Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

¿Por qué elegir una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales?

Plataforma de nicho para el desarrollo de software de gestión empresarial

Una de las primeras preguntas que te pueden asaltar cuando llegas a nuestra web es: ¿existe el concepto de plataforma de desarrollo de software de gestión empresarial?Pues sí, existen. Frente a los lenguajes y tecnologías de programación de propósito general como pueden ser Microsoft .Net, Java, Python, o las más clásicas Visual Basic, Cobol, o C++. Hay tecnologías de nicho que se crean para desarrollar software dentro de un dominio concreto.Eso no implica que con un lenguaje de programación como Java o .Net no se puede ni se debe programar aplicaciones empresariales ni mucho menos. Simplemente implica que hacerlo de una forma u otra conlleva ciertas ventajas y desventajas críticas que cada empresa de desarrollo debe tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de herramienta o lenguaje de programación u otra.

Desarrolla mejor y más rápido

En este apartado, lo que sí me gustaría subrayar es que existen plataformas de nicho que se han concebido para centrarse más en las tareas del proyecto que en la tecnología. Una plataforma de desarrollo o un entorno de programación orientada a un nicho y a un ámbito de programación claramente delimitado no es absolutamente necesaria ni indispensable: es "sólo" una de las herramientas disponibles para ayudarte a desarrollar software dentro de un dominio concreto mejor y más rápido. Ahora bien, ¿Cómo elegir una plataforma de programación?Mejor, porque con una plataforma de desarrollo de aplicaciones de gestión moderna y sus plantillas empresariales personalizables y reutilizables de código abierto te proporciona toda una infraestructura de trabajo para la programación que te garantiza que lo que estás desarrollando (una aplicación de gestión o un software empresarial) cumple plenamente con las reglas de negocio, que está perfectamente estructurada y que es a la vez mantenible y actualizable de manera sencilla, tanto por el desarrollador original de la aplicación como por parte de los programadores que heredan las mismas.Más rápido, porque permite a los desarrolladores ahorrar tiempo reutilizando módulos genéricos para centrarse en otras áreas específicas a las problemáticas de los procesos del negocio del cliente. Evidentemente, cuanto más de nicho sea la tecnología, más atado estás a la misma pero eso no tiene porque ser un inconveniente insalvable si las ventajas compensan.

Invertir en la tarea, no en la tecnología

Este es el principio básico que debe subyacer detrás de cualquier plataforma de desarrollo de software de gestión empresarial o de cualquier otra tecnología orientada a nicho. Dicho de otra forma, no tenemos que reinventar la rueda. Eliminando los presentimientos y las incertidumbres tecnológicas en torno las tareas de bajo valor añadido (por ejemplo, el desarrollo de componentes, funcionalidades e incluso módulos enteros que son genéricos), nos podremos centrar completamente en las reglas de negocio y en los procesos que sí aportan valor añadido.Por ejemplo, una plataforma de desarrollo con partes genéricas, ya "pre-programadas" y editables, evitará que el desarrollador tenga que pasar 2 ó 3 ó más días creando una gestión de usuarios entero desde cero o un formulario de autenticación (que no es una tarea específica de un cliente). El tiempo que se ahorra se puede dedicar a componentes más específicos, así como a las pruebas unitarias correspondientes, lo que le proporciona un código sólido, sostenible y de alta calidad.

Mejor servicio y valor al cliente final de tus aplicaciones

Con una plataforma de desarrollo que te ahorre dedicarle tiempo a problemas técnicos que no están directamente relacionados con tus clientes, puedes usar el tiempo para analizar y solucionar sus problemas y a invertir más tiempo en casa del cliente. Programar detrás de una pantalla solo es parte del proceso. Es bueno también a nivel comercial y de marca generar valor, ser creativo, y ganarte el reconocimiento de tus clientes.Si tienes un entorno de desarrollo que te cubre las espaldas, puedes dedicarle tu energía a lo importante, a satisfacer a tus clientes y a los usuarios, y a mejorar el software iterando sin grandes complicaciones. Otra ventaja de poder centrarte en tus clientes es que evitarás errores graves en el desarrollo que te ahorrará semanas de trabajo ya que si tienes tiempo para dedicarle al análisis y a entender bien los flujos de valor de tus clientes, las probabilidades de equivocarse y tener que introducir grandes cambios en el software en el futuro serán bajas.

Más proyectos con un precio de salida más ajustado

Las plataformas de desarrollo orientadas a un nicho muy concreto están orientadas a la productividad y, como consecuencia, a la rentabilidad. Ahorrar en costes te permite un precio de salida al mercado más competitivo.Si tienes que desarrollar un ERP en Java desde cero probablemente necesites un equipo de programadores y, al menos, un año de trabajo si todo va bien. La personalización es absoluta desde la primera línea de código, eso es cierto, pero ¿es rentable hacerlo así?, y cuando termines el proyecto, ¿cuál será su precio de salida?

La búsqueda de rentabilidad inmediata

Hay plataformas o entornos de desarrollo de software de gestión que ofrecen ofrece código empresarial abierto y personalizable, lo que también te ayuda a dedicarle menos tiempo a programar las cosas estándar y centrarte en las peculiaridades de la empresa del cliente. Así puedes ganar en productividad, implantando módulos estándar del tipo compras, ventas, almacén y contabilidad y luego ir iterando para adaptarlo a las necesidades específicas de tus clientes. De esta forma también puedes financiar tus proyectos de desarrollo a corto plazo y hacer los análisis en profundidad con la tranquilidad de tener ingresos.

Garantía de actualización y mantenimiento en el tiempo

La mayoría de las plataformas de desarrollo especializadas en nichos tan concretos como el desarrollo de aplicaciones de software de gestión son de pago, tanto en lo referido al uso de la misma como programador, como luego a la hora del despliegue en casa del cliente final. Para muchos desarrolladores de software esto suele ser un inconveniente insalvable. Sin embargo lo cierto es que la rentabilidad nunca sale gratis, se paga siempre un precio.Lo mejor en estos casos es conocer bien el por qué de la política comercial de cada plataforma de desarrollo de aplicaciones de gestión:

  • las plataformas que son de un único pago inicial en su licenciamiento pueden en cualquier momento dejar de actualizarse -FoxPro o Visual Basic por ejemplo- o pasar a manos de otras empresas, como por ejemplo pasó con Delphi o Powerbuilder, generando muchísima incertidumbre entre la comunidad de desarrolladores que usan esas tecnologías. Otra desventaja es que para actualizarse a la última versión de las plataformas de desarrollo que tienen un licenciamiento único inicial debes pagar de nuevo una licencia, y después de X versiones si haces los números sale por un ojo de la cara.
  • las plataformas de desarrollo basadas en pago por suscripción pueden intimidar ya que supone "atarse" con una tecnología desde el primer día sin tener nada desarrollado por tu parte. También pueden ser absorbidas por otras empresas, pero si la plataforma tiene éxito, aunque sea moderado, es más difícil que suceda que en el primer caso porque la filosofía de las empresas que cobran por suscripción es de intentar crecer de forma sostenible en el tiempo cubriendo gastos fijos con ingresos recurrentes. Por otro lado, las políticas de pago por suscripción dan derecho a todas las actualizaciones de la versión

Si apuestas por una plataforma de desarrollo y vas a invertir tiempo en aprender la tecnología para luego sacarle rentabilidad, es realmente una desgracia no poder tener acceso a las últimas versiones y no madurar tecnológicamente a la par que ella.A largo plazo, una herramienta de desarrollo que tiene muchos pequeños suscriptores que pagan mensualmente o anualmente asegura la longevidad de sus aplicaciones. Esas empresas suscriptoras de una tecnología de nicho aseguran su evolución y su longevidad.Las tecnologías de pago único corren el riesgo de convertirse en cajas negras con el tiempo, descontinuadas o con cambios de política que generan incertidumbre, como nos ha demostrado la historia.

Conclusiones sobre las plataformas de desarrollo de nicho

Muchas de las personas que buscan plataformas de desarrollo de software de gestión empresarial son programadores que:a) son empresas de desarrollo de software empresarial y que lo que necesitan exclusivamente es poder desarrollar aplicaciones de gestión. Y a ser posible en tiempo récord. b) Dentro de estas empresas de desarrollo hay además un subgrupo importante formado por profesionales que han programado muchos años en herramientas ya desfasadas como Visual Basic 6, Visual Foxpro, COBOL, etc... y que ahora quieren retomarlo para vender software de gestión personalizado a sus clientes: ERPs, CRMs, programas de facturación y contabilidad, etc... pero con las necesidades actuales: multiplataforma, rápido, disponible en la nube y en móviles...b) son departamentos de informática dentro de empresas que se dedican a otra cosa que no es el desarrollo de software para empresas y que optan por una plataforma de desarrollo de nicho para desarrollar aplicaciones que necesitan sus propias empresas: farmaceúticas, hospitales, fábricas, almacenes, etc...Artículos relacionados:Elegir tecnología de programación, 5 formas de agilizar tus proyectos de desarrollo,¿Qué es Velneo y por qué hemos sacado un curso sobre esta plataforma de desarrollo?, ¿Cuánto vale tu software?, ¿Cuál es el mejor software para programar software de gestión empresarial?

Fred Lores
24/4/2019
Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto