Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Visual Basic es el lenguaje de programación más temido

Recientemente Stack OverFlow ha publicado la encuesta a desarrolladores de software más exhaustiva jamás realizada. Stack OverFlow es el foro para programadores por excelencia. Según sus datos, cada 8 segundos un desarrollador de software realiza una consulta en dicho portal. Este año se decidieron a hacer una encuesta a todos los programadores registrados en su web. Respondieron un total de 56.033 desarrolladores de todo el mundo, entre los cuales 1.026 son españoles, 444 de México, 361 argentinos y 91 de Colombia, por citar varios países de habla hispana.

paises encuesta programadores

La mayoría de los encuestados se consideran a sí mismos desarrolladores full-stack más que cualquier otra cosa. De media, los desarrolladores full-stack afirman que se sienten cómodos programando con 5 ó 6 lenguajes o entornos. Los programadores senior son los que afirman sentirse más cómodos programando en más lenguajes y entornos de desarrollo entre todos los perfiles encuestados, lo que probablemente es resultado de tener más experiencia.Existen casi tantos desarrolladores que se consideran a sí mismos desarrolladores de apps móviles que desarrolladores de apps móviles en Android (un 3% en cada categoría). En torno al 2.5% de todos los programadores encuestados son desarrolladores móviles de iOS. Recibieron 59 respuestas de desarrolladores de Windows Phone (un 0,1% de todos los encuestados).

ocupación programadores

Si analizamos las tecnologías más comunes según el tipo de desarrollador o programador llegamos a una conclusión clara: JavaScript es el lenguaje de programación más extendido sobre la faz de la tierra. Incluso los desarrolladores back-end lo usan más que cualquier otro lenguaje. En general, estas son las tecnologías más populares:

lenguajes de programación más populares en general

Veamos a continuación las tecnologías más usadas según el perfil de programación.

  • Tecnologías más usadas por desarrolladores full-stack:
fullstack
  • Tecnologías más usadas por desarrolladores front-end:
frontend
  • Tecnologías más usadas por desarrolladores backend:
backend
  • Tecnologías más usadas por desarrolladores móviles:
desarrolladores móviles

En cuanto a la edad de los desarrolladores podemos ver que el programador tiene 29,6 años de edad. El desarrollador medio en la India es 6 años más joven que el desarrollador medio en Estados Unidos. ¿Dónde viven los programadores más jóvenes? India, Rusia, Polonia y Brasil.

edad media programadores por paises

La encuesta muestra una gran disparidad entre el hombre y la mujer en el sector del desarrollo de software. De hecho, otros estudios indican que hay más mujeres programadoras de lo que indica la encuesta de Stack OverFlow. De todos modos, solo el 5,8% de las personas encuestadas son mujeres:

género desarrolladores

Atendiendo a como aprendieron a programar software, el 69% de todos los desarrolladores comentan que son al menos en parte autodidactas (y un 13% comenta que son totalmente autodidactas). El 43% tiene como mínimo una titulación en informática o en un campo asociado. El 2% afirma tener estudios de postgrado.

Formación desarrolladores

En cuanto a las tecnologías más queridas, más temidas y más deseadas, de la encuesta se concluye que Rust, Swift y Go están entre los 5 lenguajes de programación más queridos. Visual Basic encabeza la lista de las tecnologías más temidas -muchos desarrolladores no la echarían de menos si se extinguiese- Aquellos desarrolladores que en la actualidad no saben programar en Android, Node o Angular desean hacerlo.

  • Los lenguajes de programación más queridos son:
lenguajes de programación más queridos
  • Los lenguajes de programación más temidos son:
lenguajes de programación más odiados
  • Los lenguajes de programación más deseados:
lenguajes de programación más deseados

La encuesta es muy grande y aporta muchísimos más datos sobre los desarrolladores. Para ver la encuesta completa puedes ir aquí.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto