Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Una nueva mente de Daniel H. Pink nos habla de Asia

El pasado 28 de Noviembre Fangfei nos escribió un interesante artículo titulado Shanghai Express I en el que nos relataba los comentarios de un programador chino que trabaja en una empresa informática de EEUU en el que hablaba de las empresas IT de China.A raíz de los comentarios realizados en el citado artículo me ha parecido interesante publicar un artículo con información extraída del libro Una Nueva Mente de Daniel H. Pink.

Este libro describe un desplazamiento sísmico –aunque apenas percibido todavía- que se está produciendo en el mundo desarrollado. Estamos pasando de una economía y una sociedad basadas en las capacidades lógicas, lineales, computacionales propias de la Era de la Información a una economía y una sociedad basadas en capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global . Estamos entrando en la Era Conceptual.

El autor comenta 3 razones principales por las que está ocurriendo este cambio: abundancia, Asia y automatización.Me gustaría centrarme ahora en el aparatado específico de Asia donde Daniel H. Pink aporta la siguiente información:

  • Cada año, las universidades y escuelas universitarias indias producen alrededor de 350.000 graduados en ingeniería.
  • La mitad de las empresas del Fortune 500 están deslocalizando ya trabajo informático a la India.
  • Alrededor del 48% del software de General Electrics se desarrolla en la India, empleando a más de 20.000 personas allí.
  • Hewlett Packard da trabajo a varios miles de ingenieros informáticos en la India.
  • Siemens da trabajo a 3.000 programadores informáticos en la India y planea mover 15.000 de estos empleados a ultramar.
  • Oracle tiene una plantilla India de 5.000 personas.
  • Wipro, una enorme consultora india de TI, emplea a unos 18.000 ingenieros que trabajan para Home Depot, Nokia y Sony.
  • La lista sigue. El Financial Times explicaba que el director general de GE India comentaba "Cualquier trabajo basado en el inglés de los mercados como los de EEUU, Gran Bretaña o Australia puede hacerse en la India. El único límite es la imaginación".
  • Todo tipo de trabajos de cuello blanco están emigrando a otras partes del mundo: Motorola, Nortel e Intel dirigen centros de desarrollo de software en Rusia.
  • El gigante de los servicios informáticos Electronic Data Systems tiene programadores en Egipto, Brasil y Polonia.
  • Arquitectos húngaros trazan planos elementales para empresas californianas de diseño.
  • Hay contables filipinos realizando auditorías para CapGemini Ernst & Young.
  • La empresa holandesa Philips da trabajo a 700 ingenieros en China.

Daniel H. Pink comenta que el principal motivo es el dinero. En los Estados Unidos, un diseñador de chips de media gana unos 7.000$ al mes; en la india gana unos 1.000$. En los Estados Unidos, un ingeniero aeroespacial gana de media alrededor de 6.000$ al mes, en Rusia, su salario medio es más bien de unos 750$. Un contable puede ganar unos 5.000$ al mes en los Estados Unidos, un contable en las Filipinas sacará unos 300$ al mes, cifra que no está nada mal para un país cuyos ingresos anuales per cápita son de 500$.Daniel H. Pink. comenta que para estos batallones internacionales de trabajadores del conocimiento, este nuevo orden mundial es un sueño hecho realidad. Pero las implicaciones para los trabajadores de cuello blanco y cerebro izquierdo en Europa y Norteamérica tienen más aspecto de pesadilla. Por ejemplo:

  • Uno de cada diez empleos del sector informático, de programación y de las tecnologías de la información en los Estados Unidos se desplazará a ultramar en los próximos dos años. Uno de cada cuatro trabajos en las TI será externalizado para el 2017.
  • Según Forrester Research, "al menos 3,3 millones de trabajos de cuello blanco y 136 millones de dólares en salarios se desplazarán de los EEEUU a países de bajo coste como la Indica, China y Rusia" para el 2015.
  • Los países como Japón, Alemania y el Reino Unido verán una pérdida similar de empleos. Tan sólo el Reino Unido perderá unos 25.000 trabajos en las TI y más de 30.000 puestos en el sector financiero en beneficio de la India y otros países en vías de desarrollo durante los próximos años. Para el 2015, Europa habrá perdido 1,2 millones de empleos hacia emplazamientos exteriores.

Finalmente Daniel H. Pink. comenta que esto es exactamente lo que ocurrió con los empleos rutinarios de producción masiva, que migraron a través de los océanos durante la segunda mitad del siglo XX y que al igual que aquellos obreros fabriles tuvieron que aprender a dominar una nueva serie de habilidades y doblar píxeles donde antes doblaban acero, muchos de los trabajadores del conocimiento de hoy deberán dominar una nueva serie de destrezas.¿Qué opinas?

Jesús Arboleya
18/12/2008
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto