malentendidos y ayuda a mantener al día a todas las partes interesadas en el progreso del proyecto. Además, se deben establecer canales claros para la resolución de conflictos y problemas técnicos.

Documentación adecuada

La documentación adecuada es esencial para garantizar que el equipo de desarrollo, los gerentes y los clientes tengan acceso a la información relevante en todo momento. La documentación también es importante para el mantenimiento y la escalabilidad del software en el futuro.

Pruebas exhaustivas

Las pruebas exhaustivas son esenciales para garantizar la calidad y la fiabilidad del software. Es importante realizar pruebas en diferentes entornos, dispositivos y sistemas operativos para detectar errores y problemas de compatibilidad. Además, se deben realizar pruebas de seguridad para garantizar la protección de los datos y la privacidad de los usuarios.

Automatización y eficiencia

La automatización de procesos y la eficiencia en el desarrollo de software son claves para mejorar la productividad y reducir los errores humanos. La automatización de pruebas, el monitoreo y la gestión de errores son algunos de los procesos que se deben automatizar para asegurar un software más eficiente y confiable.

Mantenimiento y mejora continua

El mantenimiento y la mejora continua son esenciales para garantizar la longevidad y la actualidad del software. Es importante tener en cuenta las necesidades y deseos de los usuarios, así como las tendencias y los avances en la tecnología para mantener el software actual y relevante.

Integración de tecnologías emergentes

La integración de tecnologías emergentes como el IoT, la inteligencia artificial, el blockchain y la realidad virtual/aumentada puede mejorar significativamente la experiencia del usuario y proporcionar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la integración de tecnologías emergentes también conlleva riesgos y deben ser evaluados cuidadosamente antes de ser integrados en un proyecto de desarrollo de software.

Fernando Félix
31/12/2022
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto