Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

10 preguntas que hacen los buenos desarrolladores en las entrevistas de trabajo

Con la competencia cada vez más alta en el mercado laboral de la tecnología, es importante estar preparado y hacer las preguntas correctas para asegurarse de que la empresa y el puesto de trabajo sean adecuados para tus necesidades y objetivos profesionales.

entrevista trabajo programación

El maravilloso mundo del desarrollo de software. Lo normal es que aprendas mucho más en los primeros 6 meses trabajando como programador profesional que en la mayoría del tiempo que estás en la universidad o en formación profesional.Gracias, formación reglada.Cuando empiezas a trabajar te das cuenta de aquellas cosas que aprendes de la empresa y de tus compañeros que te gustaría haber sabido ANTES de empezar a a mandar CVs y ser convocado a entrevistas de trabajo en empresas de de programación.Creo que hay una serie de cosas que no nos enseñan antes de empezar a trabajar que deberíamos saber y por eso voy a compartir aquí las 10 preguntas que hacen los buenos desarrolladores en las entrevistas de trabajo, según mi punto de vista. Si tienes alguna más, puedes añadirla en la sección de comentarios más abajo.

1. ¿Qué herramientas de software se usan en la empresa?

Esta pregunta es obligada. Parece de perogrullo, pero hay veces que con los nervios de estar siendo evaluados se nos olvida lo obvio. El empleador está deseando que hagas esta pregunta, denota interés y curiosidad por el puesto. No solo se trata de preguntar con qué entorno de desarrollo vas a trabajar tú, sino que es buen momento para hablar de otros frameworks que se usan en la empresa y otras tecnologías aunque no sean con las que vas a trabajar.Quedas muy bien si dices que mientras estudias no sueles trabajar con herramientas orientadas a la rentabilidad, o que tampoco se ponen enfasis en herramientas de testeo de los programas que desarrollas, por ejemplo, y hablar sobre este tipo de frameworks de testeo y de plataformas de desarrollo orientadas a la productividad.Todas estas cosas son buenas hablarlas en las entrevistas de trabajo para acceder a un puesto de programador: ¿Qué entorno de desarrollo usan? ¿Qué tipo de software de control de versión utilizan? ¿Además de las tecnologías que ya domino sería interesante para el puesto aprender otras en concreto?

2. ¿Trabajáis con algún tipo de estándar / manual de estilo de código?

¿Cuáles son los grandes vetos en relación con el estilo del código? ¿Seguís algún tipo de estándar o manual de estilo que deba conocer? Con esta pregunta te estás anticipando a aspectos específicos del día a día en el puesto, cosa que siempre agrada a los entrevistadores.Si no siguen un estándar específico no quiere decir que la empresa no sepa lo que está haciendo, pero sí puede ser que a la hora de leer código de tus compañeros todo sea código espagueti, dificultando la labor del puesto.Es una pregunta que refleja una mente ordenada, estructurada que busca la sistematización, todas características un buen programador.

3. ¿Con qué tecnologías de base de datos trabaja la empresa?

¿En qué formas se almacena la información en la empresa? ¿Con qué bases de datos trabajan los desarrolladores? ¿Es una base de datos cerrada especializada en función de la aplicación que se desarrolla o son bases de datos abiertas? Por ejemplo, ¿hay que usar tecnologías de bases de datos estándar dictaminadas por la empresa tipo SQL Server o MySQL para hacer las cosas? ¿O puedo usar MongoDB o cualquier otra tecnología que quede al criterio del programador?Esta pregunta es interesante ya que puede mostrar que eres una persona flexible que no teme adoptar el criterio de la empresa ni tener en un momento dado que imponer su criterio si se diera el caso.

4. ¿Qué sistemas operativos se usan en la empresa?

Esta es otra pregunta de perogrullo que debería estar clara antes de la entrevista, pero siempre quedas bien preguntando. No está de más hablar de cosas como sistemas multiplataforma y movilidad. También puede ser un buen momento geek para exponer los motivos por los que prefieres trabajar con un sistema operativo sobre otro, dando argumentos técnicos. EsEs de suponer que la mayoría de las empresas usan un abanico de sistemas operativos y que hagan software para las más populares:  Linux, Windows, Mac, iOS y Android.

5. ¿El equipo de programación es AGILE o siguen una metodología en cascada?

¿ Qué metodología de desarrollo sigue la empresa? ¿Son un equipo ágil? ¿Trabajan en cascada? ¿Cuán estrictos son siguiendo la metodología?Puede que se de el caso de que diferentes equipos dentro de la misma empresa usen metodologías diferentes. Este tipo de pregunta anticipa cómo vas a trabajar y cómo trabajan el resto de los equipos de programación dentro de la empresa.

6. ¿Cuánta independencia de criterio tiene los programadores a la hora de tomar decisiones?

¿Se siguen a rajatabla los requerimientos del cliente en el software o se les da un poco de libertad a los desarrolladores para hacer las cosas como piensan que les va a ir mejor a los clientes?¿Tienen los desarrolladores la oportunidad de crear herramientas y sistemas a discreción en el día a día para ayudar al equipo para el que trabajan sin tener que crear un proyecto formal? Algunas empresas fomentan que los programadores tomen el mando y hagan cosas por iniciativa propia mientras que en otras culturas de empresa simplemente están para ejecutar lo que se le manda.

7. ¿Existen restricciones a la hora de usar alguna herramienta o algún software?

¿Hay algún software que la empresa ha vetado? Los motivos detrás de este tipo de decisiones suelen ser por razones comerciales incompatibles con la empresa, por licenciamientos extraños, etc... También  muchas empresas vetan algunos software de código abierto que no garantizan un soporte profesional y una evolución de futuro clara ya que de nada sirve apostar por una herramienta de programación que pueda desaparecer.Después de la entrevista y si eres contratado, probablemente no sea buena idea instalar y usar un software que no ha sido aprobado por la empresa, a no ser que te den rienda libre para hacerlo.

8. ¿Se hace teletrabajo?

¿Qué tipo de condiciones de trabajo existen en la empresa a la hora de trabajar en remoto? Esto puede ser una gran beneficio para ti como empleado: la posibilidad de trabajar desde casa. Si la empresa te permite teletrabajar, es importante fijar bien cuáles son las condiciones y las expectativas de dichas condiciones de trabajo en remoto.

9. ¿Se hacen revisiones de código dentro del equipo de programación? ¿Cómo son?

¡Buff! Revisiones de código, esa tarea que te puede hacer parecer un genio o dejarte en un escalón por debajo del que creías que estabas.¿Hace la empresa y el departamento revisiones de código de forma de manera habitual? ¿Cómo se hacen? ¿Es solo para sacar defectos o se hace de modo constructivo para aprender cosas en las que tienes que mejorar para el futuro? Lo normal es que las sesiones de revisión de código sean parte de un plan de mejora personal en el que tu superior o tus compañeros comentan aspectos que mejorar, pero también se oyen muchas historias de terror… Es bueno preguntar y saber dónde te estás metiendo.

10. ¿Cómo es el equipo con el que voy a trabajar? ¿Qué tipo de experiencia tienen?

¿Cuán curtidos están los miembros de mi futuro equipo? ¿Qué tipo de experiencia y con qué tipo de código están acostumbrados a trabajar? ¿Cuáles son las debilidades de mi futuro equipo y cómo pueden mejorar? ¿Qué puedo aportar yo en ese proceso de mejora? Todas estas cosas son buenas saberlas cuando te unes a un equipo nuevo. ¿A quién le vas a pedir ayuda cuando la necesites?

Otras consideraciones

Claro que hay muchas otras preguntas importantes que quizás quieras preguntar en una entrevista de trabajo para el puesto de desarrollador, pero estas 10 preguntas te darán rápidamente una idea de lo que está buscando la empresa para su equipo de programación. Estas son las cosas que es mejor intentar saber antes de empezar a trabajar. Tras la primera entrevista y una vez que empiezas a trabajar, ya no hay vuelta atrás, al menos durante una temporada, así que lo mejor es intentar saber estas cosas de antemano. ¿Se te ocurre alguna otra pregunta? No dudes en postearla en la sección de comentarios. ¡Gracias!

Otros aspectos importantes para 2023 en las entrevistas para programadores

  1. Cómo el uso de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático ha impactado el desarrollo de software en los últimos años.
  2. La importancia de la diversidad y la inclusión en el equipo de desarrollo de software y cómo puede mejorar la calidad del software y la satisfacción en el trabajo.
  3. La importancia de la colaboración y la comunicación efectiva entre los miembros del equipo de desarrollo de software para lograr un resultado óptimo.
  4. Cómo las metodologías ágiles han transformado la forma en que los equipos de desarrollo de software trabajan juntos y entregan productos de alta calidad.
  5. La importancia de la formación continua y la capacitación para los desarrolladores de software, incluyendo cómo mantenerse actualizados con las últimas tecnologías y tendencias.
  6. Cómo el desarrollo de software se ha vuelto más accesible y asequible a través de plataformas en línea y programas de formación gratuitos.
  7. La importancia de la seguridad en el desarrollo de software, incluyendo cómo prevenir y mitigar los riesgos de seguridad y cómo proteger los datos sensibles.

Más preguntas que puedes hacer como programador en una entrevista laboral

1. ¿Podría describir su proceso de desarrollo de software y cómo incorpora la retroalimentación y el seguimiento de errores en su trabajo?

2. ¿Cómo manejan la escalabilidad y el rendimiento en su aplicación o proyecto actual?

3. ¿Podría hablar sobre cómo trabajan en equipo y colaboran con otros departamentos o equipos técnicos?

4. ¿Cómo aborda los desafíos técnicos o de diseño en su trabajo?

5. ¿Podría describir cómo mantiene su conocimiento y habilidades actualizadas en su campo?

6. ¿Cómo trabaja en proyectos con plazos ajustados y cómo maneja la presión?

7. ¿Podría hablar sobre cualquier proyecto o tecnología con la que esté familiarizado y cómo lo utilizó en su trabajo anterior?

8. ¿Cómo manejan conflictos o desafíos con otros miembros del equipo o clientes?

Estas preguntas pueden ayudar a un programador a entender mejor el entorno y los procesos de trabajo de la empresa, así como la cultura y las habilidades necesarias para tener éxito en el puesto.

Fred Lores
30/1/2023
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto