Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Tu SaaS mi PaaS (2/3): Trabajo colaborativo

Siguiendo la mini-serie de posts comenzada con el artículo sobre Difusión, veo interesante comentar las posibilidades de colaboración entre desarrolladores que trae el modelo PaaS:.1) MeritocraciaGracias a los foros y a las redes sociales se conocen y reconocen los profesionales que pueden aportarte valor en una empresa. Es un método muy fiable como selección de personal o socios.Hace años, antes de entrar en una empresa, el seleccionador te buscaba en Google. Ahora te buscan en Facebook. Y desde luego si eres programador, lo fácil es que te busquen y valoren a través de tu personalidad y capacidad en los foros especializados de la herramienta en cuestión.Nunca ha sido tan fácil la colaboración ente profesionales de la informática.Linus Torvalds ya aprovechó Internet hace años para liderar el grupo de desarrolladores que creó el núcleo de GNU. El desarrollo en grupo se aprovecha de las sinergias de las aportaciones de una multitud frente al ingenio de un único (o de pocos) programadores.Esta forma de trabajo tiene buenos ejemplos en GNU Linux, FireFox ( que resucitó al decadente Navigator) o los proyectos de Sourceforge.net.Dos buenos libros que defienden la inteligencia colectiva :

.2) Horario mundial¿Quién no tiene un cliente en una franja horaria diferente?¿El soporte de un cliente en Chile debe esperar 14 horas a que su proveedor en España se despierte? ¿Por qué no tener colaboradores en localizaciones cercanas a los clientes?

- ¿Tú llevas el soporte de este cliente? pues te cedo el x% de su cuota de mantenimiento

.3) Partners locales (corresponsales) - despliegue subcontratadoMejor pongo un ejemplo:Siempre habrá clientes que necesiten una demo presencial, una visita, un 'saber que existes y me vienes a ver', a formar de forma presencial. Incluso clientes que os conocieron por Internet.Si están en el extranjero, hasta hoy teníamos 2 opciones:

  • descartarlo
  • ir a visitarlo con el consiguiente desembolso; probablemente no rentable

Ahora cabe otra posbilidad, delegar esa visita. Esta opción hay que trabajarla y procedimientarla nítidamente. Puede dar pereza o incluso miedo; pero creo que siempre será mejor que descartar al cliente o arriesgar nuestro tiempo y dinero..4) Colaboración internacional (LatAm-España pero también mundial)El poder adquisitivo de un país a otro varía enormemente. Está claro que no es lo mismo 1€ en Portugal que en Brasil, por ejemplo. Pero la valía de un desarrollador no depende de su localización.Con poco presupuesto en origen se puede colaborar con desarrolladores bien remunerados en destino. Y al contrario, proveedores de software de multinacionales en países emergentes pueden contar con partners en otros países, ampliando la propuesta de proyecto con:

  • experiencia multinacional
  • experiencia con otros clientes del sector
  • o simplemente cercanía física en las delegaciones de la multinacional

.5) Compartición de código Compartir y aprovechar código signifca no hacer algo que ya está hecho y poder emplear el tiempo en añadirle valor.Compartir código nunca significa perder clientes. Un cliente no está contigo por tu software (el software es necesario pero no suficiente). Un cliente está contigo por ti. Porque confia en ti. En este sentido eres prescriptor de su tecnología (este tema ya lo trataré en otro post).Al contrario; cuanta más gente conozoca tu software de forma libre, más clientes de pago tendrás. Sobre esa idea se asienta el sistema de precios 'freemium' que se está poniendo de moda últimamente.Me gustaría poner un ejemplo con libros:Oprah Winfrey, presentadora de éxito en USA, estaba vendiendo pocas copias de su libro hasta que lo puso gratis a descargar, entonces las ventas y el ranking en Amazon se dispararon.

.Ventajas específicas del trabajo colaborativo con VelneoCon Velneo podemos aprovechar más las nuevas posibilidades de la nube en cuanto a trabajo colaborativo se refiere. Recojo algunos apuntes e invito a todos a ampliarlo, que seguro que cientos de cabezas piensan mejor que 1 (como diría Eric S. Raymond ;) ):..

  • Velneo se comprende

Ningún software potente de desarrollo de aplicaciones profesionales es tan fácil de comprender como Velneo.Como apenas hay que escribir código, sino que es desarrollo visual y asistido, los proyectos realizados por otros desarrolladores en Velneo son fácilmente comprensibles.No sólo se comprende, sino que las propias instrucciones de proceso pueden estar en diferentes idiomas para que desarrolladores de diferentes nacionalidades puedan entenderse entre ellos. Ya no existen barreras de idioma.Tengo mucha confianza en esta cualidad de Velneo para propagarse rápidamente en Internet..

  • Localización/ traducción mejor gracias a Velneo vTranslator

La figura del partner probablemente dedique mucho tiempo a adaptar aplicaciones de un país a otro: gustos, sistemas contables y fiscales, legalidad, ...En Velneo esta localización es especialmente fácil gracias a :1) vTranslator: permite editar de forma asistida los literales de las aplicaciones. Para más info, lee Tu SaaS mi PaaS (1/3): Difusión2) Herencia de cajas: Conectar y aprovechar la estructura de datos o los objetos visuales de otros proyectos se hace con unos cuantos 'clics' de ratón.Al conectar esos proyectos, el nuevo proyecto puede heredar todo lo que queramos que complete y mejore nuestro proyecto. Y de forma actualizable..

  • Open Apps

Velneo cuenta con un creciente catálogo de código abierto que comprenderá desde pequeñas utilidades a completas aplicaciones abiertas de contabilidad, CRM o ERP.Las Open Apps son aportadas por toda la comunidad (incluido el propio Velneo) y podrán ser aprovechadas libremente por la comunidad.Para ver más posibilidades sobre aplicaciones abiertas de Velneo recomiendo leer el post sobre plantillas empresariales

Nico
26/1/2009
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto