Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

11 razones por las que el desarrollo de software profesional nunca dejará de existir

desarrollo software, futuro, oficio

Intro

En primer lugar, ¿quién se atreve a vaticinar que habrá un tiempo en el que todo el mundo sepa y pueda programar?

Pero incluso si todo el mundo pudiera, hay 11 razones por las que el desarrollo de software será siempre relevante en el mercado laboral. Personalmente, creo que la razón 8 por sí misma es lo suficientemente contundente para que la programación como trabajo cualificado lo siga siendo para siempre.

Nunca llegará el momento en el que todo el mundo pueda programar. Hay un montón de gente que no tiene ningún interés en ser un desarrollador de software, y menos de aplicaciones empresariales y de software de bases de datos, muchísima...Y eso es algo bueno también.

Algunas personas por difícil que parezca no disfrutan de la programación. Y a las personas que no les gusta, se deberían pasar la vida haciendo otras cosas.

Pero para las personas que sí les gusta el desarrollo de software, siempre será importante llegar a ser un programador profesional o un analista-programador o incluso ingeniero de software, y aquí explicaremos las 11 razones específicas por las que el desarrollo de software a nivel profesional/laboral nunca morirá:

#1 La tecnología siempre seguirá evolucionando

El teléfono, sí el smartphone, que tienes en el bolsillo procesa miles de millones (piensa 3,36 mil millones) más instrucciones por segundo que el ordenador de orientación del Apollo que nos llevó a la luna por primera vez.

#2 Las herramientas de programación serán más intuitivas y poderosas

Por poner un ejemplo, parece que cada semana del año sale un nuevo framework de JavaScript. Conclusión: no cabe otra que pensar y suponer que las herramientas de desarrollo que usamos son cada vez más poderosas, que incorporan continuas mejoras que hay que dominar y aprender.

# 3 Habrá herramientas de programación apropiadas para cada tipo de industria

El software se está comiendo al mundo y ya está presente en nichos y en sectores que hace solo un par de años era impensable e impredecible.

Cada vez las herramientas de programación son a su vez más especializadas: herramientas para crear vídeo-juegos, herramientas para crear aplicaciones empresariales y software de gestión, herramientas para programar autómatas, etc...

#4 El mercado de trabajo seguirá adaptándose

A Velneo entran todos los meses programadores y empresas de desarrollo que aún programan en COBOL (por poner un ejemplo), y son empresas y programadores que están en el mercado laboral y que tienen proyectos.

¿Por qué? Pues con casos así te das cuenta de que los sistemas de software a veces pueden tomar un buen tiempo para adaptarse y actualizarse.

#5 Cualquier profesión podrá requerir cierta alfabetización en código

Las habilidades de programación son ya hoy en día relevantes incluso si no eres programador o no estás programando. Cosas como SQL, HTML/CSS, frameworks JavaScript pueden llegar a ser relevantes para técnicos de marketing, diseñadores, comerciales, y muchas otras profesiones.

Cuando se dice que en un futuro más personas tendrán que saber sobre desarrollo, son estos oficios que tradicionalmente carecían de estas destrezas los que más van a cambiar. Eso no quita que siempre exista la figura del programador profesional.

programador porfesional

#6 Siempre habrá demanda de desarrolladores de software expertos para tareas complejas

La figura del programador o del ingeniero de software experimentado siempre existirá, y su trabajo consistirá en resolver problemas complejos.

El mejor software del mundo está hecho por equipos humanos, y los equipos siempre tendrán que tener liderazgo humano.

#7 El aprendizaje automático no desplazará a los programadores

El machine learning o aprendizaje automático no pueden desplazar totalmente a los desarrolladores de software.

Algunas de las mejores implementaciones de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático los hace Google. Oye, ellos tienen más de 30.000 desarrolladores humanos...

#8 La civilización está cambiando y los ordenadores están en el centro de nuestras vidas

La cultura está cambiando y las computadoras se están volviendo relevantes en todos los aspectos de nuestra vida. Hace 5 años nunca hubieras pensado en sacar tu teléfono para localizar a un taxi por una app. Hoy en día, muchas personas usan el móvil para  comparar el tiempo de espera entre Lyft y Uber.

#9 Desarrollar software no es solo picar código

La ingeniería de software es mucho más que sólo escribir código. Analizar los problemas y comprender los procesos es más importante que conocer a fondo la sintaxis de un lenguaje de programación que se utiliza en un determinado momento en el tiempo en trayectoria profesional.

#10 Hay problemas que las máquinas no son capaces de solucionar bien

A menos que tengas una solución al problema del profesional de las ventas que viaja, todavía queda mucho progreso por hacer en el reino de la informática y el desarrollo de software.

#11 Existen proyectos de software antiguos que van a durar eternamente

Yo ya he impreso la documentación de ImageMagick para darles a mis futuros nietos...

Conclusión

Los desarrolladores de software siempre van a ser relevantes y necesarios. Estas son algunas máximas que tienes que interiorizar si te dedicas a la programación profesionalmente:

  • La programación siempre será una habilidad especializada
  • El software se está comiendo al mundo
  • El mundo sigue adaptándose a los ordenadores
  • Nunca ha habido un mejor momento para ser un programador, y debes estar agradecido cada día de vivir en la edad de oro del desarrollo de software.
Fernando Félix
18/12/2017
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto