Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

10 tendencias de software para 2022

El año 2021 fue testigo de cambios significativos en el desarrollo de software, impulsados por la pandemia de COVID-19, la adopción de tecnologías emergentes y un enfoque en la responsabilidad social y ética. Las tendencias clave incluyeron el trabajo remoto, la creciente adopción de la nube, la IA, el aprendizaje automático, y un mayor enfoque en la ciberseguridad. Estas tendencias seguirán influyendo en la industria y moldeando el futuro del desarrollo de software en los próximos años.

El año 2021, que ha tenido un impacto significativo en todos los ámbitos de la vida, incluido el desarrollo de software, está llegando por fin a su fin. Mirando al futuro, es difícil decir qué sorpresas nos esperan. Sin embargo, podemos analizar algunas de las tendencias clave del desarrollo de software que han dado forma a la industria en 2021.

El año 2021 fue un período de cambios y desafíos en muchos aspectos, incluido el desarrollo de software. Algunas tendencias clave que influyeron en la industria durante ese año incluyen:

1. Trabajo remoto y distribuido: La pandemia de COVID-19 impulsó la adopción del trabajo remoto y los equipos de desarrollo distribuidos. Esto llevó a la necesidad de herramientas y procesos de colaboración más efectivos, así como al fortalecimiento de la comunicación en línea y la seguridad de los datos.

2. Auge de la nube: El 2021 vio un crecimiento acelerado en la adopción de servicios en la nube y la computación en la nube. Las empresas siguieron migrando sus sistemas y aplicaciones a la nube para aprovechar la escalabilidad, el rendimiento y la flexibilidad que ofrecen los proveedores de servicios en la nube.

3. Inteligencia artificial y aprendizaje automático: La IA y el aprendizaje automático continuaron evolucionando en 2021, con un enfoque en el desarrollo de soluciones de software que puedan analizar grandes conjuntos de datos y realizar tareas complejas de forma autónoma.

4. Desarrollo de aplicaciones low-code/no-code: El crecimiento de las plataformas low-code/no-code facilitó el desarrollo de aplicaciones a personas sin habilidades de programación avanzadas. Estas soluciones permitieron a las empresas crear aplicaciones rápidamente y de forma más económica.

5. Ciberseguridad: En 2021, la ciberseguridad se mantuvo como una preocupación crítica en el desarrollo de software. Los ciberataques aumentaron en frecuencia y sofisticación, lo que llevó a la industria a invertir en medidas de seguridad más sólidas y mejores prácticas para proteger los sistemas y la información.

6. Desarrollo de aplicaciones móviles y multiplataforma: La demanda de aplicaciones móviles y multiplataforma siguió creciendo en 2021, ya que las empresas buscaban llegar a sus usuarios en una variedad de dispositivos y sistemas operativos.

7. Internet de las cosas (IoT) y Edge computing: La IoT y el Edge computing continuaron expandiéndose en 2021, impulsando el desarrollo de software para dispositivos conectados y la necesidad de soluciones de seguridad y análisis de datos más avanzadas.

8. DevOps y Agile: En 2021, la adopción de metodologías DevOps y Agile siguió siendo una tendencia clave en la industria del software, ya que las empresas buscaban mejorar la eficiencia y la colaboración en sus equipos de desarrollo.

9. Responsabilidad social y ética en el desarrollo de software: El enfoque en la responsabilidad social y ética en el desarrollo de software también cobró importancia en 2021, con un énfasis en garantizar que las soluciones tecnológicas sean inclusivas, accesibles y respetuosas de la privacidad y los datos de los usuarios.

Aunque es difícil predecir con precisión las tendencias futuras, estas tendencias de 2021 ofrecen una visión valiosa de cómo la industria del software podría continuar evolucionando en los próximos años.

1| Un mundo predominantemente digital

La pandemia mundial de COVID-19 se ha convertido en un punto de inflexión para muchas empresas. Unas normas estrictas sin precedentes que imponen el distanciamiento y el bloqueo social afectaron a empresas grandes y pequeñas: se vieron obligadas a reorganizar rápidamente los procesos de trabajo y a desarrollar nuevos enfoques, y muchas lucharon por sobrevivir.Cuando las empresas se enfrentaron a estos retos sin precedentes, se dieron cuenta rápidamente de que tenían que pasar a un mundo predominantemente digital, en el que las soluciones digitales determinarían en gran medida su forma de vida.En la actualidad, vemos que las prioridades de TI y las agendas tecnológicas se aceleran en toda la empresa.En la encuesta de Accelerated Strategies Group, Inc., el 63,3% de las empresas que respondieron dijeron que consideran la transformación digital acelerada una prioridad para su negocio. El enfoque es ahora:

  • Servicios sin contacto "contactless" (60,1%)
  • Pasar a la nube (52,25%)
  • Las actividades de DevOps (51,75%).

Las soluciones digitales están ayudando a crear empresas sostenibles y adaptables. Por eso, los desarrolladores de software y los profesionales de las TI tienen un papel esencial en la reconstrucción de un mundo post-pandémico.

2| Crecimiento del sector de las TI

Aunque el sector de las TI estaba en mejor posición que otros sectores durante la pandemia, no pudo evitar el recorte de gastos, los retrasos en los proyectos y las reducciones de personal.El gasto mundial en TI caerá un 5,4% en 2020 (Gartner).En 2021, se espera que el gasto mundial en TI crezca un 4%, pero todavía por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.Según IDC, los ingresos mundiales del sector alcanzarán los 4,8 billones de dólares en 2020, muy por debajo de los 5,2 billones previstos inicialmente.IDC prevé un crecimiento del 4,2% para 2021, lo que significa que los ingresos de la industria informática podrían alcanzar los 5 billones de dólares.El segmento de desarrollo de software empresarial crecerá un 7,2% en 2021, la recuperación más potente en comparación con otros detalles como los equipos, los sistemas de centros de datos y los servicios de TI y comunicaciones (datos de TechRepublic).El sector de las TI se está recuperando y volverá a crecer en 2021. Se prevé que se recupere y supere su posición anterior a la pandemia en 2024, con una tasa de crecimiento anual estimada del 5%.

3| Teletrabajo

El futuro del desarrollo de software de teletrabajo parece prometedor. En la primavera de 2020, las empresas de TI de todo el mundo tendrán que crear rápidamente nuevos modelos de gestión de equipos, comunicación y colaboración para que los empleados puedan realizar sus tareas sin tener que acudir a una oficina física.Para muchos, la transición del trabajo presencial al trabajo a distancia era una tarea desalentadora. Hoy parece haberse convertido en la nueva normalidad, ya que muchas de estas empresas han adoptado el teletrabajo. Consulta los resultados de un estudio que muestra cómo el trabajo desde casa ha afectado a la productividad de un equipo de software.El 59% de los encuestados afirmó que sus equipos de software aumentaron su productividad al trabajar a distancia.El 42,6% de los encuestados afirmó que el cumplimiento de los plazos de las tareas se ha hecho más accesible.El 64% de los encuestados tiene previsto teletrabajar más de 3 días a la semana.La tendencia a realizar negocios a través de reuniones online, herramientas de colaboración digital y aplicaciones en la nube continuará hasta 2022.

4| Los servicios en la nube cogen impulso

Para facilitar el trabajo a distancia, las empresas necesitan colocar la infraestructura y el apoyo adecuados para que los empleados creen un entorno de trabajo desde casa. Como resultado, ha crecido la demanda de servicios y herramientas en la nube.Según Gartner, el gasto en la nube aumentó un 6,3%, en contraste con el gasto global en TI, que disminuyó en 2020. Los ingresos totales se acercan a los 258.000 millones de dólares, 15.000 millones más que el año pasado. El mercado de la computación en nube espera duplicarse en los próximos años.

  • El 74% de los encuestados espera que su gasto en la nube aumente en 2021 (Statista).
  • Se espera que las soluciones SaaS, que ocuparán la mayor parte del mercado de soluciones en la nube pública, tengan un valor de 120.000 millones de dólares, lo que supone un aumento de 15.000 millones de dólares con respecto a 2020. (información).
  • Las soluciones IaaS crecerán de 50.000 millones de dólares en 2020 a 64.000 millones en 2021.
  • Para 2021, el mercado de la plataforma como servicio (PaaS) espera superar las estimaciones de 2020 de 43.800 millones de dólares a 55.000 millones de dólares. (Statista)

Una tendencia aparente es que las empresas de desarrollo de software utilizan más activamente las soluciones SaaS, IaaS y PaaS para crear aplicaciones y gestionar equipos y comunicaciones. Estos servicios pueden desplegarse y utilizarse fácilmente. Las soluciones en la nube proporcionan flexibilidad y mejoran la productividad.

5| Soluciones de software de comercio electrónico bajo demanda

A pesar de la recesión económica mundial en 2020, el mercado del comercio electrónico se ha multiplicado (acelerado por la pandemia).Statista estima que las ventas online representarán el 14% de las ventas minoristas mundiales, y que llegarán al 22% en 2023.Una amplia gama de soluciones de software para el comercio minorista y aplicaciones móviles de comercio electrónico ayudan a mejorar la experiencia del cliente, automatizar los procesos empresariales y proporcionar opciones de entrega y pago seguras.Como resultado, la demanda de soluciones de software de comercio electrónico aumentará en 2021 y más adelante.El mercado mundial de software de comercio electrónico tendrá un valor de 6.200 millones de dólares en 2019. Se espera que crezca a una CAGR del 16,3% entre 2020 y 2027

6| JavaScript domina, pero Python se está abriendo paso

En 2020, JavaScript seguirá dominando la lista de los lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores de todo el mundo. Según una estimación de Statista, casi el 68% de los ingenieros de software utilizan JavaScript.Al mismo tiempo, Python encabeza la lista, con un 44% de encuestados que dicen utilizarlo para su código. Python ha superado incluso a Java (en un 40,2%).La creciente popularidad de Python parece que continuará en 2021 y más allá, ya que se convierte en el lenguaje elegido por los desarrolladores que construyen aplicaciones con características basadas en IA y ML. La inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático encabezan con orgullo la lista de tendencias tecnológicas para 2021.

7| Los contenedores y los microservicios están en alza

Otra tendencia a tener en cuenta en el desarrollo de software es el aumento de los contenedores y los microservicios impulsados por Kubernetes.En 2020, el 54% de las empresas utilizarán la tecnología de contenedores Kubernetes de alguna manera: ejecutándola en producción, utilizándola para el desarrollo y las pruebas, o simplemente experimentando con ella. (Statista)Kubernetes es una excelente herramienta para gestionar contenedores y construir una arquitectura de microservicios. Su creciente adopción se debe a que cada vez hay más proyectos que requieren escalabilidad, seguridad y disponibilidad 24/7. La contenedorización y la arquitectura de microservicios en la nube son perfectas para estas tareas.El tamaño del mercado global de microservicios en la nube espera alcanzar los 744 millones de dólares en 2020. Se espera que alcance los 1.500 millones de dólares en 2026 y que crezca a una CAGR del 12,7% durante este periodo.

8| Desarrollo low-code

La ingeniería del software avanza hacia la simplificación, con un nuevo enfoque para crear nuevas aplicaciones conocido como desarrollo low-code.Las plataformas sin código permiten a casi cualquier persona desarrollar software sin la codificación tradicional, sino mediante interfaces gráficas de usuario y configuración. Estos entornos de programación tienen un gran potencial porque permiten a las personas convertir sus ideas en soluciones digitales con conocimientos de desarrollo limitados o nulos.Alrededor del 50% de los desarrolladores utilizan productos de low-code o piensan hacerlo en 2020; en 2019, esta cifra era del 37%.El 80% de los encuestados cree que el enfoque de low-code puede liberar a los desarrolladores para que trabajen en proyectos de mayor nivel.El 72% de los desarrolladores de low-code crean aplicaciones el doble de rápido que los que utilizan el desarrollo tradicional.El valor del mercado mundial de las plataformas de desarrollo low-code se estima en 46.400 millones de dólares para 2026, con una CAGR del 25% durante este periodo.En resumen, aunque muchos desarrolladores se muestran escépticos ante el enfoque del desarrollo low-code, éste ofrece varias ventajas, entre ellas:

  • Reducción del trabajo manual
  • Ahorro de tiempo y dinero en la creación de soluciones digitales
  • Menor barrera de entrada al desarrollo de software.

9| Integración, entrega y desarrollo continuos

En el mundo predominantemente digital, la automatización y el seguimiento continuo de todo el ciclo de vida de la aplicación se han vuelto vitales.Para garantizar la calidad del software de principio a fin y una entrega más rápida de las aplicaciones, las empresas adoptan cada vez más el método de desarrollo de software de integración, entrega y desarrollo continuos (CI/CD). Como resultado, se espera que aumente el uso de herramientas CI/CD.La encuesta "DevTestOps Landscape Survey 2019" de Mabel muestra que el 53% de los probadores de software utilizan herramientas de integración continua, el 38% utilizan herramientas de entrega constante, y sólo el 29% utilizan herramientas de desarrollo continuo.El mercado de las herramientas de integración continua espera crecer de 402,8 millones de dólares en 2017 a 1.100 millones de dólares en 2023 (Markets and Markets).El mercado de la entrega continua se valoró en 2.060 millones de dólares en 2019 y se espera que crezca a una CAGR del 19,75% durante 2020-2025.El mercado de las herramientas de entrega continua está creciendo a una CAGR del 18,7% y espera alcanzar los 1.140 millones de dólares en 2023 (Markets and Markets).La práctica de CI/CD hace que las pruebas sean más eficaces y la depuración más fácil. Todo ello se traduce en un desarrollo más rápido de productos de alta calidad que las empresas y los clientes sin duda apreciarán.

10| Subcontratación / Outsourcing

La demanda de externalización del desarrollo de software está aumentando considerablemente. Es un reto para las empresas de todos los sectores encontrar especialistas en TI con talento que puedan desarrollar proyectos de software a medida de alta calidad y hacerlos dentro del presupuesto. Por eso las empresas optan por la subcontratación.El mercado mundial de los servicios de externalización ha pasado de 45.600 millones de dólares en 2000 a 92.500 millones en 2019 (Statista).Las grandes empresas aumentaron el presupuesto que dedican a la externalización de servicios informáticos del 6,3% en 2018 al 8,7% en 2019.Las medianas empresas también aumentaron ese presupuesto del 4,7% al 6,5%, según MarketWatch.Estas cifras indican que la subcontratación de software aumentará en los próximos años. Además, el crecimiento del mercado de la subcontratación favorece varios beneficios prácticos, como un crecimiento más rápido, eficiencia de costes, mejor calidad, menor riesgo y liberación de recursos empresariales.Para 2020, se calcula que el mercado mundial de externalización de TI alcanzará los 342.900 millones de dólares. Se espera que alcance los 410.200 millones de dólares en 2027 (datos de Business Wire).Artículos relacionados: 12 tendencias en el desarrollo de software empresarial para la década

Alores
30/8/2021
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto